La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania

Autores
Robles, Gustavo Matías
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democracia
The aim of this article is to analyze the discussions in the field of the political educationin Germany in light of the appearance of far-right on the political and cultural scene.This way, I will show how the normative framework of the political education inGermany, the so-called Beutelsbach Consensus, has been reconsidered in order to dealwith situations of xenophobia and racism in the school. In relation to this, I will discusssome pedagogical approaches to this problem based on different factors to show themultiple dimensions that an education for democracy should take into account
Fil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Aposta(81), 8-21. (2019)
ISSN 1696-7348
Materia
Ciencias sociales
Política
Democracia
Xenofobia
Alemania
Educación política
Extrema derecha
Xenofobia
Democracia
Political education
Far-right
Xenophobia
Democracy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9500

id MemAca_ca03b173c95c674a8e426149e723726d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9500
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La extrema derecha como desafío para la educación política en AlemaniaThe Far-right as a challenge for political education in GermanyRobles, Gustavo MatíasCiencias socialesPolíticaDemocraciaXenofobiaAlemaniaEducación políticaExtrema derechaXenofobiaDemocraciaPolitical educationFar-rightXenophobiaDemocracyEl objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democraciaThe aim of this article is to analyze the discussions in the field of the political educationin Germany in light of the appearance of far-right on the political and cultural scene.This way, I will show how the normative framework of the political education inGermany, the so-called Beutelsbach Consensus, has been reconsidered in order to dealwith situations of xenophobia and racism in the school. In relation to this, I will discusssome pedagogical approaches to this problem based on different factors to show themultiple dimensions that an education for democracy should take into accountFil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9500/pr.9500.pdfAposta(81), 8-21. (2019)ISSN 1696-7348reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-09-03T12:08:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9500Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:38.287Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania
The Far-right as a challenge for political education in Germany
title La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania
spellingShingle La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania
Robles, Gustavo Matías
Ciencias sociales
Política
Democracia
Xenofobia
Alemania
Educación política
Extrema derecha
Xenofobia
Democracia
Political education
Far-right
Xenophobia
Democracy
title_short La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania
title_full La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania
title_fullStr La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania
title_full_unstemmed La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania
title_sort La extrema derecha como desafío para la educación política en Alemania
dc.creator.none.fl_str_mv Robles, Gustavo Matías
author Robles, Gustavo Matías
author_facet Robles, Gustavo Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Política
Democracia
Xenofobia
Alemania
Educación política
Extrema derecha
Xenofobia
Democracia
Political education
Far-right
Xenophobia
Democracy
topic Ciencias sociales
Política
Democracia
Xenofobia
Alemania
Educación política
Extrema derecha
Xenofobia
Democracia
Political education
Far-right
Xenophobia
Democracy
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democracia
The aim of this article is to analyze the discussions in the field of the political educationin Germany in light of the appearance of far-right on the political and cultural scene.This way, I will show how the normative framework of the political education inGermany, the so-called Beutelsbach Consensus, has been reconsidered in order to dealwith situations of xenophobia and racism in the school. In relation to this, I will discusssome pedagogical approaches to this problem based on different factors to show themultiple dimensions that an education for democracy should take into account
Fil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo del presente artículo es analizar algunas discusiones en el ámbito de laeducación política en Alemania a la luz de un resurgimiento de la extrema derecha. Deese modo intentaré mostrar cómo el marco normativo sobre el que se desarrolló laeducación política alemana, el llamado Consenso de Beutelsbach, fue repensado con elfin de poder abordar situaciones escolares donde se manifiesten la xenofobia y elracismo. En relación con esto, discutiré diferentes estrategias de abordaje pedagógicasde esta problemática con el fin de mostrar las múltiples dimensiones que debe tener encuenta una educación para la democracia
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9500/pr.9500.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9500/pr.9500.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89061
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aposta(81), 8-21. (2019)
ISSN 1696-7348
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261502976851968
score 13.13397