Herramientas para la motivación en un taller de pintura

Autores
Anguio, María Bibiana; Moneta Aller, Raúl Osvaldo; Crespo, Roberto Hugo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se encuadra en el Área Temática: “Enseñanza y aprendizaje del arte y el diseño” de la 5° Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales: “ARTE Y DISEÑO: nuevos escenarios espaciales y sociales” FBA-UNLP y constituye un avance del proyecto de investigación en curso “Formalización de herramientas para la motivación, seguimiento, evaluación y superación de bloqueos en el desarrollo de proyectos creativos personales”. ProInce 11-B201 La generación de metodologías propiciadoras del desenvolvimiento de subjetividades creadoras individuales nos parece necesaria en un momento histórico definido por la caducidad de los mandatos estilísticos y la convalidación generalizada de producciones que implica, simultáneamente, la beneficiosa posibilidad de la expresión propia tanto como la obturante, por apabullante, multiplicidad de caminos disponibles. Desde nuestra perspectiva e intentando cristalizar esfuerzos pedagógicos sostenidos por la Cátedra, resulta absolutamente necesario formalizar y revalorizar las metodologías tendientes a favorecer la Producción de Subjetividad, como alternativa a la Reproducción de Objetividad, superando los prejuicios institucionales acarreados por alumnos y docentes, en los que unos acceden al reservorio del conocimiento y los otros, reproducen mecánicamente los resultados del mismo. En este sentido estudiamos la posible correspondencia entre la producción del alumno y el rol del docente en el proceso de producción, sistematizando las herramientas necesarias para prácticas aúlicas que se desarrollen en cátedras proyectuales en arte. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa: Enfoques en perspectiva: prácticas y lenguajes artísticos II
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39490

id SEDICI_662553a7f73a0533f923361842675046
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39490
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas para la motivación en un taller de pinturaAnguio, María BibianaMoneta Aller, Raúl OsvaldoCrespo, Roberto HugoBellas ArtesEducaciónEl presente trabajo se encuadra en el Área Temática: “Enseñanza y aprendizaje del arte y el diseño” de la 5° Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales: “ARTE Y DISEÑO: nuevos escenarios espaciales y sociales” FBA-UNLP y constituye un avance del proyecto de investigación en curso “Formalización de herramientas para la motivación, seguimiento, evaluación y superación de bloqueos en el desarrollo de proyectos creativos personales”. ProInce 11-B201 La generación de metodologías propiciadoras del desenvolvimiento de subjetividades creadoras individuales nos parece necesaria en un momento histórico definido por la caducidad de los mandatos estilísticos y la convalidación generalizada de producciones que implica, simultáneamente, la beneficiosa posibilidad de la expresión propia tanto como la obturante, por apabullante, multiplicidad de caminos disponibles. Desde nuestra perspectiva e intentando cristalizar esfuerzos pedagógicos sostenidos por la Cátedra, resulta absolutamente necesario formalizar y revalorizar las metodologías tendientes a favorecer la Producción de Subjetividad, como alternativa a la Reproducción de Objetividad, superando los prejuicios institucionales acarreados por alumnos y docentes, en los que unos acceden al reservorio del conocimiento y los otros, reproducen mecánicamente los resultados del mismo. En este sentido estudiamos la posible correspondencia entre la producción del alumno y el rol del docente en el proceso de producción, sistematizando las herramientas necesarias para prácticas aúlicas que se desarrollen en cátedras proyectuales en arte. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>Mesa: Enfoques en perspectiva: prácticas y lenguajes artísticos IIFacultad de Bellas Artes2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39490spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/ANGUIO.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:26.292SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas para la motivación en un taller de pintura
title Herramientas para la motivación en un taller de pintura
spellingShingle Herramientas para la motivación en un taller de pintura
Anguio, María Bibiana
Bellas Artes
Educación
title_short Herramientas para la motivación en un taller de pintura
title_full Herramientas para la motivación en un taller de pintura
title_fullStr Herramientas para la motivación en un taller de pintura
title_full_unstemmed Herramientas para la motivación en un taller de pintura
title_sort Herramientas para la motivación en un taller de pintura
dc.creator.none.fl_str_mv Anguio, María Bibiana
Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Crespo, Roberto Hugo
author Anguio, María Bibiana
author_facet Anguio, María Bibiana
Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Crespo, Roberto Hugo
author_role author
author2 Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Crespo, Roberto Hugo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
topic Bellas Artes
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se encuadra en el Área Temática: “Enseñanza y aprendizaje del arte y el diseño” de la 5° Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales: “ARTE Y DISEÑO: nuevos escenarios espaciales y sociales” FBA-UNLP y constituye un avance del proyecto de investigación en curso “Formalización de herramientas para la motivación, seguimiento, evaluación y superación de bloqueos en el desarrollo de proyectos creativos personales”. ProInce 11-B201 La generación de metodologías propiciadoras del desenvolvimiento de subjetividades creadoras individuales nos parece necesaria en un momento histórico definido por la caducidad de los mandatos estilísticos y la convalidación generalizada de producciones que implica, simultáneamente, la beneficiosa posibilidad de la expresión propia tanto como la obturante, por apabullante, multiplicidad de caminos disponibles. Desde nuestra perspectiva e intentando cristalizar esfuerzos pedagógicos sostenidos por la Cátedra, resulta absolutamente necesario formalizar y revalorizar las metodologías tendientes a favorecer la Producción de Subjetividad, como alternativa a la Reproducción de Objetividad, superando los prejuicios institucionales acarreados por alumnos y docentes, en los que unos acceden al reservorio del conocimiento y los otros, reproducen mecánicamente los resultados del mismo. En este sentido estudiamos la posible correspondencia entre la producción del alumno y el rol del docente en el proceso de producción, sistematizando las herramientas necesarias para prácticas aúlicas que se desarrollen en cátedras proyectuales en arte. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
Mesa: Enfoques en perspectiva: prácticas y lenguajes artísticos II
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo se encuadra en el Área Temática: “Enseñanza y aprendizaje del arte y el diseño” de la 5° Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales: “ARTE Y DISEÑO: nuevos escenarios espaciales y sociales” FBA-UNLP y constituye un avance del proyecto de investigación en curso “Formalización de herramientas para la motivación, seguimiento, evaluación y superación de bloqueos en el desarrollo de proyectos creativos personales”. ProInce 11-B201 La generación de metodologías propiciadoras del desenvolvimiento de subjetividades creadoras individuales nos parece necesaria en un momento histórico definido por la caducidad de los mandatos estilísticos y la convalidación generalizada de producciones que implica, simultáneamente, la beneficiosa posibilidad de la expresión propia tanto como la obturante, por apabullante, multiplicidad de caminos disponibles. Desde nuestra perspectiva e intentando cristalizar esfuerzos pedagógicos sostenidos por la Cátedra, resulta absolutamente necesario formalizar y revalorizar las metodologías tendientes a favorecer la Producción de Subjetividad, como alternativa a la Reproducción de Objetividad, superando los prejuicios institucionales acarreados por alumnos y docentes, en los que unos acceden al reservorio del conocimiento y los otros, reproducen mecánicamente los resultados del mismo. En este sentido estudiamos la posible correspondencia entre la producción del alumno y el rol del docente en el proceso de producción, sistematizando las herramientas necesarias para prácticas aúlicas que se desarrollen en cátedras proyectuales en arte. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39490
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39490
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/ANGUIO.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615869984931840
score 13.070432