Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience

Autores
Alcoba, Julieta; Garatte, Luciana
Año de publicación
2022
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas.
This article asks about the ways of experiencing, meaning and valuing the university entrancequalification and first year studies that students build in the framework of their trainingexperiences in recently created universities concerned with inclusion and academicdemocratization. In particular, it analyzes the experiences of students in the initial stage oftheir career at the Universidad Nacional Arturo Jauretche in Argentina in the period between 2016 and 2018. This research is part of a deeper investigation and was conducted from aqualitative, descriptive and analytical methodological design, with a level of microsocialanchoring. Research findings allow us to observe the impact of the policies and devices aimedat the democratization of access to the university in the training experiences of the studentsfrom knowing the meanings, evaluations and daily practices that they display in them.
Este artigo indaga os modos de vivenciar, valorizar e significar o trânsito inicial dos estudos que os/as estudantes constroem no marco de suas experiências de formação, em universidades recém-criadas, preocupadas com a inclusão e a democratização acadêmica. Em particular, analisa as experiências de estudantes em fase inicial de carreira, na Universidad Nacional Arturo Jauretche, na Argentina, no período de 2016 a 2018. A pesquisa faz parte de uma investigação mais profunda e foi desenvolvida a partir de um desenho metodológico qualitativo, com seu nível de ancoragem microssocial. Os resultados permitem observar o impacto das políticas e dispositivos voltados à democratização do acesso à universidade nas experiências formativas dos/das estudantes a partir do conhecimento dos significados, avaliaçoes e práticas cotidianas que nelas apresentam.
Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Docência do Ensino Superior, 12, e039505. (2022)
ISSN 2237-5864
Materia
Ciencias sociales
Experiencia estudiantil
Universidad
Ingreso y primer año
Inclusión
Permanencia
Student experience
University admission
Inclusion
Permanence
Experiências estudantis
Universidade
Ingresso e primeiro ano
Inclusao
Permanência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15659

id MemAca_1496877cc07bcada6f109d41779d0024
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15659
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experienceAlcoba, JulietaGaratte, LucianaCiencias socialesExperiencia estudiantilUniversidadIngreso y primer añoInclusiónPermanenciaStudent experienceUniversity admissionInclusionPermanenceExperiências estudantisUniversidadeIngresso e primeiro anoInclusaoPermanênciaEste artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas.This article asks about the ways of experiencing, meaning and valuing the university entrancequalification and first year studies that students build in the framework of their trainingexperiences in recently created universities concerned with inclusion and academicdemocratization. In particular, it analyzes the experiences of students in the initial stage oftheir career at the Universidad Nacional Arturo Jauretche in Argentina in the period between 2016 and 2018. This research is part of a deeper investigation and was conducted from aqualitative, descriptive and analytical methodological design, with a level of microsocialanchoring. Research findings allow us to observe the impact of the policies and devices aimedat the democratization of access to the university in the training experiences of the studentsfrom knowing the meanings, evaluations and daily practices that they display in them.Este artigo indaga os modos de vivenciar, valorizar e significar o trânsito inicial dos estudos que os/as estudantes constroem no marco de suas experiências de formação, em universidades recém-criadas, preocupadas com a inclusão e a democratização acadêmica. Em particular, analisa as experiências de estudantes em fase inicial de carreira, na Universidad Nacional Arturo Jauretche, na Argentina, no período de 2016 a 2018. A pesquisa faz parte de uma investigação mais profunda e foi desenvolvida a partir de um desenho metodológico qualitativo, com seu nível de ancoragem microssocial. Os resultados permitem observar o impacto das políticas e dispositivos voltados à democratização do acesso à universidade nas experiências formativas dos/das estudantes a partir do conhecimento dos significados, avaliaçoes e práticas cotidianas que nelas apresentam.Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdfRevista Docência do Ensino Superior, 12, e039505. (2022)ISSN 2237-5864reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2237-5864.2022.39505info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15659Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:32.7Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
title Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
spellingShingle Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
Alcoba, Julieta
Ciencias sociales
Experiencia estudiantil
Universidad
Ingreso y primer año
Inclusión
Permanencia
Student experience
University admission
Inclusion
Permanence
Experiências estudantis
Universidade
Ingresso e primeiro ano
Inclusao
Permanência
title_short Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
title_full Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
title_fullStr Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
title_full_unstemmed Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
title_sort Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
dc.creator.none.fl_str_mv Alcoba, Julieta
Garatte, Luciana
author Alcoba, Julieta
author_facet Alcoba, Julieta
Garatte, Luciana
author_role author
author2 Garatte, Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Experiencia estudiantil
Universidad
Ingreso y primer año
Inclusión
Permanencia
Student experience
University admission
Inclusion
Permanence
Experiências estudantis
Universidade
Ingresso e primeiro ano
Inclusao
Permanência
topic Ciencias sociales
Experiencia estudiantil
Universidad
Ingreso y primer año
Inclusión
Permanencia
Student experience
University admission
Inclusion
Permanence
Experiências estudantis
Universidade
Ingresso e primeiro ano
Inclusao
Permanência
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas.
This article asks about the ways of experiencing, meaning and valuing the university entrancequalification and first year studies that students build in the framework of their trainingexperiences in recently created universities concerned with inclusion and academicdemocratization. In particular, it analyzes the experiences of students in the initial stage oftheir career at the Universidad Nacional Arturo Jauretche in Argentina in the period between 2016 and 2018. This research is part of a deeper investigation and was conducted from aqualitative, descriptive and analytical methodological design, with a level of microsocialanchoring. Research findings allow us to observe the impact of the policies and devices aimedat the democratization of access to the university in the training experiences of the studentsfrom knowing the meanings, evaluations and daily practices that they display in them.
Este artigo indaga os modos de vivenciar, valorizar e significar o trânsito inicial dos estudos que os/as estudantes constroem no marco de suas experiências de formação, em universidades recém-criadas, preocupadas com a inclusão e a democratização acadêmica. Em particular, analisa as experiências de estudantes em fase inicial de carreira, na Universidad Nacional Arturo Jauretche, na Argentina, no período de 2016 a 2018. A pesquisa faz parte de uma investigação mais profunda e foi desenvolvida a partir de um desenho metodológico qualitativo, com seu nível de ancoragem microssocial. Os resultados permitem observar o impacto das políticas e dispositivos voltados à democratização do acesso à universidade nas experiências formativas dos/das estudantes a partir do conhecimento dos significados, avaliaçoes e práticas cotidianas que nelas apresentam.
Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2237-5864.2022.39505
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Docência do Ensino Superior, 12, e039505. (2022)
ISSN 2237-5864
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261473819099136
score 13.13397