Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología

Autores
Tanevitch, Andrea Matilde; Batista, Susana; Llompart, Gabriela; Abal, Adrián Alejandro; Pérez, Patricia Susana; Felipe, Pablo Guillermo; Licata, Lila; Llompart, Jorge; Morandi, Glenda; Durso, Graciela Susana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo fue promover un aprendizaje significativo y la integración de contenidos básicos-clínicos mediante la aplicación de una estrategia de enseñanza innovadora en un grupo de estudiantes de la Asignatura de Histología y Embriología. Se propusieron distintas actividades en las que los alumnos debían reconocer la utilidad y el enfoque del contenido de histología y embriología especial (bucodental) en los recursos bibliográficos referidos a las especialidades clínicas. Se seleccionaron los siguientes temas: “estadios de desarrollo del diente”, “complejo dentino- pulpar” y “periodonto de protección”. Cada tema se trabajó con una consigna particular debiendo consultar libros de texto de especialidades clínicas o artículos científicos. Los alumnos fueron capaces de identificar diferencias y semejanzas acerca de la terminología con que era abordado un mismo contenido en las distintas bibliografías. Observaron mayor cantidad de imágenes de cortes histológicos y esquemas más detallados en el libro de la básica. Reconocieron la utilidad del saber histológico en la investigación. También valoraron la necesidad del saber básico para la aplicación clínica. Esta estrategia de enseñanza permitió al estudiante conocer la utilidad del saber de Histología y Embriología Bucodental en un contexto inter-relacionado, considerando la forma en que serán recuperados esos contenidos en los cursos superiores.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Educación
Histología
Integración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134899

id SEDICI_c943105dcfde9cb79e206eec243c8b52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134899
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de OdontologíaTeaching strategies for meaningful learning of histology and embryology contents in a subject of the degree course of dentistryTanevitch, Andrea MatildeBatista, SusanaLlompart, GabrielaAbal, Adrián AlejandroPérez, Patricia SusanaFelipe, Pablo GuillermoLicata, LilaLlompart, JorgeMorandi, GlendaDurso, Graciela SusanaOdontologíaEducaciónHistologíaIntegraciónEl objetivo del trabajo fue promover un aprendizaje significativo y la integración de contenidos básicos-clínicos mediante la aplicación de una estrategia de enseñanza innovadora en un grupo de estudiantes de la Asignatura de Histología y Embriología. Se propusieron distintas actividades en las que los alumnos debían reconocer la utilidad y el enfoque del contenido de histología y embriología especial (bucodental) en los recursos bibliográficos referidos a las especialidades clínicas. Se seleccionaron los siguientes temas: “estadios de desarrollo del diente”, “complejo dentino- pulpar” y “periodonto de protección”. Cada tema se trabajó con una consigna particular debiendo consultar libros de texto de especialidades clínicas o artículos científicos. Los alumnos fueron capaces de identificar diferencias y semejanzas acerca de la terminología con que era abordado un mismo contenido en las distintas bibliografías. Observaron mayor cantidad de imágenes de cortes histológicos y esquemas más detallados en el libro de la básica. Reconocieron la utilidad del saber histológico en la investigación. También valoraron la necesidad del saber básico para la aplicación clínica. Esta estrategia de enseñanza permitió al estudiante conocer la utilidad del saber de Histología y Embriología Bucodental en un contexto inter-relacionado, considerando la forma en que serán recuperados esos contenidos en los cursos superiores.Facultad de Odontología2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1931-1939http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134899spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/103info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0707info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:03.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología
Teaching strategies for meaningful learning of histology and embryology contents in a subject of the degree course of dentistry
title Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología
spellingShingle Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología
Tanevitch, Andrea Matilde
Odontología
Educación
Histología
Integración
title_short Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología
title_full Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología
title_fullStr Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología
title_sort Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de contenidos histológicos y embriológicos en una asignatura de la carrera de Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Tanevitch, Andrea Matilde
Batista, Susana
Llompart, Gabriela
Abal, Adrián Alejandro
Pérez, Patricia Susana
Felipe, Pablo Guillermo
Licata, Lila
Llompart, Jorge
Morandi, Glenda
Durso, Graciela Susana
author Tanevitch, Andrea Matilde
author_facet Tanevitch, Andrea Matilde
Batista, Susana
Llompart, Gabriela
Abal, Adrián Alejandro
Pérez, Patricia Susana
Felipe, Pablo Guillermo
Licata, Lila
Llompart, Jorge
Morandi, Glenda
Durso, Graciela Susana
author_role author
author2 Batista, Susana
Llompart, Gabriela
Abal, Adrián Alejandro
Pérez, Patricia Susana
Felipe, Pablo Guillermo
Licata, Lila
Llompart, Jorge
Morandi, Glenda
Durso, Graciela Susana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Educación
Histología
Integración
topic Odontología
Educación
Histología
Integración
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo fue promover un aprendizaje significativo y la integración de contenidos básicos-clínicos mediante la aplicación de una estrategia de enseñanza innovadora en un grupo de estudiantes de la Asignatura de Histología y Embriología. Se propusieron distintas actividades en las que los alumnos debían reconocer la utilidad y el enfoque del contenido de histología y embriología especial (bucodental) en los recursos bibliográficos referidos a las especialidades clínicas. Se seleccionaron los siguientes temas: “estadios de desarrollo del diente”, “complejo dentino- pulpar” y “periodonto de protección”. Cada tema se trabajó con una consigna particular debiendo consultar libros de texto de especialidades clínicas o artículos científicos. Los alumnos fueron capaces de identificar diferencias y semejanzas acerca de la terminología con que era abordado un mismo contenido en las distintas bibliografías. Observaron mayor cantidad de imágenes de cortes histológicos y esquemas más detallados en el libro de la básica. Reconocieron la utilidad del saber histológico en la investigación. También valoraron la necesidad del saber básico para la aplicación clínica. Esta estrategia de enseñanza permitió al estudiante conocer la utilidad del saber de Histología y Embriología Bucodental en un contexto inter-relacionado, considerando la forma en que serán recuperados esos contenidos en los cursos superiores.
Facultad de Odontología
description El objetivo del trabajo fue promover un aprendizaje significativo y la integración de contenidos básicos-clínicos mediante la aplicación de una estrategia de enseñanza innovadora en un grupo de estudiantes de la Asignatura de Histología y Embriología. Se propusieron distintas actividades en las que los alumnos debían reconocer la utilidad y el enfoque del contenido de histología y embriología especial (bucodental) en los recursos bibliográficos referidos a las especialidades clínicas. Se seleccionaron los siguientes temas: “estadios de desarrollo del diente”, “complejo dentino- pulpar” y “periodonto de protección”. Cada tema se trabajó con una consigna particular debiendo consultar libros de texto de especialidades clínicas o artículos científicos. Los alumnos fueron capaces de identificar diferencias y semejanzas acerca de la terminología con que era abordado un mismo contenido en las distintas bibliografías. Observaron mayor cantidad de imágenes de cortes histológicos y esquemas más detallados en el libro de la básica. Reconocieron la utilidad del saber histológico en la investigación. También valoraron la necesidad del saber básico para la aplicación clínica. Esta estrategia de enseñanza permitió al estudiante conocer la utilidad del saber de Histología y Embriología Bucodental en un contexto inter-relacionado, considerando la forma en que serán recuperados esos contenidos en los cursos superiores.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134899
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/103
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0707
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1931-1939
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260561402789888
score 13.13397