Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana

Autores
Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Se explora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una noción transtemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama cultural latinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje, característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabaja la noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Historia
cultura
América Latina
barroco
identidad
conquista española
globalización
complejidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33057

id SEDICI_667424d9ebd95767e47c81e01ab1294e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33057
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericanaRodríguez Zoya, Paula GabrielaPeriodismoComunicación SocialHistoriaculturaAmérica Latinabarrocoidentidadconquista españolaglobalizacióncomplejidadEl presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Se explora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una noción transtemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama cultural latinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje, característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabaja la noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33057spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/812info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:23:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33057Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:23:20.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana
title Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana
spellingShingle Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana
Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
Periodismo
Comunicación Social
Historia
cultura
América Latina
barroco
identidad
conquista española
globalización
complejidad
title_short Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana
title_full Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana
title_fullStr Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana
title_full_unstemmed Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana
title_sort Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
author Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
author_facet Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Historia
cultura
América Latina
barroco
identidad
conquista española
globalización
complejidad
topic Periodismo
Comunicación Social
Historia
cultura
América Latina
barroco
identidad
conquista española
globalización
complejidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Se explora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una noción transtemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama cultural latinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje, característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabaja la noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Se explora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una noción transtemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama cultural latinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje, característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabaja la noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33057
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/812
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605299450052608
score 12.976206