Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superior

Autores
Favieri, Adriana; López, Alicia Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En línea con el Movimiento Educativo Abierto propiciado por la UNESCO, docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidieron transitar esta senda en la medida de sus posibilidades. Aunque ambas instituciones comenzaron con itinerarios diferentes, confluyeron en un proyecto de investigación y desarrollo para el bienio 2015-2016. Mediante la participación en distintos proyectos se desarrolló una plataforma de Recursos Educativos Abiertos (REA) y se establecieron pautas para crear o modificar recursos educativos digitales accesibles. Estas innovaciones tecnológicas enriquecen digitalmente las prácticas docentes en un contexto que tiende a la virtualización del nivel superior. Sin embargo, es necesario considerar las decisiones que deberían tomarse para asegurar la sostenibilidad de la plataforma y los REA accesibles allí alojados. En este artículo, las autoras ponen a consideración de la comunidad algunas decisiones que permitan incorporar estas iniciativas en el planeamiento estratégico de las universidades para que sean sostenibles en el largo plazo.
Fil: Favieri, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, Mar del Plata [ARG], 2-4 diciembre 2015. ISBN 978-987-544-681-6.
Materia
Educación Superior
Educación a Distancia
Accesibilidad
Recursos Educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2539

id NULAN_7640186ab2f4b24bcd747425b5a4c66c
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2539
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superiorFavieri, AdrianaLópez, Alicia BeatrizEducación SuperiorEducación a DistanciaAccesibilidadRecursos EducativosEn línea con el Movimiento Educativo Abierto propiciado por la UNESCO, docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidieron transitar esta senda en la medida de sus posibilidades. Aunque ambas instituciones comenzaron con itinerarios diferentes, confluyeron en un proyecto de investigación y desarrollo para el bienio 2015-2016. Mediante la participación en distintos proyectos se desarrolló una plataforma de Recursos Educativos Abiertos (REA) y se establecieron pautas para crear o modificar recursos educativos digitales accesibles. Estas innovaciones tecnológicas enriquecen digitalmente las prácticas docentes en un contexto que tiende a la virtualización del nivel superior. Sin embargo, es necesario considerar las decisiones que deberían tomarse para asegurar la sostenibilidad de la plataforma y los REA accesibles allí alojados. En este artículo, las autoras ponen a consideración de la comunidad algunas decisiones que permitan incorporar estas iniciativas en el planeamiento estratégico de las universidades para que sean sostenibles en el largo plazo.Fil: Favieri, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.2015-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2539/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2539/1/favieri.lopez.2015.pdf XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, Mar del Plata [ARG], 2-4 diciembre 2015. ISBN 978-987-544-681-6. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:22Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2539instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:22.494Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superior
title Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superior
spellingShingle Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superior
Favieri, Adriana
Educación Superior
Educación a Distancia
Accesibilidad
Recursos Educativos
title_short Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superior
title_full Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superior
title_fullStr Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superior
title_full_unstemmed Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superior
title_sort Decisiones sobre la incorporación y gestión de recursos educativos abiertos accesibles en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Favieri, Adriana
López, Alicia Beatriz
author Favieri, Adriana
author_facet Favieri, Adriana
López, Alicia Beatriz
author_role author
author2 López, Alicia Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Superior
Educación a Distancia
Accesibilidad
Recursos Educativos
topic Educación Superior
Educación a Distancia
Accesibilidad
Recursos Educativos
dc.description.none.fl_txt_mv En línea con el Movimiento Educativo Abierto propiciado por la UNESCO, docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidieron transitar esta senda en la medida de sus posibilidades. Aunque ambas instituciones comenzaron con itinerarios diferentes, confluyeron en un proyecto de investigación y desarrollo para el bienio 2015-2016. Mediante la participación en distintos proyectos se desarrolló una plataforma de Recursos Educativos Abiertos (REA) y se establecieron pautas para crear o modificar recursos educativos digitales accesibles. Estas innovaciones tecnológicas enriquecen digitalmente las prácticas docentes en un contexto que tiende a la virtualización del nivel superior. Sin embargo, es necesario considerar las decisiones que deberían tomarse para asegurar la sostenibilidad de la plataforma y los REA accesibles allí alojados. En este artículo, las autoras ponen a consideración de la comunidad algunas decisiones que permitan incorporar estas iniciativas en el planeamiento estratégico de las universidades para que sean sostenibles en el largo plazo.
Fil: Favieri, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
description En línea con el Movimiento Educativo Abierto propiciado por la UNESCO, docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidieron transitar esta senda en la medida de sus posibilidades. Aunque ambas instituciones comenzaron con itinerarios diferentes, confluyeron en un proyecto de investigación y desarrollo para el bienio 2015-2016. Mediante la participación en distintos proyectos se desarrolló una plataforma de Recursos Educativos Abiertos (REA) y se establecieron pautas para crear o modificar recursos educativos digitales accesibles. Estas innovaciones tecnológicas enriquecen digitalmente las prácticas docentes en un contexto que tiende a la virtualización del nivel superior. Sin embargo, es necesario considerar las decisiones que deberían tomarse para asegurar la sostenibilidad de la plataforma y los REA accesibles allí alojados. En este artículo, las autoras ponen a consideración de la comunidad algunas decisiones que permitan incorporar estas iniciativas en el planeamiento estratégico de las universidades para que sean sostenibles en el largo plazo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2539/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2539/1/favieri.lopez.2015.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2539/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2539/1/favieri.lopez.2015.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, Mar del Plata [ARG], 2-4 diciembre 2015. ISBN 978-987-544-681-6.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618831709863936
score 13.069144