Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
- Autores
- Pozzo, María Isabel; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos
The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. After discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.
Fil: Pozzo, María Isabel. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET-UNR).
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e046. (2018)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Investigación científica
Metodología
Métodos de investigación
Universidades
Universidad
Investigación
Metodología
Cuestionario
Estudios comparados
University
Research
Metodology
Questionnaires
Comparative studies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9347
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_aed39dca75e2e9e7baf89598d4b5d3a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9347 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situadaUsing questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspectivePozzo, María IsabelBorgobello, AnaPierella, María PaulaCiencias socialesInvestigación científicaMetodologíaMétodos de investigaciónUniversidadesUniversidadInvestigaciónMetodologíaCuestionarioEstudios comparadosUniversityResearchMetodologyQuestionnairesComparative studiesEl artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datosThe article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. After discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.Fil: Pozzo, María Isabel. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET-UNR).Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Rosario.Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE).2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9347/pr.9347.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e046. (2018)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9347Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:41.357Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective |
title |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
spellingShingle |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada Pozzo, María Isabel Ciencias sociales Investigación científica Metodología Métodos de investigación Universidades Universidad Investigación Metodología Cuestionario Estudios comparados University Research Metodology Questionnaires Comparative studies |
title_short |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
title_full |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
title_fullStr |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
title_full_unstemmed |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
title_sort |
Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pozzo, María Isabel Borgobello, Ana Pierella, María Paula |
author |
Pozzo, María Isabel |
author_facet |
Pozzo, María Isabel Borgobello, Ana Pierella, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Borgobello, Ana Pierella, María Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Investigación científica Metodología Métodos de investigación Universidades Universidad Investigación Metodología Cuestionario Estudios comparados University Research Metodology Questionnaires Comparative studies |
topic |
Ciencias sociales Investigación científica Metodología Métodos de investigación Universidades Universidad Investigación Metodología Cuestionario Estudios comparados University Research Metodology Questionnaires Comparative studies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. After discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis. Fil: Pozzo, María Isabel. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET-UNR). Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Rosario. Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). |
description |
El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9347/pr.9347.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9347/pr.9347.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e046 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e046. (2018) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261399871422464 |
score |
13.13397 |