Estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en Argentina

Autores
Cicowiez, Mariano; Matewecki, Natalia; Reitano, María de las Mercedes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Mariano Cicowiez realiza un estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en la Argentina. La campaña presidencial de 2015 determinó una reconfiguración de las producciones audiovisuales de comunicación masivas: desde aquella campaña, la norma de diseño de los spots televisivos ha establecido que la representación de candidatos partidarios, cuya posición actancial incluso ya no predomina en su estructura diegética, estreche la distancia que intermedia con los electores. En este sentido, la exposición en los avisos de los atributos individuales de los contendientes ha reemplazado a las cartas orgánicas de presentación de las fuerzas políticas intervinientes en el acto eleccionario. El examen de los mecanismos de construcción del cuerpo presidencial constituye una categoría clave para reconocer el estilo de época televisivo vigente en la Argentina.
Facultad de Artes
Materia
Comunicación
Televisión
campaña presidencial
producciones audiovisuales
comunicación masivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173868

id SEDICI_fbb2f681185b75eec7ea275048086f2a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173868
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en ArgentinaCicowiez, MarianoMatewecki, NataliaReitano, María de las MercedesComunicaciónTelevisióncampaña presidencialproducciones audiovisualescomunicación masivasMariano Cicowiez realiza un estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en la Argentina. La campaña presidencial de 2015 determinó una reconfiguración de las producciones audiovisuales de comunicación masivas: desde aquella campaña, la norma de diseño de los spots televisivos ha establecido que la representación de candidatos partidarios, cuya posición actancial incluso ya no predomina en su estructura diegética, estreche la distancia que intermedia con los electores. En este sentido, la exposición en los avisos de los atributos individuales de los contendientes ha reemplazado a las cartas orgánicas de presentación de las fuerzas políticas intervinientes en el acto eleccionario. El examen de los mecanismos de construcción del cuerpo presidencial constituye una categoría clave para reconocer el estilo de época televisivo vigente en la Argentina.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf68-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173868spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2325-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/162903info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173868Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:27.274SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en Argentina
title Estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en Argentina
spellingShingle Estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en Argentina
Cicowiez, Mariano
Comunicación
Televisión
campaña presidencial
producciones audiovisuales
comunicación masivas
title_short Estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en Argentina
title_full Estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en Argentina
title_fullStr Estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en Argentina
title_full_unstemmed Estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en Argentina
title_sort Estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Cicowiez, Mariano
Matewecki, Natalia
Reitano, María de las Mercedes
author Cicowiez, Mariano
author_facet Cicowiez, Mariano
Matewecki, Natalia
Reitano, María de las Mercedes
author_role author
author2 Matewecki, Natalia
Reitano, María de las Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Televisión
campaña presidencial
producciones audiovisuales
comunicación masivas
topic Comunicación
Televisión
campaña presidencial
producciones audiovisuales
comunicación masivas
dc.description.none.fl_txt_mv Mariano Cicowiez realiza un estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en la Argentina. La campaña presidencial de 2015 determinó una reconfiguración de las producciones audiovisuales de comunicación masivas: desde aquella campaña, la norma de diseño de los spots televisivos ha establecido que la representación de candidatos partidarios, cuya posición actancial incluso ya no predomina en su estructura diegética, estreche la distancia que intermedia con los electores. En este sentido, la exposición en los avisos de los atributos individuales de los contendientes ha reemplazado a las cartas orgánicas de presentación de las fuerzas políticas intervinientes en el acto eleccionario. El examen de los mecanismos de construcción del cuerpo presidencial constituye una categoría clave para reconocer el estilo de época televisivo vigente en la Argentina.
Facultad de Artes
description Mariano Cicowiez realiza un estudio de las imágenes televisivas de uso electoral en la Argentina. La campaña presidencial de 2015 determinó una reconfiguración de las producciones audiovisuales de comunicación masivas: desde aquella campaña, la norma de diseño de los spots televisivos ha establecido que la representación de candidatos partidarios, cuya posición actancial incluso ya no predomina en su estructura diegética, estreche la distancia que intermedia con los electores. En este sentido, la exposición en los avisos de los atributos individuales de los contendientes ha reemplazado a las cartas orgánicas de presentación de las fuerzas políticas intervinientes en el acto eleccionario. El examen de los mecanismos de construcción del cuerpo presidencial constituye una categoría clave para reconocer el estilo de época televisivo vigente en la Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173868
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173868
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2325-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/162903
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
68-75
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064402762039296
score 13.22299