La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania
- Autores
- Robles, Gustavo Matías
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democracia
The aim of this article is to analyze the discussions in the field of the political educationin Germany in light of the appearance of far-right on the political and cultural scene.This way, I will show how the normative framework of the political education inGermany, the so-called Beutelsbach Consensus, has been reconsidered in order to dealwith situations of xenophobia and racism in the school. In relation to this, I will discusssome pedagogical approaches to this problem based on different factors to show themultiple dimensions that an education for democracy should take into account
Fil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Aposta(81), 8-21. (2019)
ISSN 1696-7348 - Materia
-
Ciencias sociales
Política
Democracia
Xenofobia
Alemania
Educación política
Extrema derecha
Xenofobia
Democracia
Political education
Far-right
Xenophobia
Democracy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9500
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ca03b173c95c674a8e426149e723726d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9500 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La extrema derecha como desafío para la educación política en AlemaniaThe Far-right as a challenge for political education in GermanyRobles, Gustavo MatíasCiencias socialesPolíticaDemocraciaXenofobiaAlemaniaEducación políticaExtrema derechaXenofobiaDemocraciaPolitical educationFar-rightXenophobiaDemocracyEl objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democraciaThe aim of this article is to analyze the discussions in the field of the political educationin Germany in light of the appearance of far-right on the political and cultural scene.This way, I will show how the normative framework of the political education inGermany, the so-called Beutelsbach Consensus, has been reconsidered in order to dealwith situations of xenophobia and racism in the school. In relation to this, I will discusssome pedagogical approaches to this problem based on different factors to show themultiple dimensions that an education for democracy should take into accountFil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9500/pr.9500.pdfAposta(81), 8-21. (2019)ISSN 1696-7348reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-09-03T12:08:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9500Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:38.287Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania The Far-right as a challenge for political education in Germany |
title |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
spellingShingle |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania Robles, Gustavo Matías Ciencias sociales Política Democracia Xenofobia Alemania Educación política Extrema derecha Xenofobia Democracia Political education Far-right Xenophobia Democracy |
title_short |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
title_full |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
title_fullStr |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
title_full_unstemmed |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
title_sort |
La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Robles, Gustavo Matías |
author |
Robles, Gustavo Matías |
author_facet |
Robles, Gustavo Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Política Democracia Xenofobia Alemania Educación política Extrema derecha Xenofobia Democracia Political education Far-right Xenophobia Democracy |
topic |
Ciencias sociales Política Democracia Xenofobia Alemania Educación política Extrema derecha Xenofobia Democracia Political education Far-right Xenophobia Democracy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democracia The aim of this article is to analyze the discussions in the field of the political educationin Germany in light of the appearance of far-right on the political and cultural scene.This way, I will show how the normative framework of the political education inGermany, the so-called Beutelsbach Consensus, has been reconsidered in order to dealwith situations of xenophobia and racism in the school. In relation to this, I will discusssome pedagogical approaches to this problem based on different factors to show themultiple dimensions that an education for democracy should take into account Fil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democracia |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9500/pr.9500.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9500/pr.9500.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89061 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aposta(81), 8-21. (2019) ISSN 1696-7348 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261502976851968 |
score |
13.13397 |