Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
- Autores
- Pozzo, María Isabel; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos.
The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. Aer discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
estudios comparados
Universidades
Investigación
Metodología
Cuestionario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74242
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_64ac4b37bbd8c308e9aace02cc3fd2b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74242 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situadaUsing questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situaded perspectivePozzo, María IsabelBorgobello, AnaPierella, María PaulaCiencias Socialesestudios comparadosUniversidadesInvestigaciónMetodologíaCuestionarioEl artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos.The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. Aer discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74242spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:49.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situaded perspective |
title |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
spellingShingle |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada Pozzo, María Isabel Ciencias Sociales estudios comparados Universidades Investigación Metodología Cuestionario |
title_short |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
title_full |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
title_fullStr |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
title_full_unstemmed |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
title_sort |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pozzo, María Isabel Borgobello, Ana Pierella, María Paula |
author |
Pozzo, María Isabel |
author_facet |
Pozzo, María Isabel Borgobello, Ana Pierella, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Borgobello, Ana Pierella, María Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales estudios comparados Universidades Investigación Metodología Cuestionario |
topic |
Ciencias Sociales estudios comparados Universidades Investigación Metodología Cuestionario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos. The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. Aer discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74242 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74242 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e046 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260319745867776 |
score |
13.13397 |