El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha española
- Autores
- Gómez Fernández, Eva
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda el impacto que tuvo el género musical Rock Against Communism en España durante los años noventa. Así, se describirá la politización del rock en Reino Unido e Italia porque fueron los principales exportadores del RAC. Finalmente, se analizarán los grupos pioneros de este estilo musical porque sus integrantes militaron en asociaciones de extrema derecha y, con sus canciones, captaron a militantes skinheads neonazis. Con sus letras, un informe Raxen y fuentes secundarias de la hemeroteca se ha destacado que Barcelona, Madrid y Valencia fueron los núcleos principales donde se desarrolló el RAC.
The article addresses the impact that the Rock Against Communism musical genre had in Spain during the 1990s. Thus, the politicization of rock in the United Kingdom and Italy, which were the main exporters of the RAC, will be described. Finally, the pioneer groups of this musical style will be analyzed because their members militated in extreme right-wing associations and, with their songs, they captured neo-Nazi skinhead militants. With its letters, Raxen reports and secondary sources from the newspaper library, it has been highlighted that Barcelona, Madrid and Valencia were the main centers where the RAC was developed.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Bellas Artes
Música
Música
Rock Against Communism
Skinheads
España
Extrema derecha
Violencia
Music
Spain
Far-right
Violence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122265
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_74d058c74d7c37415125b7d7b609edd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122265 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha españolaThe sound of hate as a political weapon of the Spanish extreme rightGómez Fernández, EvaBellas ArtesMúsicaMúsicaRock Against CommunismSkinheadsEspañaExtrema derechaViolenciaMusicSpainFar-rightViolenceEl artículo aborda el impacto que tuvo el género musical <i>Rock Against Communism</i> en España durante los años noventa. Así, se describirá la politización del rock en Reino Unido e Italia porque fueron los principales exportadores del RAC. Finalmente, se analizarán los grupos pioneros de este estilo musical porque sus integrantes militaron en asociaciones de extrema derecha y, con sus canciones, captaron a militantes <i>skinheads</i> neonazis. Con sus letras, un informe Raxen y fuentes secundarias de la hemeroteca se ha destacado que Barcelona, Madrid y Valencia fueron los núcleos principales donde se desarrolló el RAC.The article addresses the impact that the Rock Against Communism musical genre had in Spain during the 1990s. Thus, the politicization of rock in the United Kingdom and Italy, which were the main exporters of the RAC, will be described. Finally, the pioneer groups of this musical style will be analyzed because their members militated in extreme right-wing associations and, with their songs, they captured neo-Nazi skinhead militants. With its letters, Raxen reports and secondary sources from the newspaper library, it has been highlighted that Barcelona, Madrid and Valencia were the main centers where the RAC was developed.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2021-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122265spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10937info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122265Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:12.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha española The sound of hate as a political weapon of the Spanish extreme right |
title |
El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha española |
spellingShingle |
El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha española Gómez Fernández, Eva Bellas Artes Música Música Rock Against Communism Skinheads España Extrema derecha Violencia Music Spain Far-right Violence |
title_short |
El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha española |
title_full |
El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha española |
title_fullStr |
El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha española |
title_full_unstemmed |
El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha española |
title_sort |
El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha española |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Fernández, Eva |
author |
Gómez Fernández, Eva |
author_facet |
Gómez Fernández, Eva |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música Música Rock Against Communism Skinheads España Extrema derecha Violencia Music Spain Far-right Violence |
topic |
Bellas Artes Música Música Rock Against Communism Skinheads España Extrema derecha Violencia Music Spain Far-right Violence |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda el impacto que tuvo el género musical <i>Rock Against Communism</i> en España durante los años noventa. Así, se describirá la politización del rock en Reino Unido e Italia porque fueron los principales exportadores del RAC. Finalmente, se analizarán los grupos pioneros de este estilo musical porque sus integrantes militaron en asociaciones de extrema derecha y, con sus canciones, captaron a militantes <i>skinheads</i> neonazis. Con sus letras, un informe Raxen y fuentes secundarias de la hemeroteca se ha destacado que Barcelona, Madrid y Valencia fueron los núcleos principales donde se desarrolló el RAC. The article addresses the impact that the Rock Against Communism musical genre had in Spain during the 1990s. Thus, the politicization of rock in the United Kingdom and Italy, which were the main exporters of the RAC, will be described. Finally, the pioneer groups of this musical style will be analyzed because their members militated in extreme right-wing associations and, with their songs, they captured neo-Nazi skinhead militants. With its letters, Raxen reports and secondary sources from the newspaper library, it has been highlighted that Barcelona, Madrid and Valencia were the main centers where the RAC was developed. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
El artículo aborda el impacto que tuvo el género musical <i>Rock Against Communism</i> en España durante los años noventa. Así, se describirá la politización del rock en Reino Unido e Italia porque fueron los principales exportadores del RAC. Finalmente, se analizarán los grupos pioneros de este estilo musical porque sus integrantes militaron en asociaciones de extrema derecha y, con sus canciones, captaron a militantes <i>skinheads</i> neonazis. Con sus letras, un informe Raxen y fuentes secundarias de la hemeroteca se ha destacado que Barcelona, Madrid y Valencia fueron los núcleos principales donde se desarrolló el RAC. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122265 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122265 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10937 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e025 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260508031320064 |
score |
13.13397 |