Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana
- Autores
- Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Se explora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una noción transtemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama cultural latinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje, característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabaja la noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
Historia
cultura
América Latina
barroco
identidad
conquista española
globalización
complejidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33057
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_667424d9ebd95767e47c81e01ab1294e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33057 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericanaRodríguez Zoya, Paula GabrielaPeriodismoComunicación SocialHistoriaculturaAmérica Latinabarrocoidentidadconquista españolaglobalizacióncomplejidadEl presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Se explora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una noción transtemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama cultural latinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje, característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabaja la noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33057spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/812info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:23:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33057Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:23:20.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana |
| title |
Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana |
| spellingShingle |
Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana Rodríguez Zoya, Paula Gabriela Periodismo Comunicación Social Historia cultura América Latina barroco identidad conquista española globalización complejidad |
| title_short |
Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana |
| title_full |
Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana |
| title_fullStr |
Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana |
| title_full_unstemmed |
Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana |
| title_sort |
Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Zoya, Paula Gabriela |
| author |
Rodríguez Zoya, Paula Gabriela |
| author_facet |
Rodríguez Zoya, Paula Gabriela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social Historia cultura América Latina barroco identidad conquista española globalización complejidad |
| topic |
Periodismo Comunicación Social Historia cultura América Latina barroco identidad conquista española globalización complejidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Se explora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una noción transtemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama cultural latinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje, característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabaja la noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Se explora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una noción transtemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama cultural latinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje, característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabaja la noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33057 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33057 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/812 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605299450052608 |
| score |
12.976206 |