El spot de Correa, un punto de densidad ideológica

Autores
Ferrandi, María Laura; Fric, Antonela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Teniendo en cuenta la relevancia del contexto, el discurso político no se reduce a una cuestión del lenguaje, sino que es atravesado por fenómenos sociales como la mediatización de las democracias que lo obligan a adaptarse a nuevos soportes y lógicas, repercutiendo en estrategias discursivas que se vuelven cada vez más complejas. Pero además, lejos de lo que pregonan las visiones sobre una nueva comunicación política de corte aséptico, la ideología es otro elemento contextual que atraviesa de punta a punta el discurso electoral. En este marco, los candidatos y las fuerzas partidarias deben preocuparse y esforzarse por llegar a públicos muy distintos y hasta ideológicamente opuestos. A través del análisis puntual de la construcción del spot audiovisual de Rafael Correa para las elecciones presidenciales de Ecuador, en febrero de 2013, apuntamos a dar una muestra de estas afirmaciones comprobando nuevamente la presencia de la comunicación como parte constitutiva de la política.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Televisión
propaganda política
spot audiovisual
Ecuador
elecciones presidenciales
Medios de Comunicación
discurso político
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29603

id SEDICI_677d1c8265cbb1b0f023b9515ffe6ef0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29603
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El spot de Correa, un punto de densidad ideológicaFerrandi, María LauraFric, AntonelaPeriodismoComunicación SocialTelevisiónpropaganda políticaspot audiovisualEcuadorelecciones presidencialesMedios de Comunicacióndiscurso políticoTeniendo en cuenta la relevancia del contexto, el discurso político no se reduce a una cuestión del lenguaje, sino que es atravesado por fenómenos sociales como la mediatización de las democracias que lo obligan a adaptarse a nuevos soportes y lógicas, repercutiendo en estrategias discursivas que se vuelven cada vez más complejas. Pero además, lejos de lo que pregonan las visiones sobre una nueva comunicación política de corte aséptico, la ideología es otro elemento contextual que atraviesa de punta a punta el discurso electoral. En este marco, los candidatos y las fuerzas partidarias deben preocuparse y esforzarse por llegar a públicos muy distintos y hasta ideológicamente opuestos. A través del análisis puntual de la construcción del spot audiovisual de Rafael Correa para las elecciones presidenciales de Ecuador, en febrero de 2013, apuntamos a dar una muestra de estas afirmaciones comprobando nuevamente la presencia de la comunicación como parte constitutiva de la política.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf261-271http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:09.335SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El spot de Correa, un punto de densidad ideológica
title El spot de Correa, un punto de densidad ideológica
spellingShingle El spot de Correa, un punto de densidad ideológica
Ferrandi, María Laura
Periodismo
Comunicación Social
Televisión
propaganda política
spot audiovisual
Ecuador
elecciones presidenciales
Medios de Comunicación
discurso político
title_short El spot de Correa, un punto de densidad ideológica
title_full El spot de Correa, un punto de densidad ideológica
title_fullStr El spot de Correa, un punto de densidad ideológica
title_full_unstemmed El spot de Correa, un punto de densidad ideológica
title_sort El spot de Correa, un punto de densidad ideológica
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrandi, María Laura
Fric, Antonela
author Ferrandi, María Laura
author_facet Ferrandi, María Laura
Fric, Antonela
author_role author
author2 Fric, Antonela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Televisión
propaganda política
spot audiovisual
Ecuador
elecciones presidenciales
Medios de Comunicación
discurso político
topic Periodismo
Comunicación Social
Televisión
propaganda política
spot audiovisual
Ecuador
elecciones presidenciales
Medios de Comunicación
discurso político
dc.description.none.fl_txt_mv Teniendo en cuenta la relevancia del contexto, el discurso político no se reduce a una cuestión del lenguaje, sino que es atravesado por fenómenos sociales como la mediatización de las democracias que lo obligan a adaptarse a nuevos soportes y lógicas, repercutiendo en estrategias discursivas que se vuelven cada vez más complejas. Pero además, lejos de lo que pregonan las visiones sobre una nueva comunicación política de corte aséptico, la ideología es otro elemento contextual que atraviesa de punta a punta el discurso electoral. En este marco, los candidatos y las fuerzas partidarias deben preocuparse y esforzarse por llegar a públicos muy distintos y hasta ideológicamente opuestos. A través del análisis puntual de la construcción del spot audiovisual de Rafael Correa para las elecciones presidenciales de Ecuador, en febrero de 2013, apuntamos a dar una muestra de estas afirmaciones comprobando nuevamente la presencia de la comunicación como parte constitutiva de la política.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Teniendo en cuenta la relevancia del contexto, el discurso político no se reduce a una cuestión del lenguaje, sino que es atravesado por fenómenos sociales como la mediatización de las democracias que lo obligan a adaptarse a nuevos soportes y lógicas, repercutiendo en estrategias discursivas que se vuelven cada vez más complejas. Pero además, lejos de lo que pregonan las visiones sobre una nueva comunicación política de corte aséptico, la ideología es otro elemento contextual que atraviesa de punta a punta el discurso electoral. En este marco, los candidatos y las fuerzas partidarias deben preocuparse y esforzarse por llegar a públicos muy distintos y hasta ideológicamente opuestos. A través del análisis puntual de la construcción del spot audiovisual de Rafael Correa para las elecciones presidenciales de Ecuador, en febrero de 2013, apuntamos a dar una muestra de estas afirmaciones comprobando nuevamente la presencia de la comunicación como parte constitutiva de la política.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29603
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1836
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
261-271
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260144050667520
score 13.13397