¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica
- Autores
- Flores, Val
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una lectura aberrante desde una posición feminista prosexo y un pensamiento pedagógico dis/torsionado por una interpelación que resulta intolerable para el régimen de inteligibilidad de la normalidad educativa, la pregunta ¿es la práctica pedagógica una práctica sexual?, casi de tono absurdo e inadmisible, opera aquí como radical extrañamiento en los constructos y órdenes conceptuales de las sexualidades y en nuestros imaginarios pedagógicos y eróticos. En este ensayo se propone, a partir de tres experiencias de taller de formación, problematizar la fuerza heterosexualizante de la cultura escolar y considerar la potencia erótica de los procesos de producción del conocimiento.
This work introduces an aberrant reading from a pro-sex feminist position, and a pedagogical thinking distorted by an inquiry that is unacceptable for the intelligibility regime of educational normalty. The question "is pedagogical practice a sexual practice?" (almost absurd and inadmissible in tone) operates here as radical estrangement on the constructs and the conceptual orders of sexualities, and on our pedagogical and erotic imaginaries. As from three training workshop experiences, this essay problematizes the heterosexualizing strength of school culture, and considers the erotic power of knowledge production processes.
Fil: Flores, Val. Investigadora independiente. - Fuente
- Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e068. (2019)
ISSN 2545-7284 - Materia
-
Ciencias sociales
Educación sexual integral
Imaginación
Erotismo
Implicación
Talleres
Prosexo
Sexual and Integral Education
Imagination
Erotism
Implication
Workshops
Pro-sex - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9638
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_7a3579c15c2067c385335f0e49dddd2f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9638 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y eróticaIs pedagogical practice a sexual practice? Thresholds of the theoretical and erotic imaginationFlores, ValCiencias socialesEducación sexual integralImaginaciónErotismoImplicaciónTalleresProsexoSexual and Integral EducationImaginationErotismImplicationWorkshopsPro-sexUna lectura aberrante desde una posición feminista prosexo y un pensamiento pedagógico dis/torsionado por una interpelación que resulta intolerable para el régimen de inteligibilidad de la normalidad educativa, la pregunta ¿es la práctica pedagógica una práctica sexual?, casi de tono absurdo e inadmisible, opera aquí como radical extrañamiento en los constructos y órdenes conceptuales de las sexualidades y en nuestros imaginarios pedagógicos y eróticos. En este ensayo se propone, a partir de tres experiencias de taller de formación, problematizar la fuerza heterosexualizante de la cultura escolar y considerar la potencia erótica de los procesos de producción del conocimiento.This work introduces an aberrant reading from a pro-sex feminist position, and a pedagogical thinking distorted by an inquiry that is unacceptable for the intelligibility regime of educational normalty. The question "is pedagogical practice a sexual practice?" (almost absurd and inadmissible in tone) operates here as radical estrangement on the constructs and the conceptual orders of sexualities, and on our pedagogical and erotic imaginaries. As from three training workshop experiences, this essay problematizes the heterosexualizing strength of school culture, and considers the erotic power of knowledge production processes.Fil: Flores, Val. Investigadora independiente.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9638/pr.9638.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e068. (2019)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e068info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:01:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9638Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:01:57.396Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica Is pedagogical practice a sexual practice? Thresholds of the theoretical and erotic imagination |
| title |
¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica |
| spellingShingle |
¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica Flores, Val Ciencias sociales Educación sexual integral Imaginación Erotismo Implicación Talleres Prosexo Sexual and Integral Education Imagination Erotism Implication Workshops Pro-sex |
| title_short |
¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica |
| title_full |
¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica |
| title_fullStr |
¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica |
| title_full_unstemmed |
¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica |
| title_sort |
¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Val |
| author |
Flores, Val |
| author_facet |
Flores, Val |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Educación sexual integral Imaginación Erotismo Implicación Talleres Prosexo Sexual and Integral Education Imagination Erotism Implication Workshops Pro-sex |
| topic |
Ciencias sociales Educación sexual integral Imaginación Erotismo Implicación Talleres Prosexo Sexual and Integral Education Imagination Erotism Implication Workshops Pro-sex |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Una lectura aberrante desde una posición feminista prosexo y un pensamiento pedagógico dis/torsionado por una interpelación que resulta intolerable para el régimen de inteligibilidad de la normalidad educativa, la pregunta ¿es la práctica pedagógica una práctica sexual?, casi de tono absurdo e inadmisible, opera aquí como radical extrañamiento en los constructos y órdenes conceptuales de las sexualidades y en nuestros imaginarios pedagógicos y eróticos. En este ensayo se propone, a partir de tres experiencias de taller de formación, problematizar la fuerza heterosexualizante de la cultura escolar y considerar la potencia erótica de los procesos de producción del conocimiento. This work introduces an aberrant reading from a pro-sex feminist position, and a pedagogical thinking distorted by an inquiry that is unacceptable for the intelligibility regime of educational normalty. The question "is pedagogical practice a sexual practice?" (almost absurd and inadmissible in tone) operates here as radical estrangement on the constructs and the conceptual orders of sexualities, and on our pedagogical and erotic imaginaries. As from three training workshop experiences, this essay problematizes the heterosexualizing strength of school culture, and considers the erotic power of knowledge production processes. Fil: Flores, Val. Investigadora independiente. |
| description |
Una lectura aberrante desde una posición feminista prosexo y un pensamiento pedagógico dis/torsionado por una interpelación que resulta intolerable para el régimen de inteligibilidad de la normalidad educativa, la pregunta ¿es la práctica pedagógica una práctica sexual?, casi de tono absurdo e inadmisible, opera aquí como radical extrañamiento en los constructos y órdenes conceptuales de las sexualidades y en nuestros imaginarios pedagógicos y eróticos. En este ensayo se propone, a partir de tres experiencias de taller de formación, problematizar la fuerza heterosexualizante de la cultura escolar y considerar la potencia erótica de los procesos de producción del conocimiento. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9638/pr.9638.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9638/pr.9638.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e068 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e068. (2019) ISSN 2545-7284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854873765609472 |
| score |
12.952241 |