Recorte de un espacio y su realidad territorial

Autores
Martínez de Errecalda, Irene
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización.
Fil: Martínez de Errecalda, Irene. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía.
Fuente
II Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000
Materia
Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13356

id MemAca_f90e9a48d1e33c09adedb05396330fd6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13356
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Recorte de un espacio y su realidad territorialMartínez de Errecalda, IreneGeografíaLas nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización.Fil: Martínez de Errecalda, Irene. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía.2000info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13356/ev.13356.pdfII Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13356Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:16.205Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recorte de un espacio y su realidad territorial
title Recorte de un espacio y su realidad territorial
spellingShingle Recorte de un espacio y su realidad territorial
Martínez de Errecalda, Irene
Geografía
title_short Recorte de un espacio y su realidad territorial
title_full Recorte de un espacio y su realidad territorial
title_fullStr Recorte de un espacio y su realidad territorial
title_full_unstemmed Recorte de un espacio y su realidad territorial
title_sort Recorte de un espacio y su realidad territorial
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez de Errecalda, Irene
author Martínez de Errecalda, Irene
author_facet Martínez de Errecalda, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
topic Geografía
dc.description.none.fl_txt_mv Las nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización.
Fil: Martínez de Errecalda, Irene. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Geografía.
description Las nuevas formas en el espacio y en el tiempo suponen un marco de comprensión, comunicación y transferencia, que aún para el geógrafo experimentado en realizar lecturas desde distintos aspectos, significa hallar la forma de expresarlo. Es necesario acordar en una semiología que permita describir las nuevas realidades territoriales, los modos o pasos metodológicos para su análisis y especialmente la suficiente fluidez en el lenguaje común, para el intercambio: desde el pensamiento, en el lenguaje y en la producción de conclusiones comunicables. No se tiene la respuesta, pero se siente la necesidad de la búsqueda y de hacer el intento de hallarla. Si inicialmente lo expresara como un tratamiento en el cómo hacer, se pensaría que es más adecuado un eje pedagógico relacionado con la tradición en enseñanza y que abordara estos principios. Pero se intenta andar un camino paralelo, más particular. Está contenido en lo geográfico y específicamente en lo espacial. Toma espacios reales y concretos, recortados según las variables a utilizar, en la escala adecuada y pretende conocer en un acercamiento posible: la trama resultante de distintas configuraciones, su dinámica, sus tendencias y los nexos que lo relacionan con otras unidades, desde la horizontalidad y desde la verticalidad (Santos, 1996) y su encaje -o no-; su integración -o no-; parcial o totalmente en el mundo actual de los tiempos de globalización.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13356/ev.13356.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13356/ev.13356.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143137808908288
score 12.982451