Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI

Autores
Giovine, Manuel Alejandro; Sorribas, Patricia Mariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis de las desigualdades educativas es un tema relevante por su interrelación con otras desigualdades (sociales, geográficas y laborales), con procesos migratorios, con las oportunidades de movilidad social intergeneracional y porque condicionan las estrategias, recursos y capacidades diferenciales para afrontar los riesgos asociados a ellas. Abordarlas desde estudios comparativos también es de relevancia pues permite considerar las políticas públicas implementadas ante ellas, con especial énfasis en las políticas educativas. El monográfico que se presenta es, en sí mismo, una expresión actual de la diversidad de estudios comparados en educación que se pueden realizar a distintos niveles, tanto entre los países como dentro de los países, con miras a comprender un poco más de qué modo los fenómenos globales y regionales, las entidades supranacionales y las agendas internacionales, impactan localmente en los sistemas educativos, en las políticas educativas y las trayectorias educativas.
The analysis of educational inequalities is a relevant issue due to its interrelation with other inequalities (social, geographical and labor), with migratory processes, with the opportunities for intergenerational social mobility and because they condition the differential strategies, resources and capacities to face the associated risks to them. Addressing educational inequalities from comparative studies is also relevant, since it allows considering the public policies implemented before them, with special emphasis on educational policies. The monograph that is presented is, in itself, a current expression of the diversity of comparative studies in education that can be carried out at different levels, both between countries and within countries; in order to better understand how global and regional phenomena, supranational entities and international agendas impact locally on educational systems, educational policies and educational trajectories.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
DESIGUALDAD EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS EDUCATIVAS
ANALISIS COMPARATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162465

id CONICETDig_f21956eae0deefad6ab8182eb0592bec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162465
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXIEducational Inequalities and Public Policies in Latin America and Europe during the XXI CenturyGiovine, Manuel AlejandroSorribas, Patricia MarielDESIGUALDAD EDUCATIVAPOLITICAS PUBLICAS EDUCATIVASANALISIS COMPARATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El análisis de las desigualdades educativas es un tema relevante por su interrelación con otras desigualdades (sociales, geográficas y laborales), con procesos migratorios, con las oportunidades de movilidad social intergeneracional y porque condicionan las estrategias, recursos y capacidades diferenciales para afrontar los riesgos asociados a ellas. Abordarlas desde estudios comparativos también es de relevancia pues permite considerar las políticas públicas implementadas ante ellas, con especial énfasis en las políticas educativas. El monográfico que se presenta es, en sí mismo, una expresión actual de la diversidad de estudios comparados en educación que se pueden realizar a distintos niveles, tanto entre los países como dentro de los países, con miras a comprender un poco más de qué modo los fenómenos globales y regionales, las entidades supranacionales y las agendas internacionales, impactan localmente en los sistemas educativos, en las políticas educativas y las trayectorias educativas.The analysis of educational inequalities is a relevant issue due to its interrelation with other inequalities (social, geographical and labor), with migratory processes, with the opportunities for intergenerational social mobility and because they condition the differential strategies, resources and capacities to face the associated risks to them. Addressing educational inequalities from comparative studies is also relevant, since it allows considering the public policies implemented before them, with special emphasis on educational policies. The monograph that is presented is, in itself, a current expression of the diversity of comparative studies in education that can be carried out at different levels, both between countries and within countries; in order to better understand how global and regional phenomena, supranational entities and international agendas impact locally on educational systems, educational policies and educational trajectories.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFahrenHouse2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162465Giovine, Manuel Alejandro; Sorribas, Patricia Mariel; Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI; FahrenHouse; Foro de Educacion; 19; 2; 12-2021; 1-201698-7802CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/975info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14516/fde.975info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162465instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:22.54CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI
Educational Inequalities and Public Policies in Latin America and Europe during the XXI Century
title Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI
spellingShingle Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI
Giovine, Manuel Alejandro
DESIGUALDAD EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS EDUCATIVAS
ANALISIS COMPARATIVO
title_short Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI
title_full Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI
title_fullStr Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI
title_full_unstemmed Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI
title_sort Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Giovine, Manuel Alejandro
Sorribas, Patricia Mariel
author Giovine, Manuel Alejandro
author_facet Giovine, Manuel Alejandro
Sorribas, Patricia Mariel
author_role author
author2 Sorribas, Patricia Mariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDAD EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS EDUCATIVAS
ANALISIS COMPARATIVO
topic DESIGUALDAD EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS EDUCATIVAS
ANALISIS COMPARATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis de las desigualdades educativas es un tema relevante por su interrelación con otras desigualdades (sociales, geográficas y laborales), con procesos migratorios, con las oportunidades de movilidad social intergeneracional y porque condicionan las estrategias, recursos y capacidades diferenciales para afrontar los riesgos asociados a ellas. Abordarlas desde estudios comparativos también es de relevancia pues permite considerar las políticas públicas implementadas ante ellas, con especial énfasis en las políticas educativas. El monográfico que se presenta es, en sí mismo, una expresión actual de la diversidad de estudios comparados en educación que se pueden realizar a distintos niveles, tanto entre los países como dentro de los países, con miras a comprender un poco más de qué modo los fenómenos globales y regionales, las entidades supranacionales y las agendas internacionales, impactan localmente en los sistemas educativos, en las políticas educativas y las trayectorias educativas.
The analysis of educational inequalities is a relevant issue due to its interrelation with other inequalities (social, geographical and labor), with migratory processes, with the opportunities for intergenerational social mobility and because they condition the differential strategies, resources and capacities to face the associated risks to them. Addressing educational inequalities from comparative studies is also relevant, since it allows considering the public policies implemented before them, with special emphasis on educational policies. The monograph that is presented is, in itself, a current expression of the diversity of comparative studies in education that can be carried out at different levels, both between countries and within countries; in order to better understand how global and regional phenomena, supranational entities and international agendas impact locally on educational systems, educational policies and educational trajectories.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description El análisis de las desigualdades educativas es un tema relevante por su interrelación con otras desigualdades (sociales, geográficas y laborales), con procesos migratorios, con las oportunidades de movilidad social intergeneracional y porque condicionan las estrategias, recursos y capacidades diferenciales para afrontar los riesgos asociados a ellas. Abordarlas desde estudios comparativos también es de relevancia pues permite considerar las políticas públicas implementadas ante ellas, con especial énfasis en las políticas educativas. El monográfico que se presenta es, en sí mismo, una expresión actual de la diversidad de estudios comparados en educación que se pueden realizar a distintos niveles, tanto entre los países como dentro de los países, con miras a comprender un poco más de qué modo los fenómenos globales y regionales, las entidades supranacionales y las agendas internacionales, impactan localmente en los sistemas educativos, en las políticas educativas y las trayectorias educativas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162465
Giovine, Manuel Alejandro; Sorribas, Patricia Mariel; Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI; FahrenHouse; Foro de Educacion; 19; 2; 12-2021; 1-20
1698-7802
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162465
identifier_str_mv Giovine, Manuel Alejandro; Sorribas, Patricia Mariel; Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI; FahrenHouse; Foro de Educacion; 19; 2; 12-2021; 1-20
1698-7802
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/975
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14516/fde.975
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv FahrenHouse
publisher.none.fl_str_mv FahrenHouse
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614214879019008
score 13.070432