Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada

Autores
Pozzo, María Isabel; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos.
The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. Aer discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
estudios comparados
Universidades
Investigación
Metodología
Cuestionario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74242

id SEDICI_64ac4b37bbd8c308e9aace02cc3fd2b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74242
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situadaUsing questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situaded perspectivePozzo, María IsabelBorgobello, AnaPierella, María PaulaCiencias Socialesestudios comparadosUniversidadesInvestigaciónMetodologíaCuestionarioEl artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos.The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. Aer discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74242spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:49.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situaded perspective
title Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
spellingShingle Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
Pozzo, María Isabel
Ciencias Sociales
estudios comparados
Universidades
Investigación
Metodología
Cuestionario
title_short Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
title_full Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
title_fullStr Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
title_full_unstemmed Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
title_sort Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
dc.creator.none.fl_str_mv Pozzo, María Isabel
Borgobello, Ana
Pierella, María Paula
author Pozzo, María Isabel
author_facet Pozzo, María Isabel
Borgobello, Ana
Pierella, María Paula
author_role author
author2 Borgobello, Ana
Pierella, María Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
estudios comparados
Universidades
Investigación
Metodología
Cuestionario
topic Ciencias Sociales
estudios comparados
Universidades
Investigación
Metodología
Cuestionario
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos.
The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. Aer discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74242
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260319745867776
score 13.13397