El impacto del principio de acceso a un consumo sustentable del Código Civil y Comercial de la Nación en el derecho de los consumidores a la información ambiental de los productos...

Autores
Bianchi, Lorena Vanina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La idea de consumo sustentable permite vincular la problemática ambiental con el consumo de productos y servicios, la misma reconoce sus antecedentes en varios instrumentos internacionales provenientes, por un lado, del campo ambiental y, por el otro, de la protección del consumidor. Para dar cuenta de la necesidad de no comprometer, con el desarrollo económico y consumo presente, las posibilidades ambientales de las generaciones futuras se advierte que comienza a surgir la idea de “consumo sustentable” definido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente como: "La comercialización de productos y servicios que atiendan a las necesidades básicas, proporcionando una mejor cualidad de vida en cuanto minimizan el uso de recursos naturales y materiales tóxicos como también la producción de residuos y la emisión de sustancias que polucionan en el ciclo de la vida del producto o servicio, teniendo en miras no colocar en riesgo las necesidades de las futuras generaciones". Esa idea, que permite el diálogo entre el derecho ambiental y el derecho del consumidor fue avanzando progresivamente en el derecho del consumidor argentino, hasta su reconocimiento como un nuevo principio del derecho del consumidor.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Consumo sustentable
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101079

id SEDICI_66e777a75001bd962167ca5f24bb9541
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101079
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El impacto del principio de acceso a un consumo sustentable del Código Civil y Comercial de la Nación en el derecho de los consumidores a la información ambiental de los productos y serviciosBianchi, Lorena VaninaDerechoConsumo sustentableLa idea de consumo sustentable permite vincular la problemática ambiental con el consumo de productos y servicios, la misma reconoce sus antecedentes en varios instrumentos internacionales provenientes, por un lado, del campo ambiental y, por el otro, de la protección del consumidor. Para dar cuenta de la necesidad de no comprometer, con el desarrollo económico y consumo presente, las posibilidades ambientales de las generaciones futuras se advierte que comienza a surgir la idea de “consumo sustentable” definido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente como: "La comercialización de productos y servicios que atiendan a las necesidades básicas, proporcionando una mejor cualidad de vida en cuanto minimizan el uso de recursos naturales y materiales tóxicos como también la producción de residuos y la emisión de sustancias que polucionan en el ciclo de la vida del producto o servicio, teniendo en miras no colocar en riesgo las necesidades de las futuras generaciones". Esa idea, que permite el diálogo entre el derecho ambiental y el derecho del consumidor fue avanzando progresivamente en el derecho del consumidor argentino, hasta su reconocimiento como un nuevo principio del derecho del consumidor.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101079spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasderechocivil.jursoc.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/10/2017/08/Bianchi-Lorena-Vanina.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasderechocivil.jursoc.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/10/2017/08/Conclusiones-Bianchi-Lorena-Vanina.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101079Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:59.231SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto del principio de acceso a un consumo sustentable del Código Civil y Comercial de la Nación en el derecho de los consumidores a la información ambiental de los productos y servicios
title El impacto del principio de acceso a un consumo sustentable del Código Civil y Comercial de la Nación en el derecho de los consumidores a la información ambiental de los productos y servicios
spellingShingle El impacto del principio de acceso a un consumo sustentable del Código Civil y Comercial de la Nación en el derecho de los consumidores a la información ambiental de los productos y servicios
Bianchi, Lorena Vanina
Derecho
Consumo sustentable
title_short El impacto del principio de acceso a un consumo sustentable del Código Civil y Comercial de la Nación en el derecho de los consumidores a la información ambiental de los productos y servicios
title_full El impacto del principio de acceso a un consumo sustentable del Código Civil y Comercial de la Nación en el derecho de los consumidores a la información ambiental de los productos y servicios
title_fullStr El impacto del principio de acceso a un consumo sustentable del Código Civil y Comercial de la Nación en el derecho de los consumidores a la información ambiental de los productos y servicios
title_full_unstemmed El impacto del principio de acceso a un consumo sustentable del Código Civil y Comercial de la Nación en el derecho de los consumidores a la información ambiental de los productos y servicios
title_sort El impacto del principio de acceso a un consumo sustentable del Código Civil y Comercial de la Nación en el derecho de los consumidores a la información ambiental de los productos y servicios
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Lorena Vanina
author Bianchi, Lorena Vanina
author_facet Bianchi, Lorena Vanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Consumo sustentable
topic Derecho
Consumo sustentable
dc.description.none.fl_txt_mv La idea de consumo sustentable permite vincular la problemática ambiental con el consumo de productos y servicios, la misma reconoce sus antecedentes en varios instrumentos internacionales provenientes, por un lado, del campo ambiental y, por el otro, de la protección del consumidor. Para dar cuenta de la necesidad de no comprometer, con el desarrollo económico y consumo presente, las posibilidades ambientales de las generaciones futuras se advierte que comienza a surgir la idea de “consumo sustentable” definido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente como: "La comercialización de productos y servicios que atiendan a las necesidades básicas, proporcionando una mejor cualidad de vida en cuanto minimizan el uso de recursos naturales y materiales tóxicos como también la producción de residuos y la emisión de sustancias que polucionan en el ciclo de la vida del producto o servicio, teniendo en miras no colocar en riesgo las necesidades de las futuras generaciones". Esa idea, que permite el diálogo entre el derecho ambiental y el derecho del consumidor fue avanzando progresivamente en el derecho del consumidor argentino, hasta su reconocimiento como un nuevo principio del derecho del consumidor.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La idea de consumo sustentable permite vincular la problemática ambiental con el consumo de productos y servicios, la misma reconoce sus antecedentes en varios instrumentos internacionales provenientes, por un lado, del campo ambiental y, por el otro, de la protección del consumidor. Para dar cuenta de la necesidad de no comprometer, con el desarrollo económico y consumo presente, las posibilidades ambientales de las generaciones futuras se advierte que comienza a surgir la idea de “consumo sustentable” definido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente como: "La comercialización de productos y servicios que atiendan a las necesidades básicas, proporcionando una mejor cualidad de vida en cuanto minimizan el uso de recursos naturales y materiales tóxicos como también la producción de residuos y la emisión de sustancias que polucionan en el ciclo de la vida del producto o servicio, teniendo en miras no colocar en riesgo las necesidades de las futuras generaciones". Esa idea, que permite el diálogo entre el derecho ambiental y el derecho del consumidor fue avanzando progresivamente en el derecho del consumidor argentino, hasta su reconocimiento como un nuevo principio del derecho del consumidor.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101079
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasderechocivil.jursoc.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/10/2017/08/Bianchi-Lorena-Vanina.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasderechocivil.jursoc.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/10/2017/08/Conclusiones-Bianchi-Lorena-Vanina.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616095443451904
score 13.070432