Enseñanza de la natación escolar en Uruguay : Aportes metodológicos desde un estudio comparativo entre el ámbito público y privado
- Autores
- Garrido, Micaela; Chirigliano, Inés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio de enfoque cualitativo tiene como objetivo conocer y comprender las metodologías de enseñanza que emplean los docentes en las clases de natación en las escuelas públicas y privadas de Montevideo. Parte de los aportes de Chirigliano (2019) quien investigó las metodologías utilizadas por el profesorado de educación física en la enseñanza de las actividades acuáticas (AA) en las escuelas públicas, en la zona este de Montevideo, Uruguay. Las conclusiones del estudio develan una concepción similar entre natación y actividades acuáticas por parte de los docentes, dando cuenta de idénticas formas de enseñar cuando se trata de objetos de enseñanza diferentes. Desde el punto de vista metodológico y de acuerdo con la revisión de antecedentes, las formas de enseñar natación muestra una diversidad incluida por las concepciones pedagógicas del profesorado, las características del contexto donde se desarrollan y las particularidades de los practicantes. El estudio se encuentra en la etapa de elaboración del marco teórico tras lo cual se dará inicio al trabajo de campo. Este se desarrollará a través de entrevistas en profundidad y observaciones de clase, con el fin de conocer, analizar y comparar las formas de enseñanza de la natación escolar en el ámbito público y privado de Montevideo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Natación
Escuela
Enseñanza
Construcción metodológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187386
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_650ace775cf97899a1a9c3f8842dc7be |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187386 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enseñanza de la natación escolar en Uruguay : Aportes metodológicos desde un estudio comparativo entre el ámbito público y privadoGarrido, MicaelaChirigliano, InésEducación FísicaNataciónEscuelaEnseñanzaConstrucción metodológicaEl presente estudio de enfoque cualitativo tiene como objetivo conocer y comprender las metodologías de enseñanza que emplean los docentes en las clases de natación en las escuelas públicas y privadas de Montevideo. Parte de los aportes de Chirigliano (2019) quien investigó las metodologías utilizadas por el profesorado de educación física en la enseñanza de las actividades acuáticas (AA) en las escuelas públicas, en la zona este de Montevideo, Uruguay. Las conclusiones del estudio develan una concepción similar entre natación y actividades acuáticas por parte de los docentes, dando cuenta de idénticas formas de enseñar cuando se trata de objetos de enseñanza diferentes. Desde el punto de vista metodológico y de acuerdo con la revisión de antecedentes, las formas de enseñar natación muestra una diversidad incluida por las concepciones pedagógicas del profesorado, las características del contexto donde se desarrollan y las particularidades de los practicantes. El estudio se encuentra en la etapa de elaboración del marco teórico tras lo cual se dará inicio al trabajo de campo. Este se desarrollará a través de entrevistas en profundidad y observaciones de clase, con el fin de conocer, analizar y comparar las formas de enseñanza de la natación escolar en el ámbito público y privado de Montevideo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187386spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250730213417046068/@@display-file/file/Mesa8_Pon_Garrido_Chirigliano_Enseñanza de la natación escolar en Uruguay.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187386Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.075SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la natación escolar en Uruguay : Aportes metodológicos desde un estudio comparativo entre el ámbito público y privado |
| title |
Enseñanza de la natación escolar en Uruguay : Aportes metodológicos desde un estudio comparativo entre el ámbito público y privado |
| spellingShingle |
Enseñanza de la natación escolar en Uruguay : Aportes metodológicos desde un estudio comparativo entre el ámbito público y privado Garrido, Micaela Educación Física Natación Escuela Enseñanza Construcción metodológica |
| title_short |
Enseñanza de la natación escolar en Uruguay : Aportes metodológicos desde un estudio comparativo entre el ámbito público y privado |
| title_full |
Enseñanza de la natación escolar en Uruguay : Aportes metodológicos desde un estudio comparativo entre el ámbito público y privado |
| title_fullStr |
Enseñanza de la natación escolar en Uruguay : Aportes metodológicos desde un estudio comparativo entre el ámbito público y privado |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza de la natación escolar en Uruguay : Aportes metodológicos desde un estudio comparativo entre el ámbito público y privado |
| title_sort |
Enseñanza de la natación escolar en Uruguay : Aportes metodológicos desde un estudio comparativo entre el ámbito público y privado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garrido, Micaela Chirigliano, Inés |
| author |
Garrido, Micaela |
| author_facet |
Garrido, Micaela Chirigliano, Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Chirigliano, Inés |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Natación Escuela Enseñanza Construcción metodológica |
| topic |
Educación Física Natación Escuela Enseñanza Construcción metodológica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio de enfoque cualitativo tiene como objetivo conocer y comprender las metodologías de enseñanza que emplean los docentes en las clases de natación en las escuelas públicas y privadas de Montevideo. Parte de los aportes de Chirigliano (2019) quien investigó las metodologías utilizadas por el profesorado de educación física en la enseñanza de las actividades acuáticas (AA) en las escuelas públicas, en la zona este de Montevideo, Uruguay. Las conclusiones del estudio develan una concepción similar entre natación y actividades acuáticas por parte de los docentes, dando cuenta de idénticas formas de enseñar cuando se trata de objetos de enseñanza diferentes. Desde el punto de vista metodológico y de acuerdo con la revisión de antecedentes, las formas de enseñar natación muestra una diversidad incluida por las concepciones pedagógicas del profesorado, las características del contexto donde se desarrollan y las particularidades de los practicantes. El estudio se encuentra en la etapa de elaboración del marco teórico tras lo cual se dará inicio al trabajo de campo. Este se desarrollará a través de entrevistas en profundidad y observaciones de clase, con el fin de conocer, analizar y comparar las formas de enseñanza de la natación escolar en el ámbito público y privado de Montevideo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente estudio de enfoque cualitativo tiene como objetivo conocer y comprender las metodologías de enseñanza que emplean los docentes en las clases de natación en las escuelas públicas y privadas de Montevideo. Parte de los aportes de Chirigliano (2019) quien investigó las metodologías utilizadas por el profesorado de educación física en la enseñanza de las actividades acuáticas (AA) en las escuelas públicas, en la zona este de Montevideo, Uruguay. Las conclusiones del estudio develan una concepción similar entre natación y actividades acuáticas por parte de los docentes, dando cuenta de idénticas formas de enseñar cuando se trata de objetos de enseñanza diferentes. Desde el punto de vista metodológico y de acuerdo con la revisión de antecedentes, las formas de enseñar natación muestra una diversidad incluida por las concepciones pedagógicas del profesorado, las características del contexto donde se desarrollan y las particularidades de los practicantes. El estudio se encuentra en la etapa de elaboración del marco teórico tras lo cual se dará inicio al trabajo de campo. Este se desarrollará a través de entrevistas en profundidad y observaciones de clase, con el fin de conocer, analizar y comparar las formas de enseñanza de la natación escolar en el ámbito público y privado de Montevideo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187386 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187386 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250730213417046068/@@display-file/file/Mesa8_Pon_Garrido_Chirigliano_Enseñanza de la natación escolar en Uruguay.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508106543398912 |
| score |
12.764688 |