Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales
- Autores
- Herrera Cáceres, Carlos Alberto; San Juan, Gustavo Alberto; Montoya, Olga Lucia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objective: This paper presents the findings of a study of thermal comfort in naturally ventilated classrooms in four typical schools in the city of Cali, Colombia, South America. It was carried out in a hot tropical climate without seasons and in rainy and dry periods. Materials and methods: A total of 535 students between 6 and 12 years of age were surveyed about their thermal sensation. Simultaneously, indoor and outdoor environmental parameters air temperature, relative humidity, wind speed, and surface radiant temperature were measured, and clothing insulation and metabolic rate values were based on the standard. Results and discussion: the results were compared with the PMV and adaptive models, indicated by the ASHRAE 55 standard, and indicate that neither model reflects the perceived comfort in the classroom between 23 ≤ To ≤ 27.6 °C; the PMV because it predicts discomfort above To = 26 °C, and the adaptive because it presents a tolerance threshold that is too wide, 80 % of acceptability at To = 30.4 °C, where everything is below comfort. Conclusion: The conclusion was reached that the two models proposed by the international standard ASHRAE and the Colombian Technical Standard NTC 5316 adjust little to the situation observed in the study and therefore do not allow adequate design decisions to generate comfortable spaces.
Objetivo: este trabajo presenta los resultados de un estudio de confort térmico en aulas ventiladas naturalmente en cuatro colegios típicos de la ciudad de Cali, Colombia, Suramérica. Se realizó en un clima tropical cálido sin estaciones y en periodos lluviosos y secos. Materiales y métodos: un total de 535 estudiantes entre 6 y 12 años de edad fueron encuestados sobre su sensación térmica. Simultáneamente, se midieron los parámetros ambientales interiores y exteriores de temperatura del aire, humedad relativa, velocidad del viento y temperatura radiante de la supercie, y los valores de aislamiento de la ropa y la tasa metabólica se basaron en la norma. Resultados y discusión: los resultados se compararon con los modelos PMV y adaptativo, indicados por la norma ASHRAE 55, e indican que ninguno de los dos modelos reeja el confort percibido en el aula entre 23 ≤ To ≤ 27,6 °C; el PMV porque predice incomodidad por encima de To = 26 °C, y el adaptativo porque presenta un umbral de tolerancia demasiado amplio, 80 % de aceptabilidad a To = 30,4 °C, donde todo está por debajo del confort. Conclusiones: se llegó a la conclusión de que los dos modelos propuestos por la norma internacional ASHRAE y la Norma Técnica Colombiana NTC 5316 se ajustan poco a la situación observada en el estudio y, por lo tanto, no permiten tomar decisiones de diseño adecuadas para generar espacios confortables.
Fil: Herrera Cáceres, Carlos Alberto. Universidad del Valle; Colombia
Fil: San Juan, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido; Argentina
Fil: Montoya, Olga Lucia. Universidad de San Buenaventura; Colombia - Materia
-
THERMAL COMFORT
ANALYTICAL MODEL
ADAPTATIVE MODEL
NATURALY VENTILATED CLASSROOMS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265632
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a1be69b6b2ef9affebe948390ffa62f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265632 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicalesComparative Study of Analytical and Adaptive Thermal Comfort Models in Tropical ClassroomsHerrera Cáceres, Carlos AlbertoSan Juan, Gustavo AlbertoMontoya, Olga LuciaTHERMAL COMFORTANALYTICAL MODELADAPTATIVE MODELNATURALY VENTILATED CLASSROOMShttps://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2Objective: This paper presents the findings of a study of thermal comfort in naturally ventilated classrooms in four typical schools in the city of Cali, Colombia, South America. It was carried out in a hot tropical climate without seasons and in rainy and dry periods. Materials and methods: A total of 535 students between 6 and 12 years of age were surveyed about their thermal sensation. Simultaneously, indoor and outdoor environmental parameters air temperature, relative humidity, wind speed, and surface radiant temperature were measured, and clothing insulation and metabolic rate values were based on the standard. Results and discussion: the results were compared with the PMV and adaptive models, indicated by the ASHRAE 55 standard, and indicate that neither model reflects the perceived comfort in the classroom between 23 ≤ To ≤ 27.6 °C; the PMV because it predicts discomfort above To = 26 °C, and the adaptive because it presents a tolerance threshold that is too wide, 80 % of acceptability at To = 30.4 °C, where everything is below comfort. Conclusion: The conclusion was reached that the two models proposed by the international standard ASHRAE and the Colombian Technical Standard NTC 5316 adjust little to the situation observed in the study and therefore do not allow adequate design decisions to generate comfortable spaces.Objetivo: este trabajo presenta los resultados de un estudio de confort térmico en aulas ventiladas naturalmente en cuatro colegios típicos de la ciudad de Cali, Colombia, Suramérica. Se realizó en un clima tropical cálido sin estaciones y en periodos lluviosos y secos. Materiales y métodos: un total de 535 estudiantes entre 6 y 12 años de edad fueron encuestados sobre su sensación térmica. Simultáneamente, se midieron los parámetros ambientales interiores y exteriores de temperatura del aire, humedad relativa, velocidad del viento y temperatura radiante de la supercie, y los valores de aislamiento de la ropa y la tasa metabólica se basaron en la norma. Resultados y discusión: los resultados se compararon con los modelos PMV y adaptativo, indicados por la norma ASHRAE 55, e indican que ninguno de los dos modelos reeja el confort percibido en el aula entre 23 ≤ To ≤ 27,6 °C; el PMV porque predice incomodidad por encima de To = 26 °C, y el adaptativo porque presenta un umbral de tolerancia demasiado amplio, 80 % de aceptabilidad a To = 30,4 °C, donde todo está por debajo del confort. Conclusiones: se llegó a la conclusión de que los dos modelos propuestos por la norma internacional ASHRAE y la Norma Técnica Colombiana NTC 5316 se ajustan poco a la situación observada en el estudio y, por lo tanto, no permiten tomar decisiones de diseño adecuadas para generar espacios confortables.Fil: Herrera Cáceres, Carlos Alberto. Universidad del Valle; ColombiaFil: San Juan, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido; ArgentinaFil: Montoya, Olga Lucia. Universidad de San Buenaventura; ColombiaPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingenieria2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265632Herrera Cáceres, Carlos Alberto; San Juan, Gustavo Alberto; Montoya, Olga Lucia; Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingenieria; Ingenieria y Universidad; 28; 6-2024; 1-190123-21262011-2769CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10181720info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.iued28.csaainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265632instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:57.542CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales Comparative Study of Analytical and Adaptive Thermal Comfort Models in Tropical Classrooms |
title |
Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales |
spellingShingle |
Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales Herrera Cáceres, Carlos Alberto THERMAL COMFORT ANALYTICAL MODEL ADAPTATIVE MODEL NATURALY VENTILATED CLASSROOMS |
title_short |
Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales |
title_full |
Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales |
title_fullStr |
Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales |
title_sort |
Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera Cáceres, Carlos Alberto San Juan, Gustavo Alberto Montoya, Olga Lucia |
author |
Herrera Cáceres, Carlos Alberto |
author_facet |
Herrera Cáceres, Carlos Alberto San Juan, Gustavo Alberto Montoya, Olga Lucia |
author_role |
author |
author2 |
San Juan, Gustavo Alberto Montoya, Olga Lucia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
THERMAL COMFORT ANALYTICAL MODEL ADAPTATIVE MODEL NATURALY VENTILATED CLASSROOMS |
topic |
THERMAL COMFORT ANALYTICAL MODEL ADAPTATIVE MODEL NATURALY VENTILATED CLASSROOMS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.11 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objective: This paper presents the findings of a study of thermal comfort in naturally ventilated classrooms in four typical schools in the city of Cali, Colombia, South America. It was carried out in a hot tropical climate without seasons and in rainy and dry periods. Materials and methods: A total of 535 students between 6 and 12 years of age were surveyed about their thermal sensation. Simultaneously, indoor and outdoor environmental parameters air temperature, relative humidity, wind speed, and surface radiant temperature were measured, and clothing insulation and metabolic rate values were based on the standard. Results and discussion: the results were compared with the PMV and adaptive models, indicated by the ASHRAE 55 standard, and indicate that neither model reflects the perceived comfort in the classroom between 23 ≤ To ≤ 27.6 °C; the PMV because it predicts discomfort above To = 26 °C, and the adaptive because it presents a tolerance threshold that is too wide, 80 % of acceptability at To = 30.4 °C, where everything is below comfort. Conclusion: The conclusion was reached that the two models proposed by the international standard ASHRAE and the Colombian Technical Standard NTC 5316 adjust little to the situation observed in the study and therefore do not allow adequate design decisions to generate comfortable spaces. Objetivo: este trabajo presenta los resultados de un estudio de confort térmico en aulas ventiladas naturalmente en cuatro colegios típicos de la ciudad de Cali, Colombia, Suramérica. Se realizó en un clima tropical cálido sin estaciones y en periodos lluviosos y secos. Materiales y métodos: un total de 535 estudiantes entre 6 y 12 años de edad fueron encuestados sobre su sensación térmica. Simultáneamente, se midieron los parámetros ambientales interiores y exteriores de temperatura del aire, humedad relativa, velocidad del viento y temperatura radiante de la supercie, y los valores de aislamiento de la ropa y la tasa metabólica se basaron en la norma. Resultados y discusión: los resultados se compararon con los modelos PMV y adaptativo, indicados por la norma ASHRAE 55, e indican que ninguno de los dos modelos reeja el confort percibido en el aula entre 23 ≤ To ≤ 27,6 °C; el PMV porque predice incomodidad por encima de To = 26 °C, y el adaptativo porque presenta un umbral de tolerancia demasiado amplio, 80 % de aceptabilidad a To = 30,4 °C, donde todo está por debajo del confort. Conclusiones: se llegó a la conclusión de que los dos modelos propuestos por la norma internacional ASHRAE y la Norma Técnica Colombiana NTC 5316 se ajustan poco a la situación observada en el estudio y, por lo tanto, no permiten tomar decisiones de diseño adecuadas para generar espacios confortables. Fil: Herrera Cáceres, Carlos Alberto. Universidad del Valle; Colombia Fil: San Juan, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido; Argentina Fil: Montoya, Olga Lucia. Universidad de San Buenaventura; Colombia |
description |
Objective: This paper presents the findings of a study of thermal comfort in naturally ventilated classrooms in four typical schools in the city of Cali, Colombia, South America. It was carried out in a hot tropical climate without seasons and in rainy and dry periods. Materials and methods: A total of 535 students between 6 and 12 years of age were surveyed about their thermal sensation. Simultaneously, indoor and outdoor environmental parameters air temperature, relative humidity, wind speed, and surface radiant temperature were measured, and clothing insulation and metabolic rate values were based on the standard. Results and discussion: the results were compared with the PMV and adaptive models, indicated by the ASHRAE 55 standard, and indicate that neither model reflects the perceived comfort in the classroom between 23 ≤ To ≤ 27.6 °C; the PMV because it predicts discomfort above To = 26 °C, and the adaptive because it presents a tolerance threshold that is too wide, 80 % of acceptability at To = 30.4 °C, where everything is below comfort. Conclusion: The conclusion was reached that the two models proposed by the international standard ASHRAE and the Colombian Technical Standard NTC 5316 adjust little to the situation observed in the study and therefore do not allow adequate design decisions to generate comfortable spaces. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265632 Herrera Cáceres, Carlos Alberto; San Juan, Gustavo Alberto; Montoya, Olga Lucia; Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingenieria; Ingenieria y Universidad; 28; 6-2024; 1-19 0123-2126 2011-2769 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265632 |
identifier_str_mv |
Herrera Cáceres, Carlos Alberto; San Juan, Gustavo Alberto; Montoya, Olga Lucia; Estudio comparativo de modelos analíticos y adaptativos de confort térmico en aulas tropicales; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingenieria; Ingenieria y Universidad; 28; 6-2024; 1-19 0123-2126 2011-2769 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10181720 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.iued28.csaa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingenieria |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingenieria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269126398050304 |
score |
13.13397 |