Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionales

Autores
Bekerman, Fabiana; Isoglio, Antonela; Echeverry Mejía, Jorge Andrés; Monti, Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los avances de un diagnóstico acerca de las prácticas evaluativas de los proyectos de investigación acreditados y financiados por las universidades públicas argentinas. La metodología se estructuró mediante un diseño de investigación mixto, que incluyó la aplicación de dos encuestas y la realización de entrevistas en profundidad a funcionarios responsables de las áreas de investigación y de vinculación/extensión del conjunto de las universidades. Dado que los aspectos metodológicos serán discutidos en este encuentro a partir de la ponencia titulada "Reflexiones en torno al relevamiento de las prácticas evaluativas en las universidades argentinas: construcción y alcances de la herramienta metodológica", el presente trabajo se propone analizar la diversidad institucional de las prácticas evaluativas de los proyectos de investigación en el sistema universitario público argentino. En cuanto a los instrumentos de promoción de la investigación propios de las universidades, se busca identificar la existencia de regulaciones formales, que establezcan los tipos de financiamiento disponibles para proyectos y los procedimientos para su evaluación, así como los cambios que estas normativas hayan sufrido en la última década. Particularmente acerca de las convocatorias, se indaga sobre la entidad responsable de elaborar las bases y criterios de evaluación, la periodicidad con la que estos son modificados o actualizados, la frecuencia de apertura, las ventanillas de presentación, la existencia y composición de un comité de ética encargado de evaluar las postulaciones y la dinámica de renovación de sus integrantes. También se busca conocer la modalidades de evaluación implementadas al finalizar la ejecución de los proyectos aprobados. Respecto de los criterios de evaluación utilizados por las universidades, se busca identificar, en general, los aspectos considerados más relevantes en la evaluación de los proyectos, y, en particular, los antecedentes del/de la director/a del proyecto y del equipo de trabajo, y el peso específico de la relevancia o impacto social de los proyectos. También se propone indagar acerca de la existencia de instrumentos de evaluación estandarizados, la frecuencia con la que estos son revisados, y el tipo de acceso que presentan. En cuanto a las comisiones evaluadoras de los proyectos de investigación, se analizan los criterios de selección de evaluadoras/es y su grado de difusión, las instancias de orientación o capacitación para evaluadoras/es, las modalidades de evaluación en cuanto al anonimato y la remuneración, las facilidades o dificultades de la institución para conformar dichas comisiones, y el tipo de acceso a los dictámenes de evaluación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Investigación
Evaluación
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179229

id SEDICI_64817dbbde6850a963b169a094e57dce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179229
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionalesBekerman, FabianaIsoglio, AntonelaEcheverry Mejía, Jorge AndrésMonti, CarolinaEducaciónInvestigaciónEvaluaciónUniversidadEste trabajo presenta los avances de un diagnóstico acerca de las prácticas evaluativas de los proyectos de investigación acreditados y financiados por las universidades públicas argentinas. La metodología se estructuró mediante un diseño de investigación mixto, que incluyó la aplicación de dos encuestas y la realización de entrevistas en profundidad a funcionarios responsables de las áreas de investigación y de vinculación/extensión del conjunto de las universidades. Dado que los aspectos metodológicos serán discutidos en este encuentro a partir de la ponencia titulada "Reflexiones en torno al relevamiento de las prácticas evaluativas en las universidades argentinas: construcción y alcances de la herramienta metodológica", el presente trabajo se propone analizar la diversidad institucional de las prácticas evaluativas de los proyectos de investigación en el sistema universitario público argentino. En cuanto a los instrumentos de promoción de la investigación propios de las universidades, se busca identificar la existencia de regulaciones formales, que establezcan los tipos de financiamiento disponibles para proyectos y los procedimientos para su evaluación, así como los cambios que estas normativas hayan sufrido en la última década. Particularmente acerca de las convocatorias, se indaga sobre la entidad responsable de elaborar las bases y criterios de evaluación, la periodicidad con la que estos son modificados o actualizados, la frecuencia de apertura, las ventanillas de presentación, la existencia y composición de un comité de ética encargado de evaluar las postulaciones y la dinámica de renovación de sus integrantes. También se busca conocer la modalidades de evaluación implementadas al finalizar la ejecución de los proyectos aprobados. Respecto de los criterios de evaluación utilizados por las universidades, se busca identificar, en general, los aspectos considerados más relevantes en la evaluación de los proyectos, y, en particular, los antecedentes del/de la director/a del proyecto y del equipo de trabajo, y el peso específico de la relevancia o impacto social de los proyectos. También se propone indagar acerca de la existencia de instrumentos de evaluación estandarizados, la frecuencia con la que estos son revisados, y el tipo de acceso que presentan. En cuanto a las comisiones evaluadoras de los proyectos de investigación, se analizan los criterios de selección de evaluadoras/es y su grado de difusión, las instancias de orientación o capacitación para evaluadoras/es, las modalidades de evaluación en cuanto al anonimato y la remuneración, las facilidades o dificultades de la institución para conformar dichas comisiones, y el tipo de acceso a los dictámenes de evaluación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179229spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240608181637824910/@@display-file/file/BekermanPONmesa7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionales
title Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionales
spellingShingle Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionales
Bekerman, Fabiana
Educación
Investigación
Evaluación
Universidad
title_short Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionales
title_full Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionales
title_fullStr Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionales
title_full_unstemmed Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionales
title_sort Investigar desde las universidades argentinas: un diagnóstico sobre la diversidad de prácticas de evaluación de proyectos en las universidades nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Bekerman, Fabiana
Isoglio, Antonela
Echeverry Mejía, Jorge Andrés
Monti, Carolina
author Bekerman, Fabiana
author_facet Bekerman, Fabiana
Isoglio, Antonela
Echeverry Mejía, Jorge Andrés
Monti, Carolina
author_role author
author2 Isoglio, Antonela
Echeverry Mejía, Jorge Andrés
Monti, Carolina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Investigación
Evaluación
Universidad
topic Educación
Investigación
Evaluación
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los avances de un diagnóstico acerca de las prácticas evaluativas de los proyectos de investigación acreditados y financiados por las universidades públicas argentinas. La metodología se estructuró mediante un diseño de investigación mixto, que incluyó la aplicación de dos encuestas y la realización de entrevistas en profundidad a funcionarios responsables de las áreas de investigación y de vinculación/extensión del conjunto de las universidades. Dado que los aspectos metodológicos serán discutidos en este encuentro a partir de la ponencia titulada "Reflexiones en torno al relevamiento de las prácticas evaluativas en las universidades argentinas: construcción y alcances de la herramienta metodológica", el presente trabajo se propone analizar la diversidad institucional de las prácticas evaluativas de los proyectos de investigación en el sistema universitario público argentino. En cuanto a los instrumentos de promoción de la investigación propios de las universidades, se busca identificar la existencia de regulaciones formales, que establezcan los tipos de financiamiento disponibles para proyectos y los procedimientos para su evaluación, así como los cambios que estas normativas hayan sufrido en la última década. Particularmente acerca de las convocatorias, se indaga sobre la entidad responsable de elaborar las bases y criterios de evaluación, la periodicidad con la que estos son modificados o actualizados, la frecuencia de apertura, las ventanillas de presentación, la existencia y composición de un comité de ética encargado de evaluar las postulaciones y la dinámica de renovación de sus integrantes. También se busca conocer la modalidades de evaluación implementadas al finalizar la ejecución de los proyectos aprobados. Respecto de los criterios de evaluación utilizados por las universidades, se busca identificar, en general, los aspectos considerados más relevantes en la evaluación de los proyectos, y, en particular, los antecedentes del/de la director/a del proyecto y del equipo de trabajo, y el peso específico de la relevancia o impacto social de los proyectos. También se propone indagar acerca de la existencia de instrumentos de evaluación estandarizados, la frecuencia con la que estos son revisados, y el tipo de acceso que presentan. En cuanto a las comisiones evaluadoras de los proyectos de investigación, se analizan los criterios de selección de evaluadoras/es y su grado de difusión, las instancias de orientación o capacitación para evaluadoras/es, las modalidades de evaluación en cuanto al anonimato y la remuneración, las facilidades o dificultades de la institución para conformar dichas comisiones, y el tipo de acceso a los dictámenes de evaluación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta los avances de un diagnóstico acerca de las prácticas evaluativas de los proyectos de investigación acreditados y financiados por las universidades públicas argentinas. La metodología se estructuró mediante un diseño de investigación mixto, que incluyó la aplicación de dos encuestas y la realización de entrevistas en profundidad a funcionarios responsables de las áreas de investigación y de vinculación/extensión del conjunto de las universidades. Dado que los aspectos metodológicos serán discutidos en este encuentro a partir de la ponencia titulada "Reflexiones en torno al relevamiento de las prácticas evaluativas en las universidades argentinas: construcción y alcances de la herramienta metodológica", el presente trabajo se propone analizar la diversidad institucional de las prácticas evaluativas de los proyectos de investigación en el sistema universitario público argentino. En cuanto a los instrumentos de promoción de la investigación propios de las universidades, se busca identificar la existencia de regulaciones formales, que establezcan los tipos de financiamiento disponibles para proyectos y los procedimientos para su evaluación, así como los cambios que estas normativas hayan sufrido en la última década. Particularmente acerca de las convocatorias, se indaga sobre la entidad responsable de elaborar las bases y criterios de evaluación, la periodicidad con la que estos son modificados o actualizados, la frecuencia de apertura, las ventanillas de presentación, la existencia y composición de un comité de ética encargado de evaluar las postulaciones y la dinámica de renovación de sus integrantes. También se busca conocer la modalidades de evaluación implementadas al finalizar la ejecución de los proyectos aprobados. Respecto de los criterios de evaluación utilizados por las universidades, se busca identificar, en general, los aspectos considerados más relevantes en la evaluación de los proyectos, y, en particular, los antecedentes del/de la director/a del proyecto y del equipo de trabajo, y el peso específico de la relevancia o impacto social de los proyectos. También se propone indagar acerca de la existencia de instrumentos de evaluación estandarizados, la frecuencia con la que estos son revisados, y el tipo de acceso que presentan. En cuanto a las comisiones evaluadoras de los proyectos de investigación, se analizan los criterios de selección de evaluadoras/es y su grado de difusión, las instancias de orientación o capacitación para evaluadoras/es, las modalidades de evaluación en cuanto al anonimato y la remuneración, las facilidades o dificultades de la institución para conformar dichas comisiones, y el tipo de acceso a los dictámenes de evaluación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179229
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240608181637824910/@@display-file/file/BekermanPONmesa7.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347660582912
score 13.070432