Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar

Autores
Ortiz, Luis
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los efectos de la política educativa, culminada la reforma en el año 2005, se observaron sobre todo en la expansión del acceso de la población al sistema educativo y en el aumento la permanencia escolar. Sin embargo, los cambios en la eficacia externa no implicaron cambios en la calidad educativa, específicamente en el rendimiento escolar. La “masificación”, no hizo sino disimular un proceso de ineficiencia e inequidad persistente. Por otra parte, el análisis de la distribución de los resultados de pruebas estandarizadas considera el medio social de los estudiantes como una pieza clave del proceso educativo y el desempeño escolar. Las teorías de la transmisión cultural plantean que el origen social de los estudiantes influye sobre el proceso educativo en su dimensión sociocultural más que en su dimensión socioeconómica, donde los activos educativos parentales juegan un papel crucial. En este sentido, el origen social se traduce en la posesión diferenciada, según las clases sociales, de un capital cultural que impacta en el rendimiento académico no sólo por la lógica de adquisición y producción del conocimiento escolar de parte de los jóvenes, sino también por las actitudes y aptitudes hacia la “cultura escolar” que las familias habilitan y facilitan, siendo la condición de posibilidad de una trayectoria educativa adecuada a las expectativas de desarrollo social de los jóvenes y sus hogares. En esta comunicación expondremos de manera sucinta algunas características del acceso y la retención escolar, así como presentaremos un resumen de los factores asociados al rendimiento, con base en los resultados de una prueba nacional del proceso educativo paraguayo. El argumento principal que sostenemos es que si bien se expandió, el sistema educativo paraguayo fue afectado por la estructura social generando un modelo ambivalente: universal y abierto en su base, pero selectivo y discriminatorio en la cúspide. La incidencia del capital cultural en el desempeño educativo en tanto factor asociado para explicar la eficacia escolar y las desigualdades de rendimiento curricular da cuenta de una indiferencia institucional del sistema a las diferencias sociales. Éste constituye el principio sobre el cual se erige la desigualdad de condiciones de escolarización de los diferentes sectores sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Sistema educativo
Paraguay
Desigualdad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113836

id SEDICI_66c52c989fe4c75e8b9ee56dd2dd8875
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113836
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolarOrtiz, LuisSociologíaSistema educativoParaguayDesigualdad educativaLos efectos de la política educativa, culminada la reforma en el año 2005, se observaron sobre todo en la expansión del acceso de la población al sistema educativo y en el aumento la permanencia escolar. Sin embargo, los cambios en la eficacia externa no implicaron cambios en la calidad educativa, específicamente en el rendimiento escolar. La “masificación”, no hizo sino disimular un proceso de ineficiencia e inequidad persistente. Por otra parte, el análisis de la distribución de los resultados de pruebas estandarizadas considera el medio social de los estudiantes como una pieza clave del proceso educativo y el desempeño escolar. Las teorías de la transmisión cultural plantean que el origen social de los estudiantes influye sobre el proceso educativo en su dimensión sociocultural más que en su dimensión socioeconómica, donde los activos educativos parentales juegan un papel crucial. En este sentido, el origen social se traduce en la posesión diferenciada, según las clases sociales, de un capital cultural que impacta en el rendimiento académico no sólo por la lógica de adquisición y producción del conocimiento escolar de parte de los jóvenes, sino también por las actitudes y aptitudes hacia la “cultura escolar” que las familias habilitan y facilitan, siendo la condición de posibilidad de una trayectoria educativa adecuada a las expectativas de desarrollo social de los jóvenes y sus hogares. En esta comunicación expondremos de manera sucinta algunas características del acceso y la retención escolar, así como presentaremos un resumen de los factores asociados al rendimiento, con base en los resultados de una prueba nacional del proceso educativo paraguayo. El argumento principal que sostenemos es que si bien se expandió, el sistema educativo paraguayo fue afectado por la estructura social generando un modelo ambivalente: universal y abierto en su base, pero selectivo y discriminatorio en la cúspide. La incidencia del capital cultural en el desempeño educativo en tanto factor asociado para explicar la eficacia escolar y las desigualdades de rendimiento curricular da cuenta de una indiferencia institucional del sistema a las diferencias sociales. Éste constituye el principio sobre el cual se erige la desigualdad de condiciones de escolarización de los diferentes sectores sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113836<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9388/ev.9388.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015/actas-2015/RC_Ortiz.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:26:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113836Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:00.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
title Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
spellingShingle Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
Ortiz, Luis
Sociología
Sistema educativo
Paraguay
Desigualdad educativa
title_short Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
title_full Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
title_fullStr Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
title_full_unstemmed Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
title_sort Desigualdades educativas en Paraguay: factores asociados a la inequidad en el acceso, la retención y el aprendizaje escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz, Luis
author Ortiz, Luis
author_facet Ortiz, Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Sistema educativo
Paraguay
Desigualdad educativa
topic Sociología
Sistema educativo
Paraguay
Desigualdad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Los efectos de la política educativa, culminada la reforma en el año 2005, se observaron sobre todo en la expansión del acceso de la población al sistema educativo y en el aumento la permanencia escolar. Sin embargo, los cambios en la eficacia externa no implicaron cambios en la calidad educativa, específicamente en el rendimiento escolar. La “masificación”, no hizo sino disimular un proceso de ineficiencia e inequidad persistente. Por otra parte, el análisis de la distribución de los resultados de pruebas estandarizadas considera el medio social de los estudiantes como una pieza clave del proceso educativo y el desempeño escolar. Las teorías de la transmisión cultural plantean que el origen social de los estudiantes influye sobre el proceso educativo en su dimensión sociocultural más que en su dimensión socioeconómica, donde los activos educativos parentales juegan un papel crucial. En este sentido, el origen social se traduce en la posesión diferenciada, según las clases sociales, de un capital cultural que impacta en el rendimiento académico no sólo por la lógica de adquisición y producción del conocimiento escolar de parte de los jóvenes, sino también por las actitudes y aptitudes hacia la “cultura escolar” que las familias habilitan y facilitan, siendo la condición de posibilidad de una trayectoria educativa adecuada a las expectativas de desarrollo social de los jóvenes y sus hogares. En esta comunicación expondremos de manera sucinta algunas características del acceso y la retención escolar, así como presentaremos un resumen de los factores asociados al rendimiento, con base en los resultados de una prueba nacional del proceso educativo paraguayo. El argumento principal que sostenemos es que si bien se expandió, el sistema educativo paraguayo fue afectado por la estructura social generando un modelo ambivalente: universal y abierto en su base, pero selectivo y discriminatorio en la cúspide. La incidencia del capital cultural en el desempeño educativo en tanto factor asociado para explicar la eficacia escolar y las desigualdades de rendimiento curricular da cuenta de una indiferencia institucional del sistema a las diferencias sociales. Éste constituye el principio sobre el cual se erige la desigualdad de condiciones de escolarización de los diferentes sectores sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los efectos de la política educativa, culminada la reforma en el año 2005, se observaron sobre todo en la expansión del acceso de la población al sistema educativo y en el aumento la permanencia escolar. Sin embargo, los cambios en la eficacia externa no implicaron cambios en la calidad educativa, específicamente en el rendimiento escolar. La “masificación”, no hizo sino disimular un proceso de ineficiencia e inequidad persistente. Por otra parte, el análisis de la distribución de los resultados de pruebas estandarizadas considera el medio social de los estudiantes como una pieza clave del proceso educativo y el desempeño escolar. Las teorías de la transmisión cultural plantean que el origen social de los estudiantes influye sobre el proceso educativo en su dimensión sociocultural más que en su dimensión socioeconómica, donde los activos educativos parentales juegan un papel crucial. En este sentido, el origen social se traduce en la posesión diferenciada, según las clases sociales, de un capital cultural que impacta en el rendimiento académico no sólo por la lógica de adquisición y producción del conocimiento escolar de parte de los jóvenes, sino también por las actitudes y aptitudes hacia la “cultura escolar” que las familias habilitan y facilitan, siendo la condición de posibilidad de una trayectoria educativa adecuada a las expectativas de desarrollo social de los jóvenes y sus hogares. En esta comunicación expondremos de manera sucinta algunas características del acceso y la retención escolar, así como presentaremos un resumen de los factores asociados al rendimiento, con base en los resultados de una prueba nacional del proceso educativo paraguayo. El argumento principal que sostenemos es que si bien se expandió, el sistema educativo paraguayo fue afectado por la estructura social generando un modelo ambivalente: universal y abierto en su base, pero selectivo y discriminatorio en la cúspide. La incidencia del capital cultural en el desempeño educativo en tanto factor asociado para explicar la eficacia escolar y las desigualdades de rendimiento curricular da cuenta de una indiferencia institucional del sistema a las diferencias sociales. Éste constituye el principio sobre el cual se erige la desigualdad de condiciones de escolarización de los diferentes sectores sociales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113836
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113836
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9388/ev.9388.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015/actas-2015/RC_Ortiz.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616137734619136
score 13.070432