Selección de atributos de calidad de datos en sistemas de gestión de aprendizaje bajo la familia de normas ISO/IEC 25000

Autores
Fritz, Estela; Montejano, Germán Antonio; García, Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS por su nombre en inglés Learning Managment Systems) se han tornado relevantes en la última década, principalmente en los niveles de educación terciario y universitario. Aunque también se ha extendido su utilización a los niveles de capacitación del ámbito empresarial Un LMS no sólo constituye un repositorio de materiales curriculares de un curso. En la actualidad, su aplicación varía desde la funcionalidad como un sitio complementario de un curso curricular, hasta la posibilidad de implementar un curso no presencial con actividades sincrónicas y asincrónicas para los estudiantes. Por otra parte, el docente o responsable de dicho curso, obtiene información sobre actividades realizadas por los alumnos, como encuestas, evaluaciones, tareas que pueden ser subidas al sitio del curso. El sistema le provee además información estadística relevante acerca de numerosos aspectos entre los cuales figuran los mencionados más arriba, organizada y presentada en formato portable a otras aplicaciones. A su vez los alumnos pueden recibir sus calificaciones, correcciones a sus trabajos, respuestas a sus consultas, notificaciones del docente, entre otras. De todo lo dicho anteriormente se puede inferir que un LMS almacena importante cantidad de datos de forma estructurada, los cuales deben atender a las normas para integridad y seguridad de los datos establecidas en los estándares ISO/IEC.
Eje: Ingeniería de Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
productos de software
ISO
gestión de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62178

id SEDICI_43abb3eff8a479d24e6ad203b68592bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62178
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Selección de atributos de calidad de datos en sistemas de gestión de aprendizaje bajo la familia de normas ISO/IEC 25000Fritz, EstelaMontejano, Germán AntonioGarcía, PabloCiencias Informáticasproductos de softwareISOgestión de aprendizajeLos Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS por su nombre en inglés Learning Managment Systems) se han tornado relevantes en la última década, principalmente en los niveles de educación terciario y universitario. Aunque también se ha extendido su utilización a los niveles de capacitación del ámbito empresarial Un LMS no sólo constituye un repositorio de materiales curriculares de un curso. En la actualidad, su aplicación varía desde la funcionalidad como un sitio complementario de un curso curricular, hasta la posibilidad de implementar un curso no presencial con actividades sincrónicas y asincrónicas para los estudiantes. Por otra parte, el docente o responsable de dicho curso, obtiene información sobre actividades realizadas por los alumnos, como encuestas, evaluaciones, tareas que pueden ser subidas al sitio del curso. El sistema le provee además información estadística relevante acerca de numerosos aspectos entre los cuales figuran los mencionados más arriba, organizada y presentada en formato portable a otras aplicaciones. A su vez los alumnos pueden recibir sus calificaciones, correcciones a sus trabajos, respuestas a sus consultas, notificaciones del docente, entre otras. De todo lo dicho anteriormente se puede inferir que un LMS almacena importante cantidad de datos de forma estructurada, los cuales deben atender a las normas para integridad y seguridad de los datos establecidas en los estándares ISO/IEC.Eje: Ingeniería de Software.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf627-631http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62178spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62178Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:28.872SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Selección de atributos de calidad de datos en sistemas de gestión de aprendizaje bajo la familia de normas ISO/IEC 25000
title Selección de atributos de calidad de datos en sistemas de gestión de aprendizaje bajo la familia de normas ISO/IEC 25000
spellingShingle Selección de atributos de calidad de datos en sistemas de gestión de aprendizaje bajo la familia de normas ISO/IEC 25000
Fritz, Estela
Ciencias Informáticas
productos de software
ISO
gestión de aprendizaje
title_short Selección de atributos de calidad de datos en sistemas de gestión de aprendizaje bajo la familia de normas ISO/IEC 25000
title_full Selección de atributos de calidad de datos en sistemas de gestión de aprendizaje bajo la familia de normas ISO/IEC 25000
title_fullStr Selección de atributos de calidad de datos en sistemas de gestión de aprendizaje bajo la familia de normas ISO/IEC 25000
title_full_unstemmed Selección de atributos de calidad de datos en sistemas de gestión de aprendizaje bajo la familia de normas ISO/IEC 25000
title_sort Selección de atributos de calidad de datos en sistemas de gestión de aprendizaje bajo la familia de normas ISO/IEC 25000
dc.creator.none.fl_str_mv Fritz, Estela
Montejano, Germán Antonio
García, Pablo
author Fritz, Estela
author_facet Fritz, Estela
Montejano, Germán Antonio
García, Pablo
author_role author
author2 Montejano, Germán Antonio
García, Pablo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
productos de software
ISO
gestión de aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
productos de software
ISO
gestión de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS por su nombre en inglés Learning Managment Systems) se han tornado relevantes en la última década, principalmente en los niveles de educación terciario y universitario. Aunque también se ha extendido su utilización a los niveles de capacitación del ámbito empresarial Un LMS no sólo constituye un repositorio de materiales curriculares de un curso. En la actualidad, su aplicación varía desde la funcionalidad como un sitio complementario de un curso curricular, hasta la posibilidad de implementar un curso no presencial con actividades sincrónicas y asincrónicas para los estudiantes. Por otra parte, el docente o responsable de dicho curso, obtiene información sobre actividades realizadas por los alumnos, como encuestas, evaluaciones, tareas que pueden ser subidas al sitio del curso. El sistema le provee además información estadística relevante acerca de numerosos aspectos entre los cuales figuran los mencionados más arriba, organizada y presentada en formato portable a otras aplicaciones. A su vez los alumnos pueden recibir sus calificaciones, correcciones a sus trabajos, respuestas a sus consultas, notificaciones del docente, entre otras. De todo lo dicho anteriormente se puede inferir que un LMS almacena importante cantidad de datos de forma estructurada, los cuales deben atender a las normas para integridad y seguridad de los datos establecidas en los estándares ISO/IEC.
Eje: Ingeniería de Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS por su nombre en inglés Learning Managment Systems) se han tornado relevantes en la última década, principalmente en los niveles de educación terciario y universitario. Aunque también se ha extendido su utilización a los niveles de capacitación del ámbito empresarial Un LMS no sólo constituye un repositorio de materiales curriculares de un curso. En la actualidad, su aplicación varía desde la funcionalidad como un sitio complementario de un curso curricular, hasta la posibilidad de implementar un curso no presencial con actividades sincrónicas y asincrónicas para los estudiantes. Por otra parte, el docente o responsable de dicho curso, obtiene información sobre actividades realizadas por los alumnos, como encuestas, evaluaciones, tareas que pueden ser subidas al sitio del curso. El sistema le provee además información estadística relevante acerca de numerosos aspectos entre los cuales figuran los mencionados más arriba, organizada y presentada en formato portable a otras aplicaciones. A su vez los alumnos pueden recibir sus calificaciones, correcciones a sus trabajos, respuestas a sus consultas, notificaciones del docente, entre otras. De todo lo dicho anteriormente se puede inferir que un LMS almacena importante cantidad de datos de forma estructurada, los cuales deben atender a las normas para integridad y seguridad de los datos establecidas en los estándares ISO/IEC.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62178
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
627-631
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064054287728640
score 13.22299