La mediación tecnológica en la formación profesional

Autores
Cantarini, Luis Martín; Medina, María Mercedes; Coscarelli, Nélida Yolanda; Rueda, Leticia Argentina; Mosconi, Etel Beatriz; Albarracin, Silvia Alicia; Irigoyen, Silvia Angélica; Tomas, Leandro Juan; Papel, Gustavo Omar; Seara, Sergio Eduardo; Saporitti, Fernando Omar
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un análisis de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Dicho análisis será abordado desde una perspectiva que propone la elección, combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica. Específicamente, nos centraremos en la experiencia de Educación Semi-presencial que se desarrolla desde hace 3 años en nuestra Facultad, donde 6 asignaturas complementan su actividad presencial, a través de la Plataforma de Enseñanza Virtual Moodle, las mismas son: Odontología Legal, Introducción a la Odontología, Histología y Embriología, Cirugía A, Curso de Adscripción a la Docencia y Odontología Preventiva y Social. La utilización de esta aplicación permite una comunicación fluida entre profesores y alumnos, a la vez que posibilita el aprendizaje en red de manera colaborativa. Al mismo tiempo, se utiliza esta Plataforma para socializar producciones científicas, realizar Encuestas y cursos de Informática e inglés. El objetivo general del trabajo es analizar la influencia de las TICs en la enseñanza de las asignaturas de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, en el período comprendido desde el año 2008 hasta la actualidad. Los objetivos específicos son: a) Relevar las actividades realizadas por las asignaturas que cuentan con cursos activos en la Plataforma Moodle; b) relevar el grado de adaptación de los usuarios al sistema semi-presencial implementado; c) evaluar la importancia de la incorporación de clases semi-presenciales en la consecución de los objetivos planteados por las asignaturas; d) Innovar en la comunicación entre docentes y estudiantes a través de la implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
TIC
Entornos virtuales de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84902

id SEDICI_6797f0510913f45d192294baaac83b96
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84902
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La mediación tecnológica en la formación profesionalCantarini, Luis MartínMedina, María MercedesCoscarelli, Nélida YolandaRueda, Leticia ArgentinaMosconi, Etel BeatrizAlbarracin, Silvia AliciaIrigoyen, Silvia AngélicaTomas, Leandro JuanPapel, Gustavo OmarSeara, Sergio EduardoSaporitti, Fernando OmarOdontologíaTICEntornos virtuales de aprendizajeEste trabajo presenta un análisis de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Dicho análisis será abordado desde una perspectiva que propone la elección, combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica. Específicamente, nos centraremos en la experiencia de Educación Semi-presencial que se desarrolla desde hace 3 años en nuestra Facultad, donde 6 asignaturas complementan su actividad presencial, a través de la Plataforma de Enseñanza Virtual Moodle, las mismas son: Odontología Legal, Introducción a la Odontología, Histología y Embriología, Cirugía A, Curso de Adscripción a la Docencia y Odontología Preventiva y Social. La utilización de esta aplicación permite una comunicación fluida entre profesores y alumnos, a la vez que posibilita el aprendizaje en red de manera colaborativa. Al mismo tiempo, se utiliza esta Plataforma para socializar producciones científicas, realizar Encuestas y cursos de Informática e inglés. El objetivo general del trabajo es analizar la influencia de las TICs en la enseñanza de las asignaturas de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, en el período comprendido desde el año 2008 hasta la actualidad. Los objetivos específicos son: a) Relevar las actividades realizadas por las asignaturas que cuentan con cursos activos en la Plataforma Moodle; b) relevar el grado de adaptación de los usuarios al sistema semi-presencial implementado; c) evaluar la importancia de la incorporación de clases semi-presenciales en la consecución de los objetivos planteados por las asignaturas; d) Innovar en la comunicación entre docentes y estudiantes a través de la implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.Facultad de Odontología2011-06-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84902spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84902Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:52.035SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mediación tecnológica en la formación profesional
title La mediación tecnológica en la formación profesional
spellingShingle La mediación tecnológica en la formación profesional
Cantarini, Luis Martín
Odontología
TIC
Entornos virtuales de aprendizaje
title_short La mediación tecnológica en la formación profesional
title_full La mediación tecnológica en la formación profesional
title_fullStr La mediación tecnológica en la formación profesional
title_full_unstemmed La mediación tecnológica en la formación profesional
title_sort La mediación tecnológica en la formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Cantarini, Luis Martín
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Mosconi, Etel Beatriz
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
author Cantarini, Luis Martín
author_facet Cantarini, Luis Martín
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Mosconi, Etel Beatriz
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Rueda, Leticia Argentina
Mosconi, Etel Beatriz
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
TIC
Entornos virtuales de aprendizaje
topic Odontología
TIC
Entornos virtuales de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un análisis de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Dicho análisis será abordado desde una perspectiva que propone la elección, combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica. Específicamente, nos centraremos en la experiencia de Educación Semi-presencial que se desarrolla desde hace 3 años en nuestra Facultad, donde 6 asignaturas complementan su actividad presencial, a través de la Plataforma de Enseñanza Virtual Moodle, las mismas son: Odontología Legal, Introducción a la Odontología, Histología y Embriología, Cirugía A, Curso de Adscripción a la Docencia y Odontología Preventiva y Social. La utilización de esta aplicación permite una comunicación fluida entre profesores y alumnos, a la vez que posibilita el aprendizaje en red de manera colaborativa. Al mismo tiempo, se utiliza esta Plataforma para socializar producciones científicas, realizar Encuestas y cursos de Informática e inglés. El objetivo general del trabajo es analizar la influencia de las TICs en la enseñanza de las asignaturas de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, en el período comprendido desde el año 2008 hasta la actualidad. Los objetivos específicos son: a) Relevar las actividades realizadas por las asignaturas que cuentan con cursos activos en la Plataforma Moodle; b) relevar el grado de adaptación de los usuarios al sistema semi-presencial implementado; c) evaluar la importancia de la incorporación de clases semi-presenciales en la consecución de los objetivos planteados por las asignaturas; d) Innovar en la comunicación entre docentes y estudiantes a través de la implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Facultad de Odontología
description Este trabajo presenta un análisis de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Dicho análisis será abordado desde una perspectiva que propone la elección, combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica. Específicamente, nos centraremos en la experiencia de Educación Semi-presencial que se desarrolla desde hace 3 años en nuestra Facultad, donde 6 asignaturas complementan su actividad presencial, a través de la Plataforma de Enseñanza Virtual Moodle, las mismas son: Odontología Legal, Introducción a la Odontología, Histología y Embriología, Cirugía A, Curso de Adscripción a la Docencia y Odontología Preventiva y Social. La utilización de esta aplicación permite una comunicación fluida entre profesores y alumnos, a la vez que posibilita el aprendizaje en red de manera colaborativa. Al mismo tiempo, se utiliza esta Plataforma para socializar producciones científicas, realizar Encuestas y cursos de Informática e inglés. El objetivo general del trabajo es analizar la influencia de las TICs en la enseñanza de las asignaturas de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, en el período comprendido desde el año 2008 hasta la actualidad. Los objetivos específicos son: a) Relevar las actividades realizadas por las asignaturas que cuentan con cursos activos en la Plataforma Moodle; b) relevar el grado de adaptación de los usuarios al sistema semi-presencial implementado; c) evaluar la importancia de la incorporación de clases semi-presenciales en la consecución de los objetivos planteados por las asignaturas; d) Innovar en la comunicación entre docentes y estudiantes a través de la implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84902
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84902
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260364768575488
score 13.13397