La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania
- Autores
- Robles, Gustavo Matías
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democracia.
The aim of this article is to analyze the discussions in the field of the political educationin Germany in light of the appearance of far-right on the political and cultural scene.This way, I will show how the normative framework of the political education inGermany, the so-called Beutelsbach Consensus, has been reconsidered in order to dealwith situations of xenophobia and racism in the school. In relation to this, I will discusssome pedagogical approaches to this problem based on different factors to show themultiple dimensions that an education for democracy should take into account.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Educación política
Extrema derecha
Xenofobia
Democracia
Political education
Far-right
Xenophobia
Democracy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89061
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6748dae02f7ef99052477af4822a6a47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89061 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La extrema derecha como desafío para la educación política en AlemaniaThe Far-right as a challenge for political education in GermanyRobles, Gustavo MatíasCiencias SocialesEducación políticaExtrema derechaXenofobiaDemocraciaPolitical educationFar-rightXenophobiaDemocracyEl objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democracia.The aim of this article is to analyze the discussions in the field of the political educationin Germany in light of the appearance of far-right on the political and cultural scene.This way, I will show how the normative framework of the political education inGermany, the so-called Beutelsbach Consensus, has been reconsidered in order to dealwith situations of xenophobia and racism in the school. In relation to this, I will discusssome pedagogical approaches to this problem based on different factors to show themultiple dimensions that an education for democracy should take into account.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89061<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9500info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1696-7348info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89061Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:28.919SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania The Far-right as a challenge for political education in Germany |
title |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
spellingShingle |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania Robles, Gustavo Matías Ciencias Sociales Educación política Extrema derecha Xenofobia Democracia Political education Far-right Xenophobia Democracy |
title_short |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
title_full |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
title_fullStr |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
title_full_unstemmed |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
title_sort |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Robles, Gustavo Matías |
author |
Robles, Gustavo Matías |
author_facet |
Robles, Gustavo Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación política Extrema derecha Xenofobia Democracia Political education Far-right Xenophobia Democracy |
topic |
Ciencias Sociales Educación política Extrema derecha Xenofobia Democracia Political education Far-right Xenophobia Democracy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democracia. The aim of this article is to analyze the discussions in the field of the political educationin Germany in light of the appearance of far-right on the political and cultural scene.This way, I will show how the normative framework of the political education inGermany, the so-called Beutelsbach Consensus, has been reconsidered in order to dealwith situations of xenophobia and racism in the school. In relation to this, I will discusssome pedagogical approaches to this problem based on different factors to show themultiple dimensions that an education for democracy should take into account. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democracia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89061 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89061 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9500 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1696-7348 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 8-21 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260382778916864 |
score |
13.13397 |