Recorte de un espacio y su realidad territorial
- Autores
- Martínez de Errecalda, Irene
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización.
Fil: Martínez de Errecalda, Irene. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía. - Fuente
- II Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000
- Materia
- Geografía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13356
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_f90e9a48d1e33c09adedb05396330fd6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13356 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Recorte de un espacio y su realidad territorialMartínez de Errecalda, IreneGeografíaLas nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización.Fil: Martínez de Errecalda, Irene. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía.2000info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13356/ev.13356.pdfII Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13356Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:16.205Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Recorte de un espacio y su realidad territorial |
| title |
Recorte de un espacio y su realidad territorial |
| spellingShingle |
Recorte de un espacio y su realidad territorial Martínez de Errecalda, Irene Geografía |
| title_short |
Recorte de un espacio y su realidad territorial |
| title_full |
Recorte de un espacio y su realidad territorial |
| title_fullStr |
Recorte de un espacio y su realidad territorial |
| title_full_unstemmed |
Recorte de un espacio y su realidad territorial |
| title_sort |
Recorte de un espacio y su realidad territorial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez de Errecalda, Irene |
| author |
Martínez de Errecalda, Irene |
| author_facet |
Martínez de Errecalda, Irene |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía |
| topic |
Geografía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización. Fil: Martínez de Errecalda, Irene. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía. |
| description |
Las nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización. |
| publishDate |
2000 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2000 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13356/ev.13356.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13356/ev.13356.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143137808908288 |
| score |
12.982451 |