Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada

Autores
Pozzo, María Isabel; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos
The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. After discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.
Fil: Pozzo, María Isabel. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET-UNR).
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE).
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e046. (2018)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Investigación científica
Metodología
Métodos de investigación
Universidades
Universidad
Investigación
Metodología
Cuestionario
Estudios comparados
University
Research
Metodology
Questionnaires
Comparative studies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9347

id MemAca_aed39dca75e2e9e7baf89598d4b5d3a3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9347
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situadaUsing questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspectivePozzo, María IsabelBorgobello, AnaPierella, María PaulaCiencias socialesInvestigación científicaMetodologíaMétodos de investigaciónUniversidadesUniversidadInvestigaciónMetodologíaCuestionarioEstudios comparadosUniversityResearchMetodologyQuestionnairesComparative studiesEl artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datosThe article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. After discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.Fil: Pozzo, María Isabel. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET-UNR).Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Rosario.Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE).2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9347/pr.9347.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e046. (2018)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9347Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:41.357Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective
title Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
spellingShingle Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
Pozzo, María Isabel
Ciencias sociales
Investigación científica
Metodología
Métodos de investigación
Universidades
Universidad
Investigación
Metodología
Cuestionario
Estudios comparados
University
Research
Metodology
Questionnaires
Comparative studies
title_short Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
title_full Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
title_fullStr Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
title_full_unstemmed Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
title_sort Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada
dc.creator.none.fl_str_mv Pozzo, María Isabel
Borgobello, Ana
Pierella, María Paula
author Pozzo, María Isabel
author_facet Pozzo, María Isabel
Borgobello, Ana
Pierella, María Paula
author_role author
author2 Borgobello, Ana
Pierella, María Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Investigación científica
Metodología
Métodos de investigación
Universidades
Universidad
Investigación
Metodología
Cuestionario
Estudios comparados
University
Research
Metodology
Questionnaires
Comparative studies
topic Ciencias sociales
Investigación científica
Metodología
Métodos de investigación
Universidades
Universidad
Investigación
Metodología
Cuestionario
Estudios comparados
University
Research
Metodology
Questionnaires
Comparative studies
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos
The article refers to the use of questionnaires in research focused on University level from a critical methodological perspective on specific issues. After discussing main concepts, four different studies as regards teams and topics which involve the use of this technique are analyzed. They refer to the use of a questionnaire: in an international research, in a quasi-experimental study, in a sensitive topic, and implemented by the Internet. The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of reading data in the production context and the bias in the survey design and the data analysis.
Fil: Pozzo, María Isabel. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET-UNR).
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE).
description El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9347/pr.9347.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9347/pr.9347.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e046. (2018)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261399871422464
score 13.13397