Todo meme es político : La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018

Autores
Arce Casal, Lucas Martín; Del Real, Gerónimo Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Murolo, Norberto Leonardo
Descripción
Los memes -imágenes alteradas que apelan a experiencias previas- son prácticas comunicativas que se han apropiado los y las jóvenes en las redes sociales. Entendemos, en esta investigación, una “nueva” forma descentralizada de producción de humor como interpelador de sectores que, hasta hace relativamente poco, se autoexcluían de la política por la falta de identificación. Sin caer en una mirada ingenua sobre Facebook y Twitter, que invisibilice su carácter de megaempresas de comunicación, es que los analizaremos desde los conceptos teóricos de hegemonía (Williams), codificación /decodificación (Hall) y connotación / denotación (Barthes), como también los recursos literarios que se utilizan y reiteran en los diversos memes. Cuando reconocemos las características del humor y su capacidad de interpelar desde otro espacio, lo hacemos pensando al humor político como herramienta de construcción delógicas, que rompen con lo tradicional. Sin embargo, éstas no dejan de tener un impacto transformador en las subjetividades e identidades. El análisis de esta investigación se concentra en dieciocho (18) memes del segundo cuatrimestre del 2018 -de mayo a agosto- en torno a tres temáticas que abrieron grandes debates: aborto, regreso del FMI y #MacriTips. Cada uno de estos temas produjeron diferentes tipos de discusiones, con posiciones encontradas que fueron evolucionando en torno a argumentaciones, como lo fue el proyecto de Ley sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el caso de los #MacriTips, la ironía y la burla fueron más contundentes hacia la figura específica del Presidente, con gran énfasis en la repetición. En cambio, el capítulo sobre el regreso del FMI, nos permitió reconocer aquellos rasgos del pasado oscuro de nuestro país, y cómo los memes buscaron mostrar las paradojas y coincidencias que existen entre los gobiernos de tinte neoliberal. Estos análisis son necesarios para comprender cómo se modifican los comportamientos y usos de las redes sociales con la inmediatez articulando lo social, lo económico y lo político. Sabemos que los memes son prácticas comunicativas que se anclan en la interpelación y que ganaron amplio terreno en los vínculos cotidianos, tanto digitales como personales.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Memes
humor
redes sociales
Facebook
Twitter
connotación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117072

id SEDICI_aac0be15543df4239bf14992390089b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117072
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Todo meme es político : La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018Arce Casal, Lucas MartínDel Real, Gerónimo ManuelComunicación SocialMemeshumorredes socialesFacebookTwitterconnotaciónLos memes -imágenes alteradas que apelan a experiencias previas- son prácticas comunicativas que se han apropiado los y las jóvenes en las redes sociales. Entendemos, en esta investigación, una “nueva” forma descentralizada de producción de humor como interpelador de sectores que, hasta hace relativamente poco, se autoexcluían de la política por la falta de identificación. Sin caer en una mirada ingenua sobre Facebook y Twitter, que invisibilice su carácter de megaempresas de comunicación, es que los analizaremos desde los conceptos teóricos de hegemonía (Williams), codificación /decodificación (Hall) y connotación / denotación (Barthes), como también los recursos literarios que se utilizan y reiteran en los diversos memes. Cuando reconocemos las características del humor y su capacidad de interpelar desde otro espacio, lo hacemos pensando al humor político como herramienta de construcción delógicas, que rompen con lo tradicional. Sin embargo, éstas no dejan de tener un impacto transformador en las subjetividades e identidades. El análisis de esta investigación se concentra en dieciocho (18) memes del segundo cuatrimestre del 2018 -de mayo a agosto- en torno a tres temáticas que abrieron grandes debates: aborto, regreso del FMI y #MacriTips. Cada uno de estos temas produjeron diferentes tipos de discusiones, con posiciones encontradas que fueron evolucionando en torno a argumentaciones, como lo fue el proyecto de Ley sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el caso de los #MacriTips, la ironía y la burla fueron más contundentes hacia la figura específica del Presidente, con gran énfasis en la repetición. En cambio, el capítulo sobre el regreso del FMI, nos permitió reconocer aquellos rasgos del pasado oscuro de nuestro país, y cómo los memes buscaron mostrar las paradojas y coincidencias que existen entre los gobiernos de tinte neoliberal. Estos análisis son necesarios para comprender cómo se modifican los comportamientos y usos de las redes sociales con la inmediatez articulando lo social, lo económico y lo político. Sabemos que los memes son prácticas comunicativas que se anclan en la interpelación y que ganaron amplio terreno en los vínculos cotidianos, tanto digitales como personales.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMurolo, Norberto Leonardo2019-09-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117072spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117072Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:38.285SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Todo meme es político : La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018
title Todo meme es político : La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018
spellingShingle Todo meme es político : La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018
Arce Casal, Lucas Martín
Comunicación Social
Memes
humor
redes sociales
Facebook
Twitter
connotación
title_short Todo meme es político : La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018
title_full Todo meme es político : La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018
title_fullStr Todo meme es político : La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018
title_full_unstemmed Todo meme es político : La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018
title_sort Todo meme es político : La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Arce Casal, Lucas Martín
Del Real, Gerónimo Manuel
author Arce Casal, Lucas Martín
author_facet Arce Casal, Lucas Martín
Del Real, Gerónimo Manuel
author_role author
author2 Del Real, Gerónimo Manuel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Murolo, Norberto Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Memes
humor
redes sociales
Facebook
Twitter
connotación
topic Comunicación Social
Memes
humor
redes sociales
Facebook
Twitter
connotación
dc.description.none.fl_txt_mv Los memes -imágenes alteradas que apelan a experiencias previas- son prácticas comunicativas que se han apropiado los y las jóvenes en las redes sociales. Entendemos, en esta investigación, una “nueva” forma descentralizada de producción de humor como interpelador de sectores que, hasta hace relativamente poco, se autoexcluían de la política por la falta de identificación. Sin caer en una mirada ingenua sobre Facebook y Twitter, que invisibilice su carácter de megaempresas de comunicación, es que los analizaremos desde los conceptos teóricos de hegemonía (Williams), codificación /decodificación (Hall) y connotación / denotación (Barthes), como también los recursos literarios que se utilizan y reiteran en los diversos memes. Cuando reconocemos las características del humor y su capacidad de interpelar desde otro espacio, lo hacemos pensando al humor político como herramienta de construcción delógicas, que rompen con lo tradicional. Sin embargo, éstas no dejan de tener un impacto transformador en las subjetividades e identidades. El análisis de esta investigación se concentra en dieciocho (18) memes del segundo cuatrimestre del 2018 -de mayo a agosto- en torno a tres temáticas que abrieron grandes debates: aborto, regreso del FMI y #MacriTips. Cada uno de estos temas produjeron diferentes tipos de discusiones, con posiciones encontradas que fueron evolucionando en torno a argumentaciones, como lo fue el proyecto de Ley sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el caso de los #MacriTips, la ironía y la burla fueron más contundentes hacia la figura específica del Presidente, con gran énfasis en la repetición. En cambio, el capítulo sobre el regreso del FMI, nos permitió reconocer aquellos rasgos del pasado oscuro de nuestro país, y cómo los memes buscaron mostrar las paradojas y coincidencias que existen entre los gobiernos de tinte neoliberal. Estos análisis son necesarios para comprender cómo se modifican los comportamientos y usos de las redes sociales con la inmediatez articulando lo social, lo económico y lo político. Sabemos que los memes son prácticas comunicativas que se anclan en la interpelación y que ganaron amplio terreno en los vínculos cotidianos, tanto digitales como personales.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los memes -imágenes alteradas que apelan a experiencias previas- son prácticas comunicativas que se han apropiado los y las jóvenes en las redes sociales. Entendemos, en esta investigación, una “nueva” forma descentralizada de producción de humor como interpelador de sectores que, hasta hace relativamente poco, se autoexcluían de la política por la falta de identificación. Sin caer en una mirada ingenua sobre Facebook y Twitter, que invisibilice su carácter de megaempresas de comunicación, es que los analizaremos desde los conceptos teóricos de hegemonía (Williams), codificación /decodificación (Hall) y connotación / denotación (Barthes), como también los recursos literarios que se utilizan y reiteran en los diversos memes. Cuando reconocemos las características del humor y su capacidad de interpelar desde otro espacio, lo hacemos pensando al humor político como herramienta de construcción delógicas, que rompen con lo tradicional. Sin embargo, éstas no dejan de tener un impacto transformador en las subjetividades e identidades. El análisis de esta investigación se concentra en dieciocho (18) memes del segundo cuatrimestre del 2018 -de mayo a agosto- en torno a tres temáticas que abrieron grandes debates: aborto, regreso del FMI y #MacriTips. Cada uno de estos temas produjeron diferentes tipos de discusiones, con posiciones encontradas que fueron evolucionando en torno a argumentaciones, como lo fue el proyecto de Ley sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el caso de los #MacriTips, la ironía y la burla fueron más contundentes hacia la figura específica del Presidente, con gran énfasis en la repetición. En cambio, el capítulo sobre el regreso del FMI, nos permitió reconocer aquellos rasgos del pasado oscuro de nuestro país, y cómo los memes buscaron mostrar las paradojas y coincidencias que existen entre los gobiernos de tinte neoliberal. Estos análisis son necesarios para comprender cómo se modifican los comportamientos y usos de las redes sociales con la inmediatez articulando lo social, lo económico y lo político. Sabemos que los memes son prácticas comunicativas que se anclan en la interpelación y que ganaron amplio terreno en los vínculos cotidianos, tanto digitales como personales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117072
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260490288365568
score 13.13397