Integración de saberes histológicos y clínicos en la formación odontológica

Autores
Durso, Graciela Susana; Morandi, Glenda; Llompart, Gabriela; Tanevitch, Andrea Matilde; Torres Moure, Leonardo Adrián; Abal, Adrián Alejandro; Felipe, Pablo; Pérez, Patricia; Licata, Lila
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha adoptado los principios de integración multidisciplinaria, de articulación teórico práctica y de incorporación temprana del alumno a la experiencia clínica. Los objetivos del proyecto fueron analizar y formular hipótesis acerca de la recuperación de los contenidos básicos en asignaturas clínicas. Se definieron los indicadores de saberes de la asignatura básica Histología y Embriología II. Se analizaron los programas y la bibliografía de las asignaturas: Operatoria Dental, En- dodoncia, Periodoncia e Integral Niños en función de los indicadores seleccionados. Los datos se registraron en tablas de contingencia y se determinó la frecuencia de aparición de los indicadores. El estudio aportó al conocimiento de modelos curriculares basados en la integración de los saberes de áreas básicas y clínicas que beneficiará en el diseño o refuncionalización de los mismos.
The curricular model of the faculty of Dentistry, National University of La Plata, has adopted the principles of multidisciplinary integration, articulation of theory and practice and early incorporation of the student into the clinical experience. The purpose of the present project was to analyze and formulate hypotheses on the recovery of histology contents and their integration to the clinical subjects. The indicators of knowledge of the subject Histology and Em- briology II were defined. The syllabuses and the bibliography of the clinical subjects: Operative Dentistry, Endodontics, Periodontics and Integral Dentistry for Children were analyzed. Data were registered in contingency tables and the frequency of appearance of knowledge indicators was determined.This study wias contributed to the knowledge of curricular models based on the integration of knowledge of basic and clinical areas that will benefit the design and/or refunctionalization of these models.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Histología
Integración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86485

id SEDICI_65ca5409dec83282961c95512457bdb8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86485
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración de saberes histológicos y clínicos en la formación odontológicaDurso, Graciela SusanaMorandi, GlendaLlompart, GabrielaTanevitch, Andrea MatildeTorres Moure, Leonardo AdriánAbal, Adrián AlejandroFelipe, PabloPérez, PatriciaLicata, LilaOdontologíaHistologíaIntegraciónEl modelo curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha adoptado los principios de integración multidisciplinaria, de articulación teórico práctica y de incorporación temprana del alumno a la experiencia clínica. Los objetivos del proyecto fueron analizar y formular hipótesis acerca de la recuperación de los contenidos básicos en asignaturas clínicas. Se definieron los indicadores de saberes de la asignatura básica Histología y Embriología II. Se analizaron los programas y la bibliografía de las asignaturas: Operatoria Dental, En- dodoncia, Periodoncia e Integral Niños en función de los indicadores seleccionados. Los datos se registraron en tablas de contingencia y se determinó la frecuencia de aparición de los indicadores. El estudio aportó al conocimiento de modelos curriculares basados en la integración de los saberes de áreas básicas y clínicas que beneficiará en el diseño o refuncionalización de los mismos.The curricular model of the faculty of Dentistry, National University of La Plata, has adopted the principles of multidisciplinary integration, articulation of theory and practice and early incorporation of the student into the clinical experience. The purpose of the present project was to analyze and formulate hypotheses on the recovery of histology contents and their integration to the clinical subjects. The indicators of knowledge of the subject Histology and Em- briology II were defined. The syllabuses and the bibliography of the clinical subjects: Operative Dentistry, Endodontics, Periodontics and Integral Dentistry for Children were analyzed. Data were registered in contingency tables and the frequency of appearance of knowledge indicators was determined.This study wias contributed to the knowledge of curricular models based on the integration of knowledge of basic and clinical areas that will benefit the design and/or refunctionalization of these models.Facultad de Odontología2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf52-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86485spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86485Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:26.279SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de saberes histológicos y clínicos en la formación odontológica
title Integración de saberes histológicos y clínicos en la formación odontológica
spellingShingle Integración de saberes histológicos y clínicos en la formación odontológica
Durso, Graciela Susana
Odontología
Histología
Integración
title_short Integración de saberes histológicos y clínicos en la formación odontológica
title_full Integración de saberes histológicos y clínicos en la formación odontológica
title_fullStr Integración de saberes histológicos y clínicos en la formación odontológica
title_full_unstemmed Integración de saberes histológicos y clínicos en la formación odontológica
title_sort Integración de saberes histológicos y clínicos en la formación odontológica
dc.creator.none.fl_str_mv Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Tanevitch, Andrea Matilde
Torres Moure, Leonardo Adrián
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Pérez, Patricia
Licata, Lila
author Durso, Graciela Susana
author_facet Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Tanevitch, Andrea Matilde
Torres Moure, Leonardo Adrián
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Pérez, Patricia
Licata, Lila
author_role author
author2 Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Tanevitch, Andrea Matilde
Torres Moure, Leonardo Adrián
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Pérez, Patricia
Licata, Lila
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Histología
Integración
topic Odontología
Histología
Integración
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha adoptado los principios de integración multidisciplinaria, de articulación teórico práctica y de incorporación temprana del alumno a la experiencia clínica. Los objetivos del proyecto fueron analizar y formular hipótesis acerca de la recuperación de los contenidos básicos en asignaturas clínicas. Se definieron los indicadores de saberes de la asignatura básica Histología y Embriología II. Se analizaron los programas y la bibliografía de las asignaturas: Operatoria Dental, En- dodoncia, Periodoncia e Integral Niños en función de los indicadores seleccionados. Los datos se registraron en tablas de contingencia y se determinó la frecuencia de aparición de los indicadores. El estudio aportó al conocimiento de modelos curriculares basados en la integración de los saberes de áreas básicas y clínicas que beneficiará en el diseño o refuncionalización de los mismos.
The curricular model of the faculty of Dentistry, National University of La Plata, has adopted the principles of multidisciplinary integration, articulation of theory and practice and early incorporation of the student into the clinical experience. The purpose of the present project was to analyze and formulate hypotheses on the recovery of histology contents and their integration to the clinical subjects. The indicators of knowledge of the subject Histology and Em- briology II were defined. The syllabuses and the bibliography of the clinical subjects: Operative Dentistry, Endodontics, Periodontics and Integral Dentistry for Children were analyzed. Data were registered in contingency tables and the frequency of appearance of knowledge indicators was determined.This study wias contributed to the knowledge of curricular models based on the integration of knowledge of basic and clinical areas that will benefit the design and/or refunctionalization of these models.
Facultad de Odontología
description El modelo curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha adoptado los principios de integración multidisciplinaria, de articulación teórico práctica y de incorporación temprana del alumno a la experiencia clínica. Los objetivos del proyecto fueron analizar y formular hipótesis acerca de la recuperación de los contenidos básicos en asignaturas clínicas. Se definieron los indicadores de saberes de la asignatura básica Histología y Embriología II. Se analizaron los programas y la bibliografía de las asignaturas: Operatoria Dental, En- dodoncia, Periodoncia e Integral Niños en función de los indicadores seleccionados. Los datos se registraron en tablas de contingencia y se determinó la frecuencia de aparición de los indicadores. El estudio aportó al conocimiento de modelos curriculares basados en la integración de los saberes de áreas básicas y clínicas que beneficiará en el diseño o refuncionalización de los mismos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86485
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86485
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
52-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260370932105216
score 13.13397