Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica
- Autores
- Jacinto, Claudia Gabriela; Fuentes, Sebastián Gerardo; Montes, Nancy
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo despliega las diferentes perspectivas de análisis que abordan las relaciones entre las desigualdades educativas y sociales, revisando las categorías tradicionales empleadas para mirar la desigualdad en el nivel secundario.Se examinan los aportes de las últimas décadas de la sociología de la educación y de las ciencias sociales en general, revisitando los conceptos de reproducción, resistencia, subjetivación, segmentación y fragmentación que ocupan hitos interpretativos claves para la comprensión de las desigualdades educativas. Asimismo, se plantean desarrollos más recientes que enfatizan los análisis territoriales y multidimensionales, incluyendo diferenciaciones inter e intra-categoriales con mayor capacidad explicativa.A partir de ese estado de la cuestión, se consideran las conceptualizaciones y las estrategias de análisis sobre las desigualdades educativas vinculadas a la pandemia. Reconociendo la profundización de las desigualdades, se sostiene que abordarlas en este período implica reconocer las tramas de las desigualdades sociales y educativas previas y persistentes, para detectar la emergencia de nuevas expresiones y reconfiguraciones de las desigualdades educativas a nivel de las políticas, en el nivel de gobierno intermedio y en el plano institucional.
The article unfolds the different perspectives of analysis that address the relationships between educational and social inequalities, reviewing the traditional categories used to look at inequality at the secondary level. It examines the contributions of the last decades of sociology of education and social sciences in general, revisiting the concepts of reproduction, resistance, subjectivation, segmentation and fragmentation that occupy key interpretative milestones for the understanding of educational inequalities. Likewise, more recent developments that emphasize territorial and multidimensional analyses, including inter- and intra-categorical differentiations with greater explanatory capacity, are presented. Based on this state of the art, the conceptualizations and strategies of analysis of educational inequalities linked to the pandemic context are considered. Acknowledging the deepening of inequalities, it is argued that addressing them in this period implies recognizing previous and persistent social and educational inequalities, in order to detect the emergence of new expressions and reconfigurations of educational inequalities at the policy level, at the intermediate government level and at the institutional level.
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina - Materia
-
DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD EDUCATIVA
PANDEMIA
DESIGUALDADES MULTIDIMENSIONALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203455
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_18b4387d050828a2f4c62a2bfb3a8457 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203455 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémicaInterrelationships between Social and Educational Inequalities in Secondary Education. A Theoretical, Multidimensional and (Post) Pandemic ReviewJacinto, Claudia GabrielaFuentes, Sebastián GerardoMontes, NancyDESIGUALDAD SOCIALDESIGUALDAD EDUCATIVAPANDEMIADESIGUALDADES MULTIDIMENSIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo despliega las diferentes perspectivas de análisis que abordan las relaciones entre las desigualdades educativas y sociales, revisando las categorías tradicionales empleadas para mirar la desigualdad en el nivel secundario.Se examinan los aportes de las últimas décadas de la sociología de la educación y de las ciencias sociales en general, revisitando los conceptos de reproducción, resistencia, subjetivación, segmentación y fragmentación que ocupan hitos interpretativos claves para la comprensión de las desigualdades educativas. Asimismo, se plantean desarrollos más recientes que enfatizan los análisis territoriales y multidimensionales, incluyendo diferenciaciones inter e intra-categoriales con mayor capacidad explicativa.A partir de ese estado de la cuestión, se consideran las conceptualizaciones y las estrategias de análisis sobre las desigualdades educativas vinculadas a la pandemia. Reconociendo la profundización de las desigualdades, se sostiene que abordarlas en este período implica reconocer las tramas de las desigualdades sociales y educativas previas y persistentes, para detectar la emergencia de nuevas expresiones y reconfiguraciones de las desigualdades educativas a nivel de las políticas, en el nivel de gobierno intermedio y en el plano institucional.The article unfolds the different perspectives of analysis that address the relationships between educational and social inequalities, reviewing the traditional categories used to look at inequality at the secondary level. It examines the contributions of the last decades of sociology of education and social sciences in general, revisiting the concepts of reproduction, resistance, subjectivation, segmentation and fragmentation that occupy key interpretative milestones for the understanding of educational inequalities. Likewise, more recent developments that emphasize territorial and multidimensional analyses, including inter- and intra-categorical differentiations with greater explanatory capacity, are presented. Based on this state of the art, the conceptualizations and strategies of analysis of educational inequalities linked to the pandemic context are considered. Acknowledging the deepening of inequalities, it is argued that addressing them in this period implies recognizing previous and persistent social and educational inequalities, in order to detect the emergence of new expressions and reconfigurations of educational inequalities at the policy level, at the intermediate government level and at the institutional level.Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaFil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203455Jacinto, Claudia Gabriela; Fuentes, Sebastián Gerardo; Montes, Nancy; Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 57; 12-2022; 12-301995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403072620002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203455instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:47.235CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica Interrelationships between Social and Educational Inequalities in Secondary Education. A Theoretical, Multidimensional and (Post) Pandemic Review |
title |
Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica |
spellingShingle |
Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica Jacinto, Claudia Gabriela DESIGUALDAD SOCIAL DESIGUALDAD EDUCATIVA PANDEMIA DESIGUALDADES MULTIDIMENSIONALES |
title_short |
Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica |
title_full |
Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica |
title_fullStr |
Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica |
title_full_unstemmed |
Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica |
title_sort |
Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jacinto, Claudia Gabriela Fuentes, Sebastián Gerardo Montes, Nancy |
author |
Jacinto, Claudia Gabriela |
author_facet |
Jacinto, Claudia Gabriela Fuentes, Sebastián Gerardo Montes, Nancy |
author_role |
author |
author2 |
Fuentes, Sebastián Gerardo Montes, Nancy |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESIGUALDAD SOCIAL DESIGUALDAD EDUCATIVA PANDEMIA DESIGUALDADES MULTIDIMENSIONALES |
topic |
DESIGUALDAD SOCIAL DESIGUALDAD EDUCATIVA PANDEMIA DESIGUALDADES MULTIDIMENSIONALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo despliega las diferentes perspectivas de análisis que abordan las relaciones entre las desigualdades educativas y sociales, revisando las categorías tradicionales empleadas para mirar la desigualdad en el nivel secundario.Se examinan los aportes de las últimas décadas de la sociología de la educación y de las ciencias sociales en general, revisitando los conceptos de reproducción, resistencia, subjetivación, segmentación y fragmentación que ocupan hitos interpretativos claves para la comprensión de las desigualdades educativas. Asimismo, se plantean desarrollos más recientes que enfatizan los análisis territoriales y multidimensionales, incluyendo diferenciaciones inter e intra-categoriales con mayor capacidad explicativa.A partir de ese estado de la cuestión, se consideran las conceptualizaciones y las estrategias de análisis sobre las desigualdades educativas vinculadas a la pandemia. Reconociendo la profundización de las desigualdades, se sostiene que abordarlas en este período implica reconocer las tramas de las desigualdades sociales y educativas previas y persistentes, para detectar la emergencia de nuevas expresiones y reconfiguraciones de las desigualdades educativas a nivel de las políticas, en el nivel de gobierno intermedio y en el plano institucional. The article unfolds the different perspectives of analysis that address the relationships between educational and social inequalities, reviewing the traditional categories used to look at inequality at the secondary level. It examines the contributions of the last decades of sociology of education and social sciences in general, revisiting the concepts of reproduction, resistance, subjectivation, segmentation and fragmentation that occupy key interpretative milestones for the understanding of educational inequalities. Likewise, more recent developments that emphasize territorial and multidimensional analyses, including inter- and intra-categorical differentiations with greater explanatory capacity, are presented. Based on this state of the art, the conceptualizations and strategies of analysis of educational inequalities linked to the pandemic context are considered. Acknowledging the deepening of inequalities, it is argued that addressing them in this period implies recognizing previous and persistent social and educational inequalities, in order to detect the emergence of new expressions and reconfigurations of educational inequalities at the policy level, at the intermediate government level and at the institutional level. Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina |
description |
El artículo despliega las diferentes perspectivas de análisis que abordan las relaciones entre las desigualdades educativas y sociales, revisando las categorías tradicionales empleadas para mirar la desigualdad en el nivel secundario.Se examinan los aportes de las últimas décadas de la sociología de la educación y de las ciencias sociales en general, revisitando los conceptos de reproducción, resistencia, subjetivación, segmentación y fragmentación que ocupan hitos interpretativos claves para la comprensión de las desigualdades educativas. Asimismo, se plantean desarrollos más recientes que enfatizan los análisis territoriales y multidimensionales, incluyendo diferenciaciones inter e intra-categoriales con mayor capacidad explicativa.A partir de ese estado de la cuestión, se consideran las conceptualizaciones y las estrategias de análisis sobre las desigualdades educativas vinculadas a la pandemia. Reconociendo la profundización de las desigualdades, se sostiene que abordarlas en este período implica reconocer las tramas de las desigualdades sociales y educativas previas y persistentes, para detectar la emergencia de nuevas expresiones y reconfiguraciones de las desigualdades educativas a nivel de las políticas, en el nivel de gobierno intermedio y en el plano institucional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/203455 Jacinto, Claudia Gabriela; Fuentes, Sebastián Gerardo; Montes, Nancy; Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 57; 12-2022; 12-30 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/203455 |
identifier_str_mv |
Jacinto, Claudia Gabriela; Fuentes, Sebastián Gerardo; Montes, Nancy; Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario: Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 57; 12-2022; 12-30 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403072620002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614172073000960 |
score |
13.069144 |