Construcción de la noticia en medios digitales : Análisis de caso

Autores
Gómez, Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una reflexión a partir del análisis de los diarios digitales Minuto Uno, Diagonales.com y La Nación.com. Se inicia proponiendo el detalle de las funciones que adquirieron los lenguajes tradicionales (gráfico, radial y audiovisual) para luego pasar a estudiar la construcción de noticia en los medios web seleccionados. Así, se identifican las diferencias más notorias, las que hacen de marca registrada de cada lenguaje y como las mismas son resignificadas en la denominada pantalla multimedia. En octubre de 2010, en el Foro Mundial de Editores de Prensa de Hamburgo, los especialistas previeron que en los próximos cinco años, las ventas de diarios caerían a la mitad y que aproximadamente el 55% de los lectores accedería a los contenidos a través de Internet, de teléfonos móviles y de dispositivos táctiles como el iPad. Este vaticinio se ha cumplido a medias, al menos en nuestro país, es por ello que se propone a partir de la toma de conocimiento del funcionamiento de una redacción web, desde allí realizar la descripción y comparación entre las mismas para poder dar cuenta de continuidades con respecto a la prensa tradicional y reflexionar si existen rupturas en la conformación de lo que es noticia para las pantallas web locales. Estamos transitando una revolución: la irrupción de un nuevo invento.
Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntos
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
medios digitales
medios de comunicación
noticias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52294

id SEDICI_8a502b7d991643d72e2d13454ec27442
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52294
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de la noticia en medios digitales : Análisis de casoGómez, LauraComunicaciónmedios digitalesmedios de comunicaciónnoticiasEn este trabajo se presenta una reflexión a partir del análisis de los diarios digitales Minuto Uno, Diagonales.com y La Nación.com. Se inicia proponiendo el detalle de las funciones que adquirieron los lenguajes tradicionales (gráfico, radial y audiovisual) para luego pasar a estudiar la construcción de noticia en los medios web seleccionados. Así, se identifican las diferencias más notorias, las que hacen de marca registrada de cada lenguaje y como las mismas son resignificadas en la denominada pantalla multimedia. En octubre de 2010, en el Foro Mundial de Editores de Prensa de Hamburgo, los especialistas previeron que en los próximos cinco años, las ventas de diarios caerían a la mitad y que aproximadamente el 55% de los lectores accedería a los contenidos a través de Internet, de teléfonos móviles y de dispositivos táctiles como el iPad. Este vaticinio se ha cumplido a medias, al menos en nuestro país, es por ello que se propone a partir de la toma de conocimiento del funcionamiento de una redacción web, desde allí realizar la descripción y comparación entre las mismas para poder dar cuenta de continuidades con respecto a la prensa tradicional y reflexionar si existen rupturas en la conformación de lo que es noticia para las pantallas web locales. Estamos transitando una revolución: la irrupción de un nuevo invento.Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntosFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52294spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2955/2551info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52294Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:36.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de la noticia en medios digitales : Análisis de caso
title Construcción de la noticia en medios digitales : Análisis de caso
spellingShingle Construcción de la noticia en medios digitales : Análisis de caso
Gómez, Laura
Comunicación
medios digitales
medios de comunicación
noticias
title_short Construcción de la noticia en medios digitales : Análisis de caso
title_full Construcción de la noticia en medios digitales : Análisis de caso
title_fullStr Construcción de la noticia en medios digitales : Análisis de caso
title_full_unstemmed Construcción de la noticia en medios digitales : Análisis de caso
title_sort Construcción de la noticia en medios digitales : Análisis de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Laura
author Gómez, Laura
author_facet Gómez, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
medios digitales
medios de comunicación
noticias
topic Comunicación
medios digitales
medios de comunicación
noticias
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una reflexión a partir del análisis de los diarios digitales Minuto Uno, Diagonales.com y La Nación.com. Se inicia proponiendo el detalle de las funciones que adquirieron los lenguajes tradicionales (gráfico, radial y audiovisual) para luego pasar a estudiar la construcción de noticia en los medios web seleccionados. Así, se identifican las diferencias más notorias, las que hacen de marca registrada de cada lenguaje y como las mismas son resignificadas en la denominada pantalla multimedia. En octubre de 2010, en el Foro Mundial de Editores de Prensa de Hamburgo, los especialistas previeron que en los próximos cinco años, las ventas de diarios caerían a la mitad y que aproximadamente el 55% de los lectores accedería a los contenidos a través de Internet, de teléfonos móviles y de dispositivos táctiles como el iPad. Este vaticinio se ha cumplido a medias, al menos en nuestro país, es por ello que se propone a partir de la toma de conocimiento del funcionamiento de una redacción web, desde allí realizar la descripción y comparación entre las mismas para poder dar cuenta de continuidades con respecto a la prensa tradicional y reflexionar si existen rupturas en la conformación de lo que es noticia para las pantallas web locales. Estamos transitando una revolución: la irrupción de un nuevo invento.
Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntos
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este trabajo se presenta una reflexión a partir del análisis de los diarios digitales Minuto Uno, Diagonales.com y La Nación.com. Se inicia proponiendo el detalle de las funciones que adquirieron los lenguajes tradicionales (gráfico, radial y audiovisual) para luego pasar a estudiar la construcción de noticia en los medios web seleccionados. Así, se identifican las diferencias más notorias, las que hacen de marca registrada de cada lenguaje y como las mismas son resignificadas en la denominada pantalla multimedia. En octubre de 2010, en el Foro Mundial de Editores de Prensa de Hamburgo, los especialistas previeron que en los próximos cinco años, las ventas de diarios caerían a la mitad y que aproximadamente el 55% de los lectores accedería a los contenidos a través de Internet, de teléfonos móviles y de dispositivos táctiles como el iPad. Este vaticinio se ha cumplido a medias, al menos en nuestro país, es por ello que se propone a partir de la toma de conocimiento del funcionamiento de una redacción web, desde allí realizar la descripción y comparación entre las mismas para poder dar cuenta de continuidades con respecto a la prensa tradicional y reflexionar si existen rupturas en la conformación de lo que es noticia para las pantallas web locales. Estamos transitando una revolución: la irrupción de un nuevo invento.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52294
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2955/2551
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615915038048256
score 13.069144