Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan
- Autores
- Re, María Guillermina; Filippín, María Celina; Blasco Lucas, Irene Alicia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de datos empíricos correspondientes a mediciones higrotérmicas de invierno y primavera, en condiciones reales de ocupación, y encuestas de sensación térmica a 459 usuarios, basada en la escala ASHRAE. Además se calculan los índices PMV y PPD para cinco días de los períodos monitoreados. Se concluye que las variables edad, indumentaria, actividad y la diferencia de temperatura interior- exterior, tienen gran influencia en la percepción de bienestar térmico por parte de los alumnos. Es necesario continuar profundizando estudios en la temática para definir umbrales adecuados a las particularidades de esta tipología edilicia en el contexto regional.
The objective of the research is to make a contribution to determine comfort levels in schools. To do this, thermal behavior of six classrooms of two study cases with different constructive characteristics, are analyzed. Empirical data processing is performed, corresponding to hygrothermic measurements of winter and spring in real conditions of occupation, and thermal sensation surveys carried out to 459 users, based on the ASHRAE scale. In addition, the PMV and PPD indexes are calculated for five days of the monitored periods. It is concluded that the variables age, clothing, activity and thermal jump with respect to the exterior have influence in the perception of thermal wellbeing by students. It is necessary to continue to deepen studies on the theme to define thresholds appropriate to the particularities of this type of building in the regional context.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) - Materia
-
Arquitectura
edificios escolares
espacio áulico
confort térmico
monitoreo
índices
encuestas
schools
classrooms
thermal comfort
monitoring
indexes
surveys - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140482
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_64e5d098458c2e84b367508124053474 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140482 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San JuanRe, María GuillerminaFilippín, María CelinaBlasco Lucas, Irene AliciaArquitecturaedificios escolaresespacio áulicoconfort térmicomonitoreoíndicesencuestasschoolsclassroomsthermal comfortmonitoringindexessurveysEl objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de datos empíricos correspondientes a mediciones higrotérmicas de invierno y primavera, en condiciones reales de ocupación, y encuestas de sensación térmica a 459 usuarios, basada en la escala ASHRAE. Además se calculan los índices PMV y PPD para cinco días de los períodos monitoreados. Se concluye que las variables edad, indumentaria, actividad y la diferencia de temperatura interior- exterior, tienen gran influencia en la percepción de bienestar térmico por parte de los alumnos. Es necesario continuar profundizando estudios en la temática para definir umbrales adecuados a las particularidades de esta tipología edilicia en el contexto regional.The objective of the research is to make a contribution to determine comfort levels in schools. To do this, thermal behavior of six classrooms of two study cases with different constructive characteristics, are analyzed. Empirical data processing is performed, corresponding to hygrothermic measurements of winter and spring in real conditions of occupation, and thermal sensation surveys carried out to 459 users, based on the ASHRAE scale. In addition, the PMV and PPD indexes are calculated for five days of the monitored periods. It is concluded that the variables age, clothing, activity and thermal jump with respect to the exterior have influence in the perception of thermal wellbeing by students. It is necessary to continue to deepen studies on the theme to define thresholds appropriate to the particularities of this type of building in the regional context.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140482spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1257info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:04.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan |
title |
Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan |
spellingShingle |
Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan Re, María Guillermina Arquitectura edificios escolares espacio áulico confort térmico monitoreo índices encuestas schools classrooms thermal comfort monitoring indexes surveys |
title_short |
Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan |
title_full |
Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan |
title_fullStr |
Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan |
title_full_unstemmed |
Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan |
title_sort |
Niveles de confort térmico en aulas de dos edificios escolares del área metropolitana de San Juan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Re, María Guillermina Filippín, María Celina Blasco Lucas, Irene Alicia |
author |
Re, María Guillermina |
author_facet |
Re, María Guillermina Filippín, María Celina Blasco Lucas, Irene Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Filippín, María Celina Blasco Lucas, Irene Alicia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura edificios escolares espacio áulico confort térmico monitoreo índices encuestas schools classrooms thermal comfort monitoring indexes surveys |
topic |
Arquitectura edificios escolares espacio áulico confort térmico monitoreo índices encuestas schools classrooms thermal comfort monitoring indexes surveys |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de datos empíricos correspondientes a mediciones higrotérmicas de invierno y primavera, en condiciones reales de ocupación, y encuestas de sensación térmica a 459 usuarios, basada en la escala ASHRAE. Además se calculan los índices PMV y PPD para cinco días de los períodos monitoreados. Se concluye que las variables edad, indumentaria, actividad y la diferencia de temperatura interior- exterior, tienen gran influencia en la percepción de bienestar térmico por parte de los alumnos. Es necesario continuar profundizando estudios en la temática para definir umbrales adecuados a las particularidades de esta tipología edilicia en el contexto regional. The objective of the research is to make a contribution to determine comfort levels in schools. To do this, thermal behavior of six classrooms of two study cases with different constructive characteristics, are analyzed. Empirical data processing is performed, corresponding to hygrothermic measurements of winter and spring in real conditions of occupation, and thermal sensation surveys carried out to 459 users, based on the ASHRAE scale. In addition, the PMV and PPD indexes are calculated for five days of the monitored periods. It is concluded that the variables age, clothing, activity and thermal jump with respect to the exterior have influence in the perception of thermal wellbeing by students. It is necessary to continue to deepen studies on the theme to define thresholds appropriate to the particularities of this type of building in the regional context. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) |
description |
El objetivo de la investigación es efectuar un aporte a la determinación de niveles de confort en establecimientos escolares. Para ello se analiza el comportamiento térmico de seis espacios áulicos de dos casos de estudio con diferentes características constructivas. Se realiza el procesamiento de datos empíricos correspondientes a mediciones higrotérmicas de invierno y primavera, en condiciones reales de ocupación, y encuestas de sensación térmica a 459 usuarios, basada en la escala ASHRAE. Además se calculan los índices PMV y PPD para cinco días de los períodos monitoreados. Se concluye que las variables edad, indumentaria, actividad y la diferencia de temperatura interior- exterior, tienen gran influencia en la percepción de bienestar térmico por parte de los alumnos. Es necesario continuar profundizando estudios en la temática para definir umbrales adecuados a las particularidades de esta tipología edilicia en el contexto regional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140482 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140482 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1257 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-48 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260571174469632 |
score |
13.13397 |