Recorte de un espacio y su realidad territorial

Autores
Martínez de Errecalda, Irene
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización.
Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
Espacio
territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110811

id SEDICI_65f12303fbe557ebedb207a09f8a0356
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110811
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recorte de un espacio y su realidad territorialMartínez de Errecalda, IreneGeografíaEspacioterritorioLas nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización.Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110811<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13356/ev.13356.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:05:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:51.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recorte de un espacio y su realidad territorial
title Recorte de un espacio y su realidad territorial
spellingShingle Recorte de un espacio y su realidad territorial
Martínez de Errecalda, Irene
Geografía
Espacio
territorio
title_short Recorte de un espacio y su realidad territorial
title_full Recorte de un espacio y su realidad territorial
title_fullStr Recorte de un espacio y su realidad territorial
title_full_unstemmed Recorte de un espacio y su realidad territorial
title_sort Recorte de un espacio y su realidad territorial
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez de Errecalda, Irene
author Martínez de Errecalda, Irene
author_facet Martínez de Errecalda, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Espacio
territorio
topic Geografía
Espacio
territorio
dc.description.none.fl_txt_mv Las nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización.
Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110811
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13356/ev.13356.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783346005245952
score 12.982451