Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial

Autores
Díaz, Francisco Javier; Schiavoni, María Alejandra; Amadeo, Ana Paola; Harari, Ivana; Osorio, María Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo describe el análisis de diferentes herramientas y técnicas para accesibilizar recursos educativos. En el ámbito educativo, existen los llamados Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources-OER), sin embargo no siempre están específicamente publicados para estudiantes con discapacidades. Los docentes e investigadores deben poner más énfasis en el desarrollo de recursos textuales y multimediales preparados para que puedan ser accedidos por todas las personas, siguiendo los lineamientos de accesibilidad propuestos por normas internacionales. El objetivo es presentar distintas tecnologías de accesibilización de contenido que es utilizado en ambientes educativos, ya sea a través de plataformas o compartido en forma directa con los estudiantes. Desde hace un tiempo existen un conjunto de herramientas que permiten que un documento textual, una imagen o un video puedan ser accesibles e interpretados por ejemplo por un lector de pantalla. Actualmente comenzaron a emerger otras tecnologías, aplicaciones y servicios, basadas en Inteligencia Artificial que posibilitan hacer accesibles varias aplicaciones y recursos. Estas tecnologías están permitiendo ir más allá del acceso al contenido digital, ofreciendo nuevas formas de compromiso con el mundo.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas
Materia
Ciencias Informáticas
accesibilidad
recursos educativos
recursos accesibles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164097

id SEDICI_64a2d7cb9f0b80214bd2fc12835974f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164097
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificialDíaz, Francisco JavierSchiavoni, María AlejandraAmadeo, Ana PaolaHarari, IvanaOsorio, María AlejandraCiencias Informáticasaccesibilidadrecursos educativosrecursos accesiblesEl presente artículo describe el análisis de diferentes herramientas y técnicas para accesibilizar recursos educativos. En el ámbito educativo, existen los llamados Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources-OER), sin embargo no siempre están específicamente publicados para estudiantes con discapacidades. Los docentes e investigadores deben poner más énfasis en el desarrollo de recursos textuales y multimediales preparados para que puedan ser accedidos por todas las personas, siguiendo los lineamientos de accesibilidad propuestos por normas internacionales. El objetivo es presentar distintas tecnologías de accesibilización de contenido que es utilizado en ambientes educativos, ya sea a través de plataformas o compartido en forma directa con los estudiantes. Desde hace un tiempo existen un conjunto de herramientas que permiten que un documento textual, una imagen o un video puedan ser accesibles e interpretados por ejemplo por un lector de pantalla. Actualmente comenzaron a emerger otras tecnologías, aplicaciones y servicios, basadas en Inteligencia Artificial que posibilitan hacer accesibles varias aplicaciones y recursos. Estas tecnologías están permitiendo ir más allá del acceso al contenido digital, ofreciendo nuevas formas de compromiso con el mundo.Red de Universidades con Carreras en InformáticaLaboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164097spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:06.751SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial
title Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial
spellingShingle Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial
Díaz, Francisco Javier
Ciencias Informáticas
accesibilidad
recursos educativos
recursos accesibles
title_short Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial
title_full Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial
title_fullStr Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial
title_full_unstemmed Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial
title_sort Recursos educativos accesibles: estudio de distintas técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Harari, Ivana
Osorio, María Alejandra
author Díaz, Francisco Javier
author_facet Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Harari, Ivana
Osorio, María Alejandra
author_role author
author2 Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Harari, Ivana
Osorio, María Alejandra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
accesibilidad
recursos educativos
recursos accesibles
topic Ciencias Informáticas
accesibilidad
recursos educativos
recursos accesibles
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo describe el análisis de diferentes herramientas y técnicas para accesibilizar recursos educativos. En el ámbito educativo, existen los llamados Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources-OER), sin embargo no siempre están específicamente publicados para estudiantes con discapacidades. Los docentes e investigadores deben poner más énfasis en el desarrollo de recursos textuales y multimediales preparados para que puedan ser accedidos por todas las personas, siguiendo los lineamientos de accesibilidad propuestos por normas internacionales. El objetivo es presentar distintas tecnologías de accesibilización de contenido que es utilizado en ambientes educativos, ya sea a través de plataformas o compartido en forma directa con los estudiantes. Desde hace un tiempo existen un conjunto de herramientas que permiten que un documento textual, una imagen o un video puedan ser accesibles e interpretados por ejemplo por un lector de pantalla. Actualmente comenzaron a emerger otras tecnologías, aplicaciones y servicios, basadas en Inteligencia Artificial que posibilitan hacer accesibles varias aplicaciones y recursos. Estas tecnologías están permitiendo ir más allá del acceso al contenido digital, ofreciendo nuevas formas de compromiso con el mundo.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas
description El presente artículo describe el análisis de diferentes herramientas y técnicas para accesibilizar recursos educativos. En el ámbito educativo, existen los llamados Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources-OER), sin embargo no siempre están específicamente publicados para estudiantes con discapacidades. Los docentes e investigadores deben poner más énfasis en el desarrollo de recursos textuales y multimediales preparados para que puedan ser accedidos por todas las personas, siguiendo los lineamientos de accesibilidad propuestos por normas internacionales. El objetivo es presentar distintas tecnologías de accesibilización de contenido que es utilizado en ambientes educativos, ya sea a través de plataformas o compartido en forma directa con los estudiantes. Desde hace un tiempo existen un conjunto de herramientas que permiten que un documento textual, una imagen o un video puedan ser accesibles e interpretados por ejemplo por un lector de pantalla. Actualmente comenzaron a emerger otras tecnologías, aplicaciones y servicios, basadas en Inteligencia Artificial que posibilitan hacer accesibles varias aplicaciones y recursos. Estas tecnologías están permitiendo ir más allá del acceso al contenido digital, ofreciendo nuevas formas de compromiso con el mundo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164097
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783692110823424
score 12.982451