Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología
- Autores
- Tanevitch, Andrea Matilde; Batista, Susana; Llompart, Gabriela; Abal, Adrián Alejandro; Pérez, Patricia Susana; Felipe, Pablo Guillermo; Licata, Lila; Llompart, Jorge; Morandi, Glenda; Durso, Graciela Susana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo fue promover un aprendizaje significativo y la integración de contenidos básicos-clínicos mediante la aplicación de una estrategia de enseñanza innovadora en un grupo de estudiantes de la Asignatura de Histología y Embriología. Se propusieron distintas actividades en las que los alumnos debían reconocer la utilidad y el enfoque del contenido de histología y embriología especial (bucodental) en los recursos bibliográficos referidos a las especialidades clínicas. Se seleccionaron los siguientes temas: “estadios de desarrollo del diente”, “complejo dentino- pulpar” y “periodonto de protección”. Cada tema se trabajó con una consigna particular debiendo consultar libros de texto de especialidades clínicas o artículos científicos. Los alumnos fueron capaces de identificar diferencias y semejanzas acerca de la terminología con que era abordado un mismo contenido en las distintas bibliografías. Observaron mayor cantidad de imágenes de cortes histológicos y esquemas más detallados en el libro de la básica. Reconocieron la utilidad del saber histológico en la investigación. También valoraron la necesidad del saber básico para la aplicación clínica. Esta estrategia de enseñanza permitió al estudiante conocer la utilidad del saber de Histología y Embriología Bucodental en un contexto inter-relacionado, considerando la forma en que serán recuperados esos contenidos en los cursos superiores.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Educación
Histología
Integración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134899
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c943105dcfde9cb79e206eec243c8b52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134899 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de OdontologíaTeaching strategies for meaningful learning of histology and embryology contents in a subject of the degree course of dentistryTanevitch, Andrea MatildeBatista, SusanaLlompart, GabrielaAbal, Adrián AlejandroPérez, Patricia SusanaFelipe, Pablo GuillermoLicata, LilaLlompart, JorgeMorandi, GlendaDurso, Graciela SusanaOdontologíaEducaciónHistologíaIntegraciónEl objetivo del trabajo fue promover un aprendizaje significativo y la integración de contenidos básicos-clínicos mediante la aplicación de una estrategia de enseñanza innovadora en un grupo de estudiantes de la Asignatura de Histología y Embriología. Se propusieron distintas actividades en las que los alumnos debían reconocer la utilidad y el enfoque del contenido de histología y embriología especial (bucodental) en los recursos bibliográficos referidos a las especialidades clínicas. Se seleccionaron los siguientes temas: “estadios de desarrollo del diente”, “complejo dentino- pulpar” y “periodonto de protección”. Cada tema se trabajó con una consigna particular debiendo consultar libros de texto de especialidades clínicas o artículos científicos. Los alumnos fueron capaces de identificar diferencias y semejanzas acerca de la terminología con que era abordado un mismo contenido en las distintas bibliografías. Observaron mayor cantidad de imágenes de cortes histológicos y esquemas más detallados en el libro de la básica. Reconocieron la utilidad del saber histológico en la investigación. También valoraron la necesidad del saber básico para la aplicación clínica. Esta estrategia de enseñanza permitió al estudiante conocer la utilidad del saber de Histología y Embriología Bucodental en un contexto inter-relacionado, considerando la forma en que serán recuperados esos contenidos en los cursos superiores.Facultad de Odontología2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1931-1939http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134899spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/103info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0707info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:03.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología Teaching strategies for meaningful learning of histology and embryology contents in a subject of the degree course of dentistry |
title |
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología |
spellingShingle |
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología Tanevitch, Andrea Matilde Odontología Educación Histología Integración |
title_short |
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología |
title_full |
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología |
title_fullStr |
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología |
title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología |
title_sort |
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tanevitch, Andrea Matilde Batista, Susana Llompart, Gabriela Abal, Adrián Alejandro Pérez, Patricia Susana Felipe, Pablo Guillermo Licata, Lila Llompart, Jorge Morandi, Glenda Durso, Graciela Susana |
author |
Tanevitch, Andrea Matilde |
author_facet |
Tanevitch, Andrea Matilde Batista, Susana Llompart, Gabriela Abal, Adrián Alejandro Pérez, Patricia Susana Felipe, Pablo Guillermo Licata, Lila Llompart, Jorge Morandi, Glenda Durso, Graciela Susana |
author_role |
author |
author2 |
Batista, Susana Llompart, Gabriela Abal, Adrián Alejandro Pérez, Patricia Susana Felipe, Pablo Guillermo Licata, Lila Llompart, Jorge Morandi, Glenda Durso, Graciela Susana |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Educación Histología Integración |
topic |
Odontología Educación Histología Integración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo fue promover un aprendizaje significativo y la integración de contenidos básicos-clínicos mediante la aplicación de una estrategia de enseñanza innovadora en un grupo de estudiantes de la Asignatura de Histología y Embriología. Se propusieron distintas actividades en las que los alumnos debían reconocer la utilidad y el enfoque del contenido de histología y embriología especial (bucodental) en los recursos bibliográficos referidos a las especialidades clínicas. Se seleccionaron los siguientes temas: “estadios de desarrollo del diente”, “complejo dentino- pulpar” y “periodonto de protección”. Cada tema se trabajó con una consigna particular debiendo consultar libros de texto de especialidades clínicas o artículos científicos. Los alumnos fueron capaces de identificar diferencias y semejanzas acerca de la terminología con que era abordado un mismo contenido en las distintas bibliografías. Observaron mayor cantidad de imágenes de cortes histológicos y esquemas más detallados en el libro de la básica. Reconocieron la utilidad del saber histológico en la investigación. También valoraron la necesidad del saber básico para la aplicación clínica. Esta estrategia de enseñanza permitió al estudiante conocer la utilidad del saber de Histología y Embriología Bucodental en un contexto inter-relacionado, considerando la forma en que serán recuperados esos contenidos en los cursos superiores. Facultad de Odontología |
description |
El objetivo del trabajo fue promover un aprendizaje significativo y la integración de contenidos básicos-clínicos mediante la aplicación de una estrategia de enseñanza innovadora en un grupo de estudiantes de la Asignatura de Histología y Embriología. Se propusieron distintas actividades en las que los alumnos debían reconocer la utilidad y el enfoque del contenido de histología y embriología especial (bucodental) en los recursos bibliográficos referidos a las especialidades clínicas. Se seleccionaron los siguientes temas: “estadios de desarrollo del diente”, “complejo dentino- pulpar” y “periodonto de protección”. Cada tema se trabajó con una consigna particular debiendo consultar libros de texto de especialidades clínicas o artículos científicos. Los alumnos fueron capaces de identificar diferencias y semejanzas acerca de la terminología con que era abordado un mismo contenido en las distintas bibliografías. Observaron mayor cantidad de imágenes de cortes histológicos y esquemas más detallados en el libro de la básica. Reconocieron la utilidad del saber histológico en la investigación. También valoraron la necesidad del saber básico para la aplicación clínica. Esta estrategia de enseñanza permitió al estudiante conocer la utilidad del saber de Histología y Embriología Bucodental en un contexto inter-relacionado, considerando la forma en que serán recuperados esos contenidos en los cursos superiores. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134899 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134899 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/103 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0707 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1931-1939 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260561402789888 |
score |
13.13397 |