Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : Contribuciones, omisiones y desafíos

Autores
Remorini, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, ha habido un progreso sustancial en el estudio del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) desde perspectivas interdisciplinarias e transculturales. Varios autores reconocen la contribución de la antropología al debate sobre la primera infancia, en diálogo con la psicología, las neurociencias, la educación y la medicina. Estos estudios subrayan la importancia de los contextos ecológicos en lo que se refiere al crecimiento físico, las trayectorias de desarrollo y los efectos sobre la salud a mediano y largo plazo. La Antropología hace hincapié en la noción de que el desarrollo de los niños depende de las interacciones que éstos entablan con su entorno inmediato y las actividades en las que participan. La importancia dada al ambiente desde una perspectiva ecológica reconoce el valor heurístico de los estudios etnográficos. En este trabajo caracterizamos, algunos ejes y modos de abordaje que se destacan en la producción etnográfica sobre infancia y desarrollo infantil en Latinoamérica, especialmente, sobre comunidades indígenas. En segundo lugar, analizamos y discutimos las posibilidades de interface entre la etnografía y las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado del desarrollo infantil y reflexionamos sobre sus contribuciones en términos metodológicos a la comprensión de un proceso de carácter multidimensional, evitando los reduccionismos propios de cada mirada disciplinar. En relación a ello, discutimos los desafíos que la etnografía presenta en el contexto de la investigación inter y transdisciplinaria del DIT. Para concluir, reflexionamos sobre la necesidad de recuperar el DIT como objeto de estudio etnográfico, como lo fue en los inicios de la disciplina.
Nas últimas décadas houve um progresso substancial no estudo do Desenvolvimento Infantil Precoce (DIP) a partir de perspectivas interdisciplinares e interculturais. Vários autores reconhecem a contribuição da antropologia ao debate sobre a primeira infância, em diálogo com a psicologia, as neurociências, a educação e a medicina. Estes estudos sublinham a importância dos contextos ecológicos no que se refere ao crescimento físico, à s trajetórias de desenvolvimento e aos efeitos sobre a saúde a médio e longo prazo. A Antropologia enfatiza a noção de que o desenvolvimento das crianças depende das interações que estes entabulam com seu entorno imediato e as atividades em que participam. A importância dada ao ambiente desde uma perspectiva ecológica reconhece o valor heurístico dos estudos etnográficos. Neste trabalho, são caracterizados, em primeiro lugar, alguns eixos e modos de abordagem que se destacam na produção etnográfica sobre infância e desenvolvimento infantil na América Latina, especialmente em relação à s comunidades indígenas. Em segundo lugar, analisam-se e discutemse as possibilidades de interface entre a etnografi a e as disciplinas que tradicionalmente têm se ocupado do desenvolvimento infantil, e reflete-se sobre suas contribuições em termos metodológicos para a compreensão de um processo de caráter multidimensional, evitando os reducionismos próprios de cada olhar disciplinar. Em relação a isso, são discutidos os desafi os que a etnografia apresenta no contexto da investigação inter e transdisciplinar do Desenvolvimento Infantil Precoce. Para concluir, reflete-se sobre a necessidade de recuperar o DIP como objeto de estudo etnográfico como ocorreu nos primórdios dessa disciplina.
TIn recent decades, there has been substantial progress in the study of Early Childhood Development (ECD) from interdisciplinary and cross-cultural perspectives. Several authors acknowledge the contribution of Anthropology to the debate about ECD, in dialogue with psychology, neuroscience, education and medicine. Th ese studies stress the importance of ecological contexts in regard to physical growth and later health issues. Anthropology emphasizes the notion that children´s development is driven by the interactions they have with those in their immediate environments and the activities in which children participate. In this sense, the importance given to the environment from an ecological perspective recognises the heuristic value of ethnographic studies. In this paper we characterize, first, the existing ethnographic production about infancy and early childhood development in Latin America, focussing on indigenous societies. Second, we analyze and discuss the possibilities of ethnography and interface between disciplines that traditionally have dealt with child development and reflect on their methodological contributions to the understanding of a multidimensional process, avoiding reductionism of each discipline. In relation to this, we discuss the challenges that ethnography face in the context of interdisciplinary research. To conclude, we would refl ect on the need to recover the ECD as an object of ethnographic study, as it was in the beginning of the discipline.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Sociales
Desarrollo Infantil
Etnografía
América Latina
Desenvolvimento infantil
Etnografia
Child development
Ethnography
Latin America
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126110

id SEDICI_678ac740da89822664b16605cb55ceef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126110
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : Contribuciones, omisiones y desafíosEstudos etnográficos sobre o desenvolvimento infantil em comunidades indígenas na América Latina: contribuições, omissões e desafiosEthnographic studies about child development in Latin American indigenous communities: contributions, omissions and challengesRemorini, CarolinaCiencias SocialesDesarrollo InfantilEtnografíaAmérica LatinaDesenvolvimento infantilEtnografiaChild developmentEthnographyLatin AmericaEn las últimas décadas, ha habido un progreso sustancial en el estudio del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) desde perspectivas interdisciplinarias e transculturales. Varios autores reconocen la contribución de la antropología al debate sobre la primera infancia, en diálogo con la psicología, las neurociencias, la educación y la medicina. Estos estudios subrayan la importancia de los contextos ecológicos en lo que se refiere al crecimiento físico, las trayectorias de desarrollo y los efectos sobre la salud a mediano y largo plazo. La Antropología hace hincapié en la noción de que el desarrollo de los niños depende de las interacciones que éstos entablan con su entorno inmediato y las actividades en las que participan. La importancia dada al ambiente desde una perspectiva ecológica reconoce el valor heurístico de los estudios etnográficos. En este trabajo caracterizamos, algunos ejes y modos de abordaje que se destacan en la producción etnográfica sobre infancia y desarrollo infantil en Latinoamérica, especialmente, sobre comunidades indígenas. En segundo lugar, analizamos y discutimos las posibilidades de interface entre la etnografía y las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado del desarrollo infantil y reflexionamos sobre sus contribuciones en términos metodológicos a la comprensión de un proceso de carácter multidimensional, evitando los reduccionismos propios de cada mirada disciplinar. En relación a ello, discutimos los desafíos que la etnografía presenta en el contexto de la investigación inter y transdisciplinaria del DIT. Para concluir, reflexionamos sobre la necesidad de recuperar el DIT como objeto de estudio etnográfico, como lo fue en los inicios de la disciplina.Nas últimas décadas houve um progresso substancial no estudo do Desenvolvimento Infantil Precoce (DIP) a partir de perspectivas interdisciplinares e interculturais. Vários autores reconhecem a contribuição da antropologia ao debate sobre a primeira infância, em diálogo com a psicologia, as neurociências, a educação e a medicina. Estes estudos sublinham a importância dos contextos ecológicos no que se refere ao crescimento físico, à s trajetórias de desenvolvimento e aos efeitos sobre a saúde a médio e longo prazo. A Antropologia enfatiza a noção de que o desenvolvimento das crianças depende das interações que estes entabulam com seu entorno imediato e as atividades em que participam. A importância dada ao ambiente desde uma perspectiva ecológica reconhece o valor heurístico dos estudos etnográficos. Neste trabalho, são caracterizados, em primeiro lugar, alguns eixos e modos de abordagem que se destacam na produção etnográfica sobre infância e desenvolvimento infantil na América Latina, especialmente em relação à s comunidades indígenas. Em segundo lugar, analisam-se e discutemse as possibilidades de interface entre a etnografi a e as disciplinas que tradicionalmente têm se ocupado do desenvolvimento infantil, e reflete-se sobre suas contribuições em termos metodológicos para a compreensão de um processo de caráter multidimensional, evitando os reducionismos próprios de cada olhar disciplinar. Em relação a isso, são discutidos os desafi os que a etnografia apresenta no contexto da investigação inter e transdisciplinar do Desenvolvimento Infantil Precoce. Para concluir, reflete-se sobre a necessidade de recuperar o DIP como objeto de estudo etnográfico como ocorreu nos primórdios dessa disciplina.TIn recent decades, there has been substantial progress in the study of Early Childhood Development (ECD) from interdisciplinary and cross-cultural perspectives. Several authors acknowledge the contribution of Anthropology to the debate about ECD, in dialogue with psychology, neuroscience, education and medicine. Th ese studies stress the importance of ecological contexts in regard to physical growth and later health issues. Anthropology emphasizes the notion that children´s development is driven by the interactions they have with those in their immediate environments and the activities in which children participate. In this sense, the importance given to the environment from an ecological perspective recognises the heuristic value of ethnographic studies. In this paper we characterize, first, the existing ethnographic production about infancy and early childhood development in Latin America, focussing on indigenous societies. Second, we analyze and discuss the possibilities of ethnography and interface between disciplines that traditionally have dealt with child development and reflect on their methodological contributions to the understanding of a multidimensional process, avoiding reductionism of each discipline. In relation to this, we discuss the challenges that ethnography face in the context of interdisciplinary research. To conclude, we would refl ect on the need to recover the ECD as an object of ethnographic study, as it was in the beginning of the discipline.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2013-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf811-840http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126110spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2013v31n3p811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0102-5473info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-795xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-795x.2013v31n3p811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126110Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:23.133SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : Contribuciones, omisiones y desafíos
Estudos etnográficos sobre o desenvolvimento infantil em comunidades indígenas na América Latina: contribuições, omissões e desafios
Ethnographic studies about child development in Latin American indigenous communities: contributions, omissions and challenges
title Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : Contribuciones, omisiones y desafíos
spellingShingle Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : Contribuciones, omisiones y desafíos
Remorini, Carolina
Ciencias Sociales
Desarrollo Infantil
Etnografía
América Latina
Desenvolvimento infantil
Etnografia
Child development
Ethnography
Latin America
title_short Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : Contribuciones, omisiones y desafíos
title_full Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : Contribuciones, omisiones y desafíos
title_fullStr Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : Contribuciones, omisiones y desafíos
title_full_unstemmed Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : Contribuciones, omisiones y desafíos
title_sort Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina : Contribuciones, omisiones y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Remorini, Carolina
author Remorini, Carolina
author_facet Remorini, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Desarrollo Infantil
Etnografía
América Latina
Desenvolvimento infantil
Etnografia
Child development
Ethnography
Latin America
topic Ciencias Sociales
Desarrollo Infantil
Etnografía
América Latina
Desenvolvimento infantil
Etnografia
Child development
Ethnography
Latin America
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, ha habido un progreso sustancial en el estudio del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) desde perspectivas interdisciplinarias e transculturales. Varios autores reconocen la contribución de la antropología al debate sobre la primera infancia, en diálogo con la psicología, las neurociencias, la educación y la medicina. Estos estudios subrayan la importancia de los contextos ecológicos en lo que se refiere al crecimiento físico, las trayectorias de desarrollo y los efectos sobre la salud a mediano y largo plazo. La Antropología hace hincapié en la noción de que el desarrollo de los niños depende de las interacciones que éstos entablan con su entorno inmediato y las actividades en las que participan. La importancia dada al ambiente desde una perspectiva ecológica reconoce el valor heurístico de los estudios etnográficos. En este trabajo caracterizamos, algunos ejes y modos de abordaje que se destacan en la producción etnográfica sobre infancia y desarrollo infantil en Latinoamérica, especialmente, sobre comunidades indígenas. En segundo lugar, analizamos y discutimos las posibilidades de interface entre la etnografía y las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado del desarrollo infantil y reflexionamos sobre sus contribuciones en términos metodológicos a la comprensión de un proceso de carácter multidimensional, evitando los reduccionismos propios de cada mirada disciplinar. En relación a ello, discutimos los desafíos que la etnografía presenta en el contexto de la investigación inter y transdisciplinaria del DIT. Para concluir, reflexionamos sobre la necesidad de recuperar el DIT como objeto de estudio etnográfico, como lo fue en los inicios de la disciplina.
Nas últimas décadas houve um progresso substancial no estudo do Desenvolvimento Infantil Precoce (DIP) a partir de perspectivas interdisciplinares e interculturais. Vários autores reconhecem a contribuição da antropologia ao debate sobre a primeira infância, em diálogo com a psicologia, as neurociências, a educação e a medicina. Estes estudos sublinham a importância dos contextos ecológicos no que se refere ao crescimento físico, à s trajetórias de desenvolvimento e aos efeitos sobre a saúde a médio e longo prazo. A Antropologia enfatiza a noção de que o desenvolvimento das crianças depende das interações que estes entabulam com seu entorno imediato e as atividades em que participam. A importância dada ao ambiente desde uma perspectiva ecológica reconhece o valor heurístico dos estudos etnográficos. Neste trabalho, são caracterizados, em primeiro lugar, alguns eixos e modos de abordagem que se destacam na produção etnográfica sobre infância e desenvolvimento infantil na América Latina, especialmente em relação à s comunidades indígenas. Em segundo lugar, analisam-se e discutemse as possibilidades de interface entre a etnografi a e as disciplinas que tradicionalmente têm se ocupado do desenvolvimento infantil, e reflete-se sobre suas contribuições em termos metodológicos para a compreensão de um processo de caráter multidimensional, evitando os reducionismos próprios de cada olhar disciplinar. Em relação a isso, são discutidos os desafi os que a etnografia apresenta no contexto da investigação inter e transdisciplinar do Desenvolvimento Infantil Precoce. Para concluir, reflete-se sobre a necessidade de recuperar o DIP como objeto de estudo etnográfico como ocorreu nos primórdios dessa disciplina.
TIn recent decades, there has been substantial progress in the study of Early Childhood Development (ECD) from interdisciplinary and cross-cultural perspectives. Several authors acknowledge the contribution of Anthropology to the debate about ECD, in dialogue with psychology, neuroscience, education and medicine. Th ese studies stress the importance of ecological contexts in regard to physical growth and later health issues. Anthropology emphasizes the notion that children´s development is driven by the interactions they have with those in their immediate environments and the activities in which children participate. In this sense, the importance given to the environment from an ecological perspective recognises the heuristic value of ethnographic studies. In this paper we characterize, first, the existing ethnographic production about infancy and early childhood development in Latin America, focussing on indigenous societies. Second, we analyze and discuss the possibilities of ethnography and interface between disciplines that traditionally have dealt with child development and reflect on their methodological contributions to the understanding of a multidimensional process, avoiding reductionism of each discipline. In relation to this, we discuss the challenges that ethnography face in the context of interdisciplinary research. To conclude, we would refl ect on the need to recover the ECD as an object of ethnographic study, as it was in the beginning of the discipline.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description En las últimas décadas, ha habido un progreso sustancial en el estudio del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) desde perspectivas interdisciplinarias e transculturales. Varios autores reconocen la contribución de la antropología al debate sobre la primera infancia, en diálogo con la psicología, las neurociencias, la educación y la medicina. Estos estudios subrayan la importancia de los contextos ecológicos en lo que se refiere al crecimiento físico, las trayectorias de desarrollo y los efectos sobre la salud a mediano y largo plazo. La Antropología hace hincapié en la noción de que el desarrollo de los niños depende de las interacciones que éstos entablan con su entorno inmediato y las actividades en las que participan. La importancia dada al ambiente desde una perspectiva ecológica reconoce el valor heurístico de los estudios etnográficos. En este trabajo caracterizamos, algunos ejes y modos de abordaje que se destacan en la producción etnográfica sobre infancia y desarrollo infantil en Latinoamérica, especialmente, sobre comunidades indígenas. En segundo lugar, analizamos y discutimos las posibilidades de interface entre la etnografía y las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado del desarrollo infantil y reflexionamos sobre sus contribuciones en términos metodológicos a la comprensión de un proceso de carácter multidimensional, evitando los reduccionismos propios de cada mirada disciplinar. En relación a ello, discutimos los desafíos que la etnografía presenta en el contexto de la investigación inter y transdisciplinaria del DIT. Para concluir, reflexionamos sobre la necesidad de recuperar el DIT como objeto de estudio etnográfico, como lo fue en los inicios de la disciplina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126110
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126110
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2013v31n3p811
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0102-5473
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-795x
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-795x.2013v31n3p811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
811-840
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616183194583040
score 13.070432