Pasos para informatización en APS: análisis de una experiencia
- Autores
- Tomasini, Mario
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Inicié formalmente mi trabajo en APS en 1979, al ser asignado como pediatra al consultorio respectivo de una Unidad Rodante Asistencial de la Prov. de Santa Fe. Desde entonces a la fecha, el sistema de registros utilizado por los efectores finales del programa, ha variado poco en su esencia: cambiaron algunos nombres, códigos, u oficinas de referencia. Pero básicamente se recogen siempre los mismos datos, aunque se han multiplicado en muchos casos los formularios a cumplimentar. La planificación pareció siempre ser del resorte de un nivel de toma de decisiones “superior”, y cuantas veces se recurrió a los efectores, estos optaron en la mayor parte de los casos a gestionar una jerarquización de actividades que posibilitara su inclusión presupuestaria. El soporte estadístico de estas propuestas solía consistir en una muestra sesgada, y datada muchas veces en trabajos de gestiones anteriores, no coincidiendo los enfoques metodológicos. Hacia 1981 se realizó un proyecto para mejorar los sistemas de registro y comunicación, en base a la aplicación de codificación, georeferencia, transmisión de datos y confección de sistema de archivos. Se empleaba la metodología de tarjetas perforadas manualmente y se recomendaba estandardizar los registros. Pero si bien se simplificó el trabajo local en algún aspecto, en cuanto al manejo de historias clínicas, los servicios encargados del procesamiento de la información emergente se mantenían distantes temporo espacialmente. La capacitación recibida acentuaba esta disociación: las decisiones fundamentales se debían tomar a distancia, y basados en resúmenes no siempre actuales. Aun cuando el “decisor” intentara la búsqueda personal de información necesaria, los sesgos de la misma, voluntarios o no, alejaban los resultados de la realidad inmediata. Antes de ser calificado de desactualizado, cabe exponer con más o menos detalle las observaciones realizadas actualmente, en terreno, de las actividades realizadas por personal afectado a manejo de turnos, historias clínicas, planillas, etc., pese a los recursos tecnológicos aportados progresivamente en cada instancia, y de la cual puede resumirse que los mismos no han sido incorporados asumiendo las posibilidades concretas de empleo. Por tanto, y en base a: 1) una clasificación arbitraria de tres niveles de Decisores: efector final, coordinación zonal, Dirección provincial; 2) adecuación de los recursos informáticos disponibles; 3) creación de aplicaciones de software de libre distribución; se realizó una experiencia que se inicia en 1995 con procesamiento de datos estadísticos de prestaciones hospitalarias en la Zona Sanitaria Noroeste de la Prov. del Chubut; incorporándose progresivamente sistema de manejo de historias clínicas, insumos hospitalarios, etc. así como las consultas en red, que constituyen en síntesis la esencia de una propuesta
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
atención primaria de la salud
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registros médicos electrónicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183333
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Inicié formalmente mi trabajo en APS en 1979, al ser asignado como pediatra al consultorio respectivo de una Unidad Rodante Asistencial de la Prov. de Santa Fe. Desde entonces a la fecha, el sistema de registros utilizado por los efectores finales del programa, ha variado poco en su esencia: cambiaron algunos nombres, códigos, u oficinas de referencia. Pero básicamente se recogen siempre los mismos datos, aunque se han multiplicado en muchos casos los formularios a cumplimentar. La planificación pareció siempre ser del resorte de un nivel de toma de decisiones “superior”, y cuantas veces se recurrió a los efectores, estos optaron en la mayor parte de los casos a gestionar una jerarquización de actividades que posibilitara su inclusión presupuestaria. El soporte estadístico de estas propuestas solía consistir en una muestra sesgada, y datada muchas veces en trabajos de gestiones anteriores, no coincidiendo los enfoques metodológicos. Hacia 1981 se realizó un proyecto para mejorar los sistemas de registro y comunicación, en base a la aplicación de codificación, georeferencia, transmisión de datos y confección de sistema de archivos. Se empleaba la metodología de tarjetas perforadas manualmente y se recomendaba estandardizar los registros. Pero si bien se simplificó el trabajo local en algún aspecto, en cuanto al manejo de historias clínicas, los servicios encargados del procesamiento de la información emergente se mantenían distantes temporo espacialmente. La capacitación recibida acentuaba esta disociación: las decisiones fundamentales se debían tomar a distancia, y basados en resúmenes no siempre actuales. Aun cuando el “decisor” intentara la búsqueda personal de información necesaria, los sesgos de la misma, voluntarios o no, alejaban los resultados de la realidad inmediata. Antes de ser calificado de desactualizado, cabe exponer con más o menos detalle las observaciones realizadas actualmente, en terreno, de las actividades realizadas por personal afectado a manejo de turnos, historias clínicas, planillas, etc., pese a los recursos tecnológicos aportados progresivamente en cada instancia, y de la cual puede resumirse que los mismos no han sido incorporados asumiendo las posibilidades concretas de empleo. Por tanto, y en base a: 1) una clasificación arbitraria de tres niveles de Decisores: efector final, coordinación zonal, Dirección provincial; 2) adecuación de los recursos informáticos disponibles; 3) creación de aplicaciones de software de libre distribución; se realizó una experiencia que se inicia en 1995 con procesamiento de datos estadísticos de prestaciones hospitalarias en la Zona Sanitaria Noroeste de la Prov. del Chubut; incorporándose progresivamente sistema de manejo de historias clínicas, insumos hospitalarios, etc. así como las consultas en red, que constituyen en síntesis la esencia de una propuesta |
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