Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan

Autores
Re, María Guillermina; Filippín, María Celina; Blasco Lucas, Irene Alicia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de datos empíricos correspondientes a mediciones higrotérmicas de invierno y primavera, en condiciones reales de ocupación, y encuestas de sensación térmica a 459 usuarios, basada en la escala ASHRAE. Además se calculan los índices PMV y PPD para cinco días de los períodos monitoreados. Se concluye que las variables edad, indumentaria, actividad y la diferencia de temperatura interior- exterior, tienen gran influencia en la percepción de bienestar térmico por parte de los alumnos. Es necesario continuar profundizando estudios en la temática para definir umbrales adecuados a las particularidades de esta tipología edilicia en el contexto regional.
The objective of the research is to make a contribution to determine comfort levels in schools. To do this, thermal behavior of six classrooms of two study cases with different constructive characteristics, are analyzed. Empirical data processing is performed, corresponding to hygrothermic measurements of winter and spring in real conditions of occupation, and thermal sensation surveys carried out to 459 users, based on the ASHRAE scale. In addition, the PMV and PPD indexes are calculated for five days of the monitored periods. It is concluded that the variables age, clothing, activity and thermal jump with respect to the exterior have influence in the perception of thermal wellbeing by students. It is necessary to continue to deepen studies on the theme to define thresholds appropriate to the particularities of this type of building in the regional context.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
edificios escolares
espacio áulico
confort térmico
monitoreo
índices
encuestas
schools
classrooms
thermal comfort
monitoring
indexes
surveys
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140482

id SEDICI_64e5d098458c2e84b367508124053474
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140482
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San JuanRe, María GuillerminaFilippín, María CelinaBlasco Lucas, Irene AliciaArquitecturaedificios escolaresespacio áulicoconfort térmicomonitoreoíndicesencuestasschoolsclassroomsthermal comfortmonitoringindexessurveysEl objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de datos empíricos correspondientes a mediciones higrotérmicas de invierno y primavera, en condiciones reales de ocupación, y encuestas de sensación térmica a 459 usuarios, basada en la escala ASHRAE. Además se calculan los índices PMV y PPD para cinco días de los períodos monitoreados. Se concluye que las variables edad, indumentaria, actividad y la diferencia de temperatura interior- exterior, tienen gran influencia en la percepción de bienestar térmico por parte de los alumnos. Es necesario continuar profundizando estudios en la temática para definir umbrales adecuados a las particularidades de esta tipología edilicia en el contexto regional.The objective of the research is to make a contribution to determine comfort levels in schools. To do this, thermal behavior of six classrooms of two study cases with different constructive characteristics, are analyzed. Empirical data processing is performed, corresponding to hygrothermic measurements of winter and spring in real conditions of occupation, and thermal sensation surveys carried out to 459 users, based on the ASHRAE scale. In addition, the PMV and PPD indexes are calculated for five days of the monitored periods. It is concluded that the variables age, clothing, activity and thermal jump with respect to the exterior have influence in the perception of thermal wellbeing by students. It is necessary to continue to deepen studies on the theme to define thresholds appropriate to the particularities of this type of building in the regional context.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140482spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1257info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:04.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan
title Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan
spellingShingle Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan
Re, María Guillermina
Arquitectura
edificios escolares
espacio áulico
confort térmico
monitoreo
índices
encuestas
schools
classrooms
thermal comfort
monitoring
indexes
surveys
title_short Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan
title_full Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan
title_fullStr Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan
title_full_unstemmed Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan
title_sort Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan
dc.creator.none.fl_str_mv Re, María Guillermina
Filippín, María Celina
Blasco Lucas, Irene Alicia
author Re, María Guillermina
author_facet Re, María Guillermina
Filippín, María Celina
Blasco Lucas, Irene Alicia
author_role author
author2 Filippín, María Celina
Blasco Lucas, Irene Alicia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
edificios escolares
espacio áulico
confort térmico
monitoreo
índices
encuestas
schools
classrooms
thermal comfort
monitoring
indexes
surveys
topic Arquitectura
edificios escolares
espacio áulico
confort térmico
monitoreo
índices
encuestas
schools
classrooms
thermal comfort
monitoring
indexes
surveys
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de datos empíricos correspondientes a mediciones higrotérmicas de invierno y primavera, en condiciones reales de ocupación, y encuestas de sensación térmica a 459 usuarios, basada en la escala ASHRAE. Además se calculan los índices PMV y PPD para cinco días de los períodos monitoreados. Se concluye que las variables edad, indumentaria, actividad y la diferencia de temperatura interior- exterior, tienen gran influencia en la percepción de bienestar térmico por parte de los alumnos. Es necesario continuar profundizando estudios en la temática para definir umbrales adecuados a las particularidades de esta tipología edilicia en el contexto regional.
The objective of the research is to make a contribution to determine comfort levels in schools. To do this, thermal behavior of six classrooms of two study cases with different constructive characteristics, are analyzed. Empirical data processing is performed, corresponding to hygrothermic measurements of winter and spring in real conditions of occupation, and thermal sensation surveys carried out to 459 users, based on the ASHRAE scale. In addition, the PMV and PPD indexes are calculated for five days of the monitored periods. It is concluded that the variables age, clothing, activity and thermal jump with respect to the exterior have influence in the perception of thermal wellbeing by students. It is necessary to continue to deepen studies on the theme to define thresholds appropriate to the particularities of this type of building in the regional context.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de datos empíricos correspondientes a mediciones higrotérmicas de invierno y primavera, en condiciones reales de ocupación, y encuestas de sensación térmica a 459 usuarios, basada en la escala ASHRAE. Además se calculan los índices PMV y PPD para cinco días de los períodos monitoreados. Se concluye que las variables edad, indumentaria, actividad y la diferencia de temperatura interior- exterior, tienen gran influencia en la percepción de bienestar térmico por parte de los alumnos. Es necesario continuar profundizando estudios en la temática para definir umbrales adecuados a las particularidades de esta tipología edilicia en el contexto regional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140482
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1257
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-48
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260571174469632
score 13.13397