Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?

Autores
Valles, Mónica Leonor; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La performance musical es un proceso complejo compuesto por una multiplicidad de factores musicales y no musicales interrelacionados que intervienen tanto en el resultado de la performance como en el juicio que un evaluador hace de la misma. En este proceso, un individuo intenta sintetizar diferentes aspectos de la actuación de otro individuo para hacer una valoración. Este trabajo se centra en el instrumento utilizado para evaluar las prácticas de lectura a primera vista en las cátedras Audioperceptiva 1 y 2 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y tiene como objetivos: (i) estudiar la actividad reflexiva del docente como proceso que informa sobre la calidad de la evaluación; (ii) analizar correspondencias intra e inter evaluadores entre estimaciones puntuales y globales de la performance y (iii) analizar la consistencia entre la actividad reflexiva del docente y las estimaciones numéricas del desempeño. Cinco evaluadores puntuaron el desempeño de diez sujetos, utilizando la mencionada planilla de evaluación, e informaron por escrito acerca del proceso reflexivo implicado en la evaluación. Se analizó el contenido de los informes escritos provistos por los evaluadores y el acuerdo inter e intra evaluador en la evaluación de la performance. Se advirtieron algunas dificultades en el uso de la planilla, diferencias en la descripción del alcance de los ítems contemplados, un correlato de dichas diferencias en los criterios para estimar sus puntuaciones y un consenso entre los evaluadores sobre la pertinencia de los ítems evaluados. El análisis inter-evaluadores mostró un alto grado de acuerdo en términos de aprobación o desaprobación de los evaluados y acuerdos parciales entre los diferentes ítems. El análisis intra-evaluadores mostró vinculaciones entre las calificaciones otorgadas y los informes escritos. Los resultados del presente estudio muestran que la actividad de evaluar es una tarea de índole más bien subjetiva informada por una serie sofisticada de presupuestos ideas y valores que alimentan la reflexión en la acción y acerca de la acción al momento de estimar el desempeño del estudiante.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
evaluación
producción cantada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43261

id SEDICI_67455db8205343defbdd8df4e30a3c77
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43261
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?Valles, Mónica LeonorMartínez, Isabel CeciliaBellas ArtesMúsicaevaluaciónproducción cantadaLa performance musical es un proceso complejo compuesto por una multiplicidad de factores musicales y no musicales interrelacionados que intervienen tanto en el resultado de la performance como en el juicio que un evaluador hace de la misma. En este proceso, un individuo intenta sintetizar diferentes aspectos de la actuación de otro individuo para hacer una valoración. Este trabajo se centra en el instrumento utilizado para evaluar las prácticas de lectura a primera vista en las cátedras Audioperceptiva 1 y 2 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y tiene como objetivos: (i) estudiar la actividad reflexiva del docente como proceso que informa sobre la calidad de la evaluación; (ii) analizar correspondencias intra e inter evaluadores entre estimaciones puntuales y globales de la performance y (iii) analizar la consistencia entre la actividad reflexiva del docente y las estimaciones numéricas del desempeño. Cinco evaluadores puntuaron el desempeño de diez sujetos, utilizando la mencionada planilla de evaluación, e informaron por escrito acerca del proceso reflexivo implicado en la evaluación. Se analizó el contenido de los informes escritos provistos por los evaluadores y el acuerdo inter e intra evaluador en la evaluación de la performance. Se advirtieron algunas dificultades en el uso de la planilla, diferencias en la descripción del alcance de los ítems contemplados, un correlato de dichas diferencias en los criterios para estimar sus puntuaciones y un consenso entre los evaluadores sobre la pertinencia de los ítems evaluados. El análisis inter-evaluadores mostró un alto grado de acuerdo en términos de aprobación o desaprobación de los evaluados y acuerdos parciales entre los diferentes ítems. El análisis intra-evaluadores mostró vinculaciones entre las calificaciones otorgadas y los informes escritos. Los resultados del presente estudio muestran que la actividad de evaluar es una tarea de índole más bien subjetiva informada por una serie sofisticada de presupuestos ideas y valores que alimentan la reflexión en la acción y acerca de la acción al momento de estimar el desempeño del estudiante.Facultad de Bellas Artes2011-11-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43261spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:07:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:07:14.138SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
title Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
spellingShingle Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
Valles, Mónica Leonor
Bellas Artes
Música
evaluación
producción cantada
title_short Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
title_full Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
title_fullStr Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
title_full_unstemmed Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
title_sort Evaluación de la performance en las prácticas de producción cantada: ¿Criterios objetivos o subjetividad informada?
dc.creator.none.fl_str_mv Valles, Mónica Leonor
Martínez, Isabel Cecilia
author Valles, Mónica Leonor
author_facet Valles, Mónica Leonor
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
evaluación
producción cantada
topic Bellas Artes
Música
evaluación
producción cantada
dc.description.none.fl_txt_mv La performance musical es un proceso complejo compuesto por una multiplicidad de factores musicales y no musicales interrelacionados que intervienen tanto en el resultado de la performance como en el juicio que un evaluador hace de la misma. En este proceso, un individuo intenta sintetizar diferentes aspectos de la actuación de otro individuo para hacer una valoración. Este trabajo se centra en el instrumento utilizado para evaluar las prácticas de lectura a primera vista en las cátedras Audioperceptiva 1 y 2 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y tiene como objetivos: (i) estudiar la actividad reflexiva del docente como proceso que informa sobre la calidad de la evaluación; (ii) analizar correspondencias intra e inter evaluadores entre estimaciones puntuales y globales de la performance y (iii) analizar la consistencia entre la actividad reflexiva del docente y las estimaciones numéricas del desempeño. Cinco evaluadores puntuaron el desempeño de diez sujetos, utilizando la mencionada planilla de evaluación, e informaron por escrito acerca del proceso reflexivo implicado en la evaluación. Se analizó el contenido de los informes escritos provistos por los evaluadores y el acuerdo inter e intra evaluador en la evaluación de la performance. Se advirtieron algunas dificultades en el uso de la planilla, diferencias en la descripción del alcance de los ítems contemplados, un correlato de dichas diferencias en los criterios para estimar sus puntuaciones y un consenso entre los evaluadores sobre la pertinencia de los ítems evaluados. El análisis inter-evaluadores mostró un alto grado de acuerdo en términos de aprobación o desaprobación de los evaluados y acuerdos parciales entre los diferentes ítems. El análisis intra-evaluadores mostró vinculaciones entre las calificaciones otorgadas y los informes escritos. Los resultados del presente estudio muestran que la actividad de evaluar es una tarea de índole más bien subjetiva informada por una serie sofisticada de presupuestos ideas y valores que alimentan la reflexión en la acción y acerca de la acción al momento de estimar el desempeño del estudiante.
Facultad de Bellas Artes
description La performance musical es un proceso complejo compuesto por una multiplicidad de factores musicales y no musicales interrelacionados que intervienen tanto en el resultado de la performance como en el juicio que un evaluador hace de la misma. En este proceso, un individuo intenta sintetizar diferentes aspectos de la actuación de otro individuo para hacer una valoración. Este trabajo se centra en el instrumento utilizado para evaluar las prácticas de lectura a primera vista en las cátedras Audioperceptiva 1 y 2 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y tiene como objetivos: (i) estudiar la actividad reflexiva del docente como proceso que informa sobre la calidad de la evaluación; (ii) analizar correspondencias intra e inter evaluadores entre estimaciones puntuales y globales de la performance y (iii) analizar la consistencia entre la actividad reflexiva del docente y las estimaciones numéricas del desempeño. Cinco evaluadores puntuaron el desempeño de diez sujetos, utilizando la mencionada planilla de evaluación, e informaron por escrito acerca del proceso reflexivo implicado en la evaluación. Se analizó el contenido de los informes escritos provistos por los evaluadores y el acuerdo inter e intra evaluador en la evaluación de la performance. Se advirtieron algunas dificultades en el uso de la planilla, diferencias en la descripción del alcance de los ítems contemplados, un correlato de dichas diferencias en los criterios para estimar sus puntuaciones y un consenso entre los evaluadores sobre la pertinencia de los ítems evaluados. El análisis inter-evaluadores mostró un alto grado de acuerdo en términos de aprobación o desaprobación de los evaluados y acuerdos parciales entre los diferentes ítems. El análisis intra-evaluadores mostró vinculaciones entre las calificaciones otorgadas y los informes escritos. Los resultados del presente estudio muestran que la actividad de evaluar es una tarea de índole más bien subjetiva informada por una serie sofisticada de presupuestos ideas y valores que alimentan la reflexión en la acción y acerca de la acción al momento de estimar el desempeño del estudiante.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43261
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847427914357800960
score 13.10058