Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado
- Autores
- Ferrara, Francisco
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo mostrará los resultados parciales que se desprenden del estudio del Diseño Curricular (en adelante "DC”) del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires sancionado en el año 2009. Para ello, nos realizamos la siguiente pregunta inicial: ¿Qué concepciones prevalecen sobre la corporalidad, las identidades sexo-genéricas, y la diversidad corporal en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires? El estudio tiene como objetivo conocer cuales son las tensiones entre el DC y los avances de los enfoques de género en educación. En esta primera etapa de la investigación, el mismo ha sido analizado a fin de identificar, en primer lugar, la presencia de contenidos que aborden la temática y discursos de género, recuperando legislaciones y resoluciones sancionadas previamente al DC, específicamente la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (en adelante "ESI”) la cual, de manera prescriptiva, instaló una ruptura en el abordaje de temáticas relacionadas a la sexualidad, el género y la diversidad. En este proyecto se plantea una propuesta metodológica desde la perspectiva del análisis crítico del discurso (ACD) mediante el cual se realizará un abordaje científico posible a un corpus particular, en esta primera instancia, sobre el DC del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires y luego, en una segunda instancia, sobre los resultados de las entrevistas que se realizarán a quienes formaron parte de la escritura del DC. Siendo que este diseño se implementa en los Institutos de Educación Superior, se realiza un breve recorrido por la organización y funciones del Sistema Formador inicial, dependiente de los niveles de Educación Superior en el marco de la estructura nacional y provincial que la legislación vigente determina, para luego, exponer los resultados parciales recabados luego de analizar el DC.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación Sexual Integral
Identidad sexo-genérica
Discursos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187188
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_653c71033001b33a4a4d67547c940dae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187188 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignoradoFerrara, FranciscoEducación FísicaEducación Sexual IntegralIdentidad sexo-genéricaDiscursosEl siguiente trabajo mostrará los resultados parciales que se desprenden del estudio del Diseño Curricular (en adelante "DC”) del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires sancionado en el año 2009. Para ello, nos realizamos la siguiente pregunta inicial: ¿Qué concepciones prevalecen sobre la corporalidad, las identidades sexo-genéricas, y la diversidad corporal en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires? El estudio tiene como objetivo conocer cuales son las tensiones entre el DC y los avances de los enfoques de género en educación. En esta primera etapa de la investigación, el mismo ha sido analizado a fin de identificar, en primer lugar, la presencia de contenidos que aborden la temática y discursos de género, recuperando legislaciones y resoluciones sancionadas previamente al DC, específicamente la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (en adelante "ESI”) la cual, de manera prescriptiva, instaló una ruptura en el abordaje de temáticas relacionadas a la sexualidad, el género y la diversidad. En este proyecto se plantea una propuesta metodológica desde la perspectiva del análisis crítico del discurso (ACD) mediante el cual se realizará un abordaje científico posible a un corpus particular, en esta primera instancia, sobre el DC del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires y luego, en una segunda instancia, sobre los resultados de las entrevistas que se realizarán a quienes formaron parte de la escritura del DC. Siendo que este diseño se implementa en los Institutos de Educación Superior, se realiza un breve recorrido por la organización y funciones del Sistema Formador inicial, dependiente de los niveles de Educación Superior en el marco de la estructura nacional y provincial que la legislación vigente determina, para luego, exponer los resultados parciales recabados luego de analizar el DC.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187188spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:39.707SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado |
| title |
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado |
| spellingShingle |
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado Ferrara, Francisco Educación Física Educación Sexual Integral Identidad sexo-genérica Discursos |
| title_short |
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado |
| title_full |
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado |
| title_fullStr |
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado |
| title_full_unstemmed |
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado |
| title_sort |
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrara, Francisco |
| author |
Ferrara, Francisco |
| author_facet |
Ferrara, Francisco |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación Sexual Integral Identidad sexo-genérica Discursos |
| topic |
Educación Física Educación Sexual Integral Identidad sexo-genérica Discursos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo mostrará los resultados parciales que se desprenden del estudio del Diseño Curricular (en adelante "DC”) del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires sancionado en el año 2009. Para ello, nos realizamos la siguiente pregunta inicial: ¿Qué concepciones prevalecen sobre la corporalidad, las identidades sexo-genéricas, y la diversidad corporal en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires? El estudio tiene como objetivo conocer cuales son las tensiones entre el DC y los avances de los enfoques de género en educación. En esta primera etapa de la investigación, el mismo ha sido analizado a fin de identificar, en primer lugar, la presencia de contenidos que aborden la temática y discursos de género, recuperando legislaciones y resoluciones sancionadas previamente al DC, específicamente la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (en adelante "ESI”) la cual, de manera prescriptiva, instaló una ruptura en el abordaje de temáticas relacionadas a la sexualidad, el género y la diversidad. En este proyecto se plantea una propuesta metodológica desde la perspectiva del análisis crítico del discurso (ACD) mediante el cual se realizará un abordaje científico posible a un corpus particular, en esta primera instancia, sobre el DC del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires y luego, en una segunda instancia, sobre los resultados de las entrevistas que se realizarán a quienes formaron parte de la escritura del DC. Siendo que este diseño se implementa en los Institutos de Educación Superior, se realiza un breve recorrido por la organización y funciones del Sistema Formador inicial, dependiente de los niveles de Educación Superior en el marco de la estructura nacional y provincial que la legislación vigente determina, para luego, exponer los resultados parciales recabados luego de analizar el DC. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El siguiente trabajo mostrará los resultados parciales que se desprenden del estudio del Diseño Curricular (en adelante "DC”) del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires sancionado en el año 2009. Para ello, nos realizamos la siguiente pregunta inicial: ¿Qué concepciones prevalecen sobre la corporalidad, las identidades sexo-genéricas, y la diversidad corporal en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires? El estudio tiene como objetivo conocer cuales son las tensiones entre el DC y los avances de los enfoques de género en educación. En esta primera etapa de la investigación, el mismo ha sido analizado a fin de identificar, en primer lugar, la presencia de contenidos que aborden la temática y discursos de género, recuperando legislaciones y resoluciones sancionadas previamente al DC, específicamente la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (en adelante "ESI”) la cual, de manera prescriptiva, instaló una ruptura en el abordaje de temáticas relacionadas a la sexualidad, el género y la diversidad. En este proyecto se plantea una propuesta metodológica desde la perspectiva del análisis crítico del discurso (ACD) mediante el cual se realizará un abordaje científico posible a un corpus particular, en esta primera instancia, sobre el DC del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires y luego, en una segunda instancia, sobre los resultados de las entrevistas que se realizarán a quienes formaron parte de la escritura del DC. Siendo que este diseño se implementa en los Institutos de Educación Superior, se realiza un breve recorrido por la organización y funciones del Sistema Formador inicial, dependiente de los niveles de Educación Superior en el marco de la estructura nacional y provincial que la legislación vigente determina, para luego, exponer los resultados parciales recabados luego de analizar el DC. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187188 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187188 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843121106944 |
| score |
12.952241 |