Aula virtual en la formación docente presencial : Una experiencia en desarrollo
- Autores
- Olivera, María Julia; Lauriti, Liliana; Iriarte, Laura
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La amplia difusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida cotidiana impacta en los escenarios del trabajo docente, requiriéndole un nuevo perfil. El desarrollo del paradigma de la Sociedad del Conocimiento y la Información va configurando nuevas formas de estructurar lo social, lo cultural, lo pedagógico, y consecuentemente las experiencias de enseñanza y aprendizaje se encuentran inevitablemente atravesadas por estos nuevos escenarios de acceso y construcción del conocimiento. La escuela y la práctica docente se encuentran interpeladas por la irrupción de nuevas formas y herramientas de comunicación. De las múltiples formas en que estos fenómenos interpelan a la formación docente, Por eso creemos que integrarlas en los tres campos de formación (General, de Formación Específica y de Formación en la Práctica) estimulará en los docentes en formación la construcción y vivencia de estrategias de trabajo colaborativo, la revisión de teorías de aprendizaje y enfoques de enseñanza, la conexión de los saberes instrumentales con los saberes específicos en las distintas áreas de conocimiento. En fin, les posibilitará contar con herramientas que les permitan desarrollar estrategias didácticas sustentadas en las NTIC. Es por eso que nos propusimos integrar el Aula Virtual en la tarea formativa a través de las cátedras a nuestro cargo. Consideramos que la mirada pedagógica hoy aborda el cambio de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que se encuentran atravesadas y marcadas por las relaciones entre lo presencial y lo “virtual”.
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado: análisis de las prácticas
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
NTIC
formación del profesorado
Tecnología de la Información
aula virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26637
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_66e926e5574e6980dbb87b45178b7c89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26637 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aula virtual en la formación docente presencial : Una experiencia en desarrolloOlivera, María JuliaLauriti, LilianaIriarte, LauraEducaciónCiencias InformáticasEducación a DistanciaNTICformación del profesoradoTecnología de la Informaciónaula virtualLa amplia difusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida cotidiana impacta en los escenarios del trabajo docente, requiriéndole un nuevo perfil. El desarrollo del paradigma de la Sociedad del Conocimiento y la Información va configurando nuevas formas de estructurar lo social, lo cultural, lo pedagógico, y consecuentemente las experiencias de enseñanza y aprendizaje se encuentran inevitablemente atravesadas por estos nuevos escenarios de acceso y construcción del conocimiento. La escuela y la práctica docente se encuentran interpeladas por la irrupción de nuevas formas y herramientas de comunicación. De las múltiples formas en que estos fenómenos interpelan a la formación docente, Por eso creemos que integrarlas en los tres campos de formación (General, de Formación Específica y de Formación en la Práctica) estimulará en los docentes en formación la construcción y vivencia de estrategias de trabajo colaborativo, la revisión de teorías de aprendizaje y enfoques de enseñanza, la conexión de los saberes instrumentales con los saberes específicos en las distintas áreas de conocimiento. En fin, les posibilitará contar con herramientas que les permitan desarrollar estrategias didácticas sustentadas en las NTIC. Es por eso que nos propusimos integrar el Aula Virtual en la tarea formativa a través de las cátedras a nuestro cargo. Consideramos que la mirada pedagógica hoy aborda el cambio de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que se encuentran atravesadas y marcadas por las relaciones entre lo presencial y lo “virtual”.Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado: análisis de las prácticasDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26637spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:38.212SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aula virtual en la formación docente presencial : Una experiencia en desarrollo |
title |
Aula virtual en la formación docente presencial : Una experiencia en desarrollo |
spellingShingle |
Aula virtual en la formación docente presencial : Una experiencia en desarrollo Olivera, María Julia Educación Ciencias Informáticas Educación a Distancia NTIC formación del profesorado Tecnología de la Información aula virtual |
title_short |
Aula virtual en la formación docente presencial : Una experiencia en desarrollo |
title_full |
Aula virtual en la formación docente presencial : Una experiencia en desarrollo |
title_fullStr |
Aula virtual en la formación docente presencial : Una experiencia en desarrollo |
title_full_unstemmed |
Aula virtual en la formación docente presencial : Una experiencia en desarrollo |
title_sort |
Aula virtual en la formación docente presencial : Una experiencia en desarrollo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivera, María Julia Lauriti, Liliana Iriarte, Laura |
author |
Olivera, María Julia |
author_facet |
Olivera, María Julia Lauriti, Liliana Iriarte, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Lauriti, Liliana Iriarte, Laura |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas Educación a Distancia NTIC formación del profesorado Tecnología de la Información aula virtual |
topic |
Educación Ciencias Informáticas Educación a Distancia NTIC formación del profesorado Tecnología de la Información aula virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La amplia difusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida cotidiana impacta en los escenarios del trabajo docente, requiriéndole un nuevo perfil. El desarrollo del paradigma de la Sociedad del Conocimiento y la Información va configurando nuevas formas de estructurar lo social, lo cultural, lo pedagógico, y consecuentemente las experiencias de enseñanza y aprendizaje se encuentran inevitablemente atravesadas por estos nuevos escenarios de acceso y construcción del conocimiento. La escuela y la práctica docente se encuentran interpeladas por la irrupción de nuevas formas y herramientas de comunicación. De las múltiples formas en que estos fenómenos interpelan a la formación docente, Por eso creemos que integrarlas en los tres campos de formación (General, de Formación Específica y de Formación en la Práctica) estimulará en los docentes en formación la construcción y vivencia de estrategias de trabajo colaborativo, la revisión de teorías de aprendizaje y enfoques de enseñanza, la conexión de los saberes instrumentales con los saberes específicos en las distintas áreas de conocimiento. En fin, les posibilitará contar con herramientas que les permitan desarrollar estrategias didácticas sustentadas en las NTIC. Es por eso que nos propusimos integrar el Aula Virtual en la tarea formativa a través de las cátedras a nuestro cargo. Consideramos que la mirada pedagógica hoy aborda el cambio de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que se encuentran atravesadas y marcadas por las relaciones entre lo presencial y lo “virtual”. Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado: análisis de las prácticas Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
La amplia difusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida cotidiana impacta en los escenarios del trabajo docente, requiriéndole un nuevo perfil. El desarrollo del paradigma de la Sociedad del Conocimiento y la Información va configurando nuevas formas de estructurar lo social, lo cultural, lo pedagógico, y consecuentemente las experiencias de enseñanza y aprendizaje se encuentran inevitablemente atravesadas por estos nuevos escenarios de acceso y construcción del conocimiento. La escuela y la práctica docente se encuentran interpeladas por la irrupción de nuevas formas y herramientas de comunicación. De las múltiples formas en que estos fenómenos interpelan a la formación docente, Por eso creemos que integrarlas en los tres campos de formación (General, de Formación Específica y de Formación en la Práctica) estimulará en los docentes en formación la construcción y vivencia de estrategias de trabajo colaborativo, la revisión de teorías de aprendizaje y enfoques de enseñanza, la conexión de los saberes instrumentales con los saberes específicos en las distintas áreas de conocimiento. En fin, les posibilitará contar con herramientas que les permitan desarrollar estrategias didácticas sustentadas en las NTIC. Es por eso que nos propusimos integrar el Aula Virtual en la tarea formativa a través de las cátedras a nuestro cargo. Consideramos que la mirada pedagógica hoy aborda el cambio de las experiencias de enseñanza y aprendizaje que se encuentran atravesadas y marcadas por las relaciones entre lo presencial y lo “virtual”. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26637 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26637 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615826510970880 |
score |
13.070432 |