¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica

Autores
Flores, Val
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una lectura aberrante desde una posición feminista prosexo y un pensamiento pedagógico dis/torsionado por una interpelación que resulta intolerable para el régimen de inteligibilidad de la normalidad educativa, la pregunta ¿es la práctica pedagógica una práctica sexual?, casi de tono absurdo e inadmisible, opera aquí como radical extrañamiento en los constructos y órdenes conceptuales de las sexualidades y en nuestros imaginarios pedagógicos y eróticos. En este ensayo se propone, a partir de tres experiencias de taller de formación, problematizar la fuerza heterosexualizante de la cultura escolar y considerar la potencia erótica de los procesos de producción del conocimiento.
This work introduces an aberrant reading from a pro-sex feminist position, and a pedagogical thinking distorted by an inquiry that is unacceptable for the intelligibility regime of educational normalty. The question "is pedagogical practice a sexual practice?" (almost absurd and inadmissible in tone) operates here as radical estrangement on the constructs and the conceptual orders of sexualities, and on our pedagogical and erotic imaginaries. As from three training workshop experiences, this essay problematizes the heterosexualizing strength of school culture, and considers the erotic power of knowledge production processes.
Fil: Flores, Val. Investigadora independiente.
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e068. (2019)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Educación sexual integral
Imaginación
Erotismo
Implicación
Talleres
Prosexo
Sexual and Integral Education
Imagination
Erotism
Implication
Workshops
Pro-sex
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9638

id MemAca_7a3579c15c2067c385335f0e49dddd2f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9638
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y eróticaIs pedagogical practice a sexual practice? Thresholds of the theoretical and erotic imaginationFlores, ValCiencias socialesEducación sexual integralImaginaciónErotismoImplicaciónTalleresProsexoSexual and Integral EducationImaginationErotismImplicationWorkshopsPro-sexUna lectura aberrante desde una posición feminista prosexo y un pensamiento pedagógico dis/torsionado por una interpelación que resulta intolerable para el régimen de inteligibilidad de la normalidad educativa, la pregunta ¿es la práctica pedagógica una práctica sexual?, casi de tono absurdo e inadmisible, opera aquí como radical extrañamiento en los constructos y órdenes conceptuales de las sexualidades y en nuestros imaginarios pedagógicos y eróticos. En este ensayo se propone, a partir de tres experiencias de taller de formación, problematizar la fuerza heterosexualizante de la cultura escolar y considerar la potencia erótica de los procesos de producción del conocimiento.This work introduces an aberrant reading from a pro-sex feminist position, and a pedagogical thinking distorted by an inquiry that is unacceptable for the intelligibility regime of educational normalty. The question "is pedagogical practice a sexual practice?" (almost absurd and inadmissible in tone) operates here as radical estrangement on the constructs and the conceptual orders of sexualities, and on our pedagogical and erotic imaginaries. As from three training workshop experiences, this essay problematizes the heterosexualizing strength of school culture, and considers the erotic power of knowledge production processes.Fil: Flores, Val. Investigadora independiente.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9638/pr.9638.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e068. (2019)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e068info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:01:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9638Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:01:57.396Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica
Is pedagogical practice a sexual practice? Thresholds of the theoretical and erotic imagination
title ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica
spellingShingle ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica
Flores, Val
Ciencias sociales
Educación sexual integral
Imaginación
Erotismo
Implicación
Talleres
Prosexo
Sexual and Integral Education
Imagination
Erotism
Implication
Workshops
Pro-sex
title_short ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica
title_full ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica
title_fullStr ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica
title_full_unstemmed ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica
title_sort ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Val
author Flores, Val
author_facet Flores, Val
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación sexual integral
Imaginación
Erotismo
Implicación
Talleres
Prosexo
Sexual and Integral Education
Imagination
Erotism
Implication
Workshops
Pro-sex
topic Ciencias sociales
Educación sexual integral
Imaginación
Erotismo
Implicación
Talleres
Prosexo
Sexual and Integral Education
Imagination
Erotism
Implication
Workshops
Pro-sex
dc.description.none.fl_txt_mv Una lectura aberrante desde una posición feminista prosexo y un pensamiento pedagógico dis/torsionado por una interpelación que resulta intolerable para el régimen de inteligibilidad de la normalidad educativa, la pregunta ¿es la práctica pedagógica una práctica sexual?, casi de tono absurdo e inadmisible, opera aquí como radical extrañamiento en los constructos y órdenes conceptuales de las sexualidades y en nuestros imaginarios pedagógicos y eróticos. En este ensayo se propone, a partir de tres experiencias de taller de formación, problematizar la fuerza heterosexualizante de la cultura escolar y considerar la potencia erótica de los procesos de producción del conocimiento.
This work introduces an aberrant reading from a pro-sex feminist position, and a pedagogical thinking distorted by an inquiry that is unacceptable for the intelligibility regime of educational normalty. The question "is pedagogical practice a sexual practice?" (almost absurd and inadmissible in tone) operates here as radical estrangement on the constructs and the conceptual orders of sexualities, and on our pedagogical and erotic imaginaries. As from three training workshop experiences, this essay problematizes the heterosexualizing strength of school culture, and considers the erotic power of knowledge production processes.
Fil: Flores, Val. Investigadora independiente.
description Una lectura aberrante desde una posición feminista prosexo y un pensamiento pedagógico dis/torsionado por una interpelación que resulta intolerable para el régimen de inteligibilidad de la normalidad educativa, la pregunta ¿es la práctica pedagógica una práctica sexual?, casi de tono absurdo e inadmisible, opera aquí como radical extrañamiento en los constructos y órdenes conceptuales de las sexualidades y en nuestros imaginarios pedagógicos y eróticos. En este ensayo se propone, a partir de tres experiencias de taller de formación, problematizar la fuerza heterosexualizante de la cultura escolar y considerar la potencia erótica de los procesos de producción del conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9638/pr.9638.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9638/pr.9638.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e068
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e068. (2019)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854873765609472
score 12.952241