Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado

Autores
Ferrara, Francisco
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo mostrará los resultados parciales que se desprenden del estudio del Diseño Curricular (en adelante "DC”) del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires sancionado en el año 2009. Para ello, nos realizamos la siguiente pregunta inicial: ¿Qué concepciones prevalecen sobre la corporalidad, las identidades sexo-genéricas, y la diversidad corporal en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires? El estudio tiene como objetivo conocer cuales son las tensiones entre el DC y los avances de los enfoques de género en educación. En esta primera etapa de la investigación, el mismo ha sido analizado a fin de identificar, en primer lugar, la presencia de contenidos que aborden la temática y discursos de género, recuperando legislaciones y resoluciones sancionadas previamente al DC, específicamente la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (en adelante "ESI”) la cual, de manera prescriptiva, instaló una ruptura en el abordaje de temáticas relacionadas a la sexualidad, el género y la diversidad. En este proyecto se plantea una propuesta metodológica desde la perspectiva del análisis crítico del discurso (ACD) mediante el cual se realizará un abordaje científico posible a un corpus particular, en esta primera instancia, sobre el DC del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires y luego, en una segunda instancia, sobre los resultados de las entrevistas que se realizarán a quienes formaron parte de la escritura del DC. Siendo que este diseño se implementa en los Institutos de Educación Superior, se realiza un breve recorrido por la organización y funciones del Sistema Formador inicial, dependiente de los niveles de Educación Superior en el marco de la estructura nacional y provincial que la legislación vigente determina, para luego, exponer los resultados parciales recabados luego de analizar el DC.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación Sexual Integral
Identidad sexo-genérica
Discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187188

id SEDICI_653c71033001b33a4a4d67547c940dae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignoradoFerrara, FranciscoEducación FísicaEducación Sexual IntegralIdentidad sexo-genéricaDiscursosEl siguiente trabajo mostrará los resultados parciales que se desprenden del estudio del Diseño Curricular (en adelante "DC”) del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires sancionado en el año 2009. Para ello, nos realizamos la siguiente pregunta inicial: ¿Qué concepciones prevalecen sobre la corporalidad, las identidades sexo-genéricas, y la diversidad corporal en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires? El estudio tiene como objetivo conocer cuales son las tensiones entre el DC y los avances de los enfoques de género en educación. En esta primera etapa de la investigación, el mismo ha sido analizado a fin de identificar, en primer lugar, la presencia de contenidos que aborden la temática y discursos de género, recuperando legislaciones y resoluciones sancionadas previamente al DC, específicamente la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (en adelante "ESI”) la cual, de manera prescriptiva, instaló una ruptura en el abordaje de temáticas relacionadas a la sexualidad, el género y la diversidad. En este proyecto se plantea una propuesta metodológica desde la perspectiva del análisis crítico del discurso (ACD) mediante el cual se realizará un abordaje científico posible a un corpus particular, en esta primera instancia, sobre el DC del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires y luego, en una segunda instancia, sobre los resultados de las entrevistas que se realizarán a quienes formaron parte de la escritura del DC. Siendo que este diseño se implementa en los Institutos de Educación Superior, se realiza un breve recorrido por la organización y funciones del Sistema Formador inicial, dependiente de los niveles de Educación Superior en el marco de la estructura nacional y provincial que la legislación vigente determina, para luego, exponer los resultados parciales recabados luego de analizar el DC.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187188spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:39.707SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado
title Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado
spellingShingle Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado
Ferrara, Francisco
Educación Física
Educación Sexual Integral
Identidad sexo-genérica
Discursos
title_short Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado
title_full Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado
title_fullStr Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado
title_full_unstemmed Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado
title_sort Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrara, Francisco
author Ferrara, Francisco
author_facet Ferrara, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación Sexual Integral
Identidad sexo-genérica
Discursos
topic Educación Física
Educación Sexual Integral
Identidad sexo-genérica
Discursos
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo mostrará los resultados parciales que se desprenden del estudio del Diseño Curricular (en adelante "DC”) del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires sancionado en el año 2009. Para ello, nos realizamos la siguiente pregunta inicial: ¿Qué concepciones prevalecen sobre la corporalidad, las identidades sexo-genéricas, y la diversidad corporal en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires? El estudio tiene como objetivo conocer cuales son las tensiones entre el DC y los avances de los enfoques de género en educación. En esta primera etapa de la investigación, el mismo ha sido analizado a fin de identificar, en primer lugar, la presencia de contenidos que aborden la temática y discursos de género, recuperando legislaciones y resoluciones sancionadas previamente al DC, específicamente la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (en adelante "ESI”) la cual, de manera prescriptiva, instaló una ruptura en el abordaje de temáticas relacionadas a la sexualidad, el género y la diversidad. En este proyecto se plantea una propuesta metodológica desde la perspectiva del análisis crítico del discurso (ACD) mediante el cual se realizará un abordaje científico posible a un corpus particular, en esta primera instancia, sobre el DC del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires y luego, en una segunda instancia, sobre los resultados de las entrevistas que se realizarán a quienes formaron parte de la escritura del DC. Siendo que este diseño se implementa en los Institutos de Educación Superior, se realiza un breve recorrido por la organización y funciones del Sistema Formador inicial, dependiente de los niveles de Educación Superior en el marco de la estructura nacional y provincial que la legislación vigente determina, para luego, exponer los resultados parciales recabados luego de analizar el DC.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo mostrará los resultados parciales que se desprenden del estudio del Diseño Curricular (en adelante "DC”) del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires sancionado en el año 2009. Para ello, nos realizamos la siguiente pregunta inicial: ¿Qué concepciones prevalecen sobre la corporalidad, las identidades sexo-genéricas, y la diversidad corporal en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires? El estudio tiene como objetivo conocer cuales son las tensiones entre el DC y los avances de los enfoques de género en educación. En esta primera etapa de la investigación, el mismo ha sido analizado a fin de identificar, en primer lugar, la presencia de contenidos que aborden la temática y discursos de género, recuperando legislaciones y resoluciones sancionadas previamente al DC, específicamente la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (en adelante "ESI”) la cual, de manera prescriptiva, instaló una ruptura en el abordaje de temáticas relacionadas a la sexualidad, el género y la diversidad. En este proyecto se plantea una propuesta metodológica desde la perspectiva del análisis crítico del discurso (ACD) mediante el cual se realizará un abordaje científico posible a un corpus particular, en esta primera instancia, sobre el DC del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires y luego, en una segunda instancia, sobre los resultados de las entrevistas que se realizarán a quienes formaron parte de la escritura del DC. Siendo que este diseño se implementa en los Institutos de Educación Superior, se realiza un breve recorrido por la organización y funciones del Sistema Formador inicial, dependiente de los niveles de Educación Superior en el marco de la estructura nacional y provincial que la legislación vigente determina, para luego, exponer los resultados parciales recabados luego de analizar el DC.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843121106944
score 12.952241