Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente

Autores
Pacheco, Federico
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Queiruga, Claudia Alejandra
Harari, Ivana
Descripción
El presente trabajo de tesina de grado abarca la investigación, el estudio y análisis de la accesibilidad en videojuegos independientes, el desarrollo del plugin "Godot Subtitles" para el motor de videojuegos Godot Engine y su publicación en el repositorio de software GitHub, y la elaboración de un "Catálogo de buenas prácticas en el diseño de accesibilidad de videojuegos". En este trabajo se realiza un estudio sobre el surgimiento de la accesibilidad desde sus inicios hasta el presente, sobre su impacto en la era digital, haciendo foco en el desarrollo de videojuegos. Los conceptos y temáticas asociadas a la accesibilidad se analizan desde el punto de vista del jugador y del desarrollador, con especial atención en las discapacidades auditivas e intentando comprender la relación que existe entre estas dos perspectivas. Se analizan varios casos de estudio de desarrollos independientes para entender las limitaciones y dificultades en el desarrollo que pueden impactar en la accesibilidad.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Inclusión
Diversidad
Videojuegos
Industria Independiente
lndies
Godot Engine
Plugin
Subtítulos
Diseño Accesible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152431

id SEDICI_67860ce869d78457f1a9fa1541031e20
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152431
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independientePacheco, FedericoCiencias InformáticasAccesibilidadInclusiónDiversidadVideojuegosIndustria IndependientelndiesGodot EnginePluginSubtítulosDiseño AccesibleEl presente trabajo de tesina de grado abarca la investigación, el estudio y análisis de la accesibilidad en videojuegos independientes, el desarrollo del plugin "Godot Subtitles" para el motor de videojuegos Godot Engine y su publicación en el repositorio de software GitHub, y la elaboración de un "Catálogo de buenas prácticas en el diseño de accesibilidad de videojuegos". En este trabajo se realiza un estudio sobre el surgimiento de la accesibilidad desde sus inicios hasta el presente, sobre su impacto en la era digital, haciendo foco en el desarrollo de videojuegos. Los conceptos y temáticas asociadas a la accesibilidad se analizan desde el punto de vista del jugador y del desarrollador, con especial atención en las discapacidades auditivas e intentando comprender la relación que existe entre estas dos perspectivas. Se analizan varios casos de estudio de desarrollos independientes para entender las limitaciones y dificultades en el desarrollo que pueden impactar en la accesibilidad.Licenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaQueiruga, Claudia AlejandraHarari, Ivana2023-04-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152431spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:21.609SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
title Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
spellingShingle Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
Pacheco, Federico
Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Inclusión
Diversidad
Videojuegos
Industria Independiente
lndies
Godot Engine
Plugin
Subtítulos
Diseño Accesible
title_short Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
title_full Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
title_fullStr Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
title_full_unstemmed Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
title_sort Accesibilidad en videojuegos: su aporte a la inclusión y al proceso de creación de videojuegos inclusivos en la industria independiente
dc.creator.none.fl_str_mv Pacheco, Federico
author Pacheco, Federico
author_facet Pacheco, Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Queiruga, Claudia Alejandra
Harari, Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Inclusión
Diversidad
Videojuegos
Industria Independiente
lndies
Godot Engine
Plugin
Subtítulos
Diseño Accesible
topic Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Inclusión
Diversidad
Videojuegos
Industria Independiente
lndies
Godot Engine
Plugin
Subtítulos
Diseño Accesible
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de tesina de grado abarca la investigación, el estudio y análisis de la accesibilidad en videojuegos independientes, el desarrollo del plugin "Godot Subtitles" para el motor de videojuegos Godot Engine y su publicación en el repositorio de software GitHub, y la elaboración de un "Catálogo de buenas prácticas en el diseño de accesibilidad de videojuegos". En este trabajo se realiza un estudio sobre el surgimiento de la accesibilidad desde sus inicios hasta el presente, sobre su impacto en la era digital, haciendo foco en el desarrollo de videojuegos. Los conceptos y temáticas asociadas a la accesibilidad se analizan desde el punto de vista del jugador y del desarrollador, con especial atención en las discapacidades auditivas e intentando comprender la relación que existe entre estas dos perspectivas. Se analizan varios casos de estudio de desarrollos independientes para entender las limitaciones y dificultades en el desarrollo que pueden impactar en la accesibilidad.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description El presente trabajo de tesina de grado abarca la investigación, el estudio y análisis de la accesibilidad en videojuegos independientes, el desarrollo del plugin "Godot Subtitles" para el motor de videojuegos Godot Engine y su publicación en el repositorio de software GitHub, y la elaboración de un "Catálogo de buenas prácticas en el diseño de accesibilidad de videojuegos". En este trabajo se realiza un estudio sobre el surgimiento de la accesibilidad desde sus inicios hasta el presente, sobre su impacto en la era digital, haciendo foco en el desarrollo de videojuegos. Los conceptos y temáticas asociadas a la accesibilidad se analizan desde el punto de vista del jugador y del desarrollador, con especial atención en las discapacidades auditivas e intentando comprender la relación que existe entre estas dos perspectivas. Se analizan varios casos de estudio de desarrollos independientes para entender las limitaciones y dificultades en el desarrollo que pueden impactar en la accesibilidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152431
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616267526307840
score 13.070432