La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo
- Autores
- Kupervaser, Ana Silvina; Corengia, Ángela Virginia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de Argentina, creado en el año 2005, promueve la evaluación permanente y la mejora continua de los Organismos de Ciencia y Tecnología (OCT). Asimismo, desde el 2009, el programa incluye la evaluación de la función de Investigación y Desarrollo (I+D) de las Universidades que lo soliciten. El proceso de evaluación involucra tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y plan de mejoramiento (PM). Una particularidad del PEI es que ofrece apoyo y asesoramiento a los actores institucionales, no solo en la instancia de autoevaluación sino también durante el proceso de elaboración de los planes de mejora. Teniendo en cuenta este acompañamiento técnico ? metodológico durante todo el proceso, el presente artículo busca analizar el rol de los distintos actores involucrados, es decir el grado y tipo de participación de los actores internos (pertenecientes a las instituciones evaluadas) y externos (asesores técnicos, consultores externos y pares evaluadores), buscando dar cuenta de las interacciones entre estos. Para ello, se profundiza en la experiencia de dos universidades, una de gestión pública y otra de gestión privada, mediante el estudio de casos, poniendo el foco en la valoración por parte de informantes clave respecto del aporte de los actores externos en cada una de las etapas del proceso de evaluación.
The Institutional Evaluation Program (PEI) of the Ministry of Science, Technology and Innovation (MinCyT) of Argentina, created in 2005, promotes permanent evaluation and continuous improvement of Science and Technology Organizations (OCT). Likewise, since 2009, the program includes the evaluation of the Research and Development (R&D) function of the universities that request it. The evaluation process involves three stages: selfevaluation, external evaluation and improvement plan. A particularity of the PEI is that it offers support and advice to institutional actors, not only in the self-assessment instance but also during the process of drawing up improvement plans. Taking into account this technical-methodological accompaniment throughout the process, this article seeks to analyze the role of the different actors involved, that is, the degree and type of participation of internal actors (belonging to the evaluated institutions) and external actors (technical advisors, external consultants and peer reviewers), seeking to account for the interactions between them. To do this, the experience of two universities, one of public and one private management, is deepened through case study, focusing on the perception of key informants from the study cases regarding the contribution of external actors in each stage of the evaluation process.
Fil: Kupervaser, Ana Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Corengia, Ángela Virginia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDADES
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223487
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c9917f5e47e1b4abff7de629acf62c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223487 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivoThe institutional evaluation of the research function at argentine universities: an interactive processKupervaser, Ana SilvinaCorengia, Ángela VirginiaINVESTIGACIÓNUNIVERSIDADESEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de Argentina, creado en el año 2005, promueve la evaluación permanente y la mejora continua de los Organismos de Ciencia y Tecnología (OCT). Asimismo, desde el 2009, el programa incluye la evaluación de la función de Investigación y Desarrollo (I+D) de las Universidades que lo soliciten. El proceso de evaluación involucra tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y plan de mejoramiento (PM). Una particularidad del PEI es que ofrece apoyo y asesoramiento a los actores institucionales, no solo en la instancia de autoevaluación sino también durante el proceso de elaboración de los planes de mejora. Teniendo en cuenta este acompañamiento técnico ? metodológico durante todo el proceso, el presente artículo busca analizar el rol de los distintos actores involucrados, es decir el grado y tipo de participación de los actores internos (pertenecientes a las instituciones evaluadas) y externos (asesores técnicos, consultores externos y pares evaluadores), buscando dar cuenta de las interacciones entre estos. Para ello, se profundiza en la experiencia de dos universidades, una de gestión pública y otra de gestión privada, mediante el estudio de casos, poniendo el foco en la valoración por parte de informantes clave respecto del aporte de los actores externos en cada una de las etapas del proceso de evaluación.The Institutional Evaluation Program (PEI) of the Ministry of Science, Technology and Innovation (MinCyT) of Argentina, created in 2005, promotes permanent evaluation and continuous improvement of Science and Technology Organizations (OCT). Likewise, since 2009, the program includes the evaluation of the Research and Development (R&D) function of the universities that request it. The evaluation process involves three stages: selfevaluation, external evaluation and improvement plan. A particularity of the PEI is that it offers support and advice to institutional actors, not only in the self-assessment instance but also during the process of drawing up improvement plans. Taking into account this technical-methodological accompaniment throughout the process, this article seeks to analyze the role of the different actors involved, that is, the degree and type of participation of internal actors (belonging to the evaluated institutions) and external actors (technical advisors, external consultants and peer reviewers), seeking to account for the interactions between them. To do this, the experience of two universities, one of public and one private management, is deepened through case study, focusing on the perception of key informants from the study cases regarding the contribution of external actors in each stage of the evaluation process.Fil: Kupervaser, Ana Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Corengia, Ángela Virginia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223487Kupervaser, Ana Silvina; Corengia, Ángela Virginia; La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 25; 12-2022; 13-331852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223487instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:31.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo The institutional evaluation of the research function at argentine universities: an interactive process |
title |
La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo |
spellingShingle |
La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo Kupervaser, Ana Silvina INVESTIGACIÓN UNIVERSIDADES EVALUACIÓN |
title_short |
La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo |
title_full |
La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo |
title_fullStr |
La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo |
title_full_unstemmed |
La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo |
title_sort |
La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kupervaser, Ana Silvina Corengia, Ángela Virginia |
author |
Kupervaser, Ana Silvina |
author_facet |
Kupervaser, Ana Silvina Corengia, Ángela Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Corengia, Ángela Virginia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVESTIGACIÓN UNIVERSIDADES EVALUACIÓN |
topic |
INVESTIGACIÓN UNIVERSIDADES EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de Argentina, creado en el año 2005, promueve la evaluación permanente y la mejora continua de los Organismos de Ciencia y Tecnología (OCT). Asimismo, desde el 2009, el programa incluye la evaluación de la función de Investigación y Desarrollo (I+D) de las Universidades que lo soliciten. El proceso de evaluación involucra tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y plan de mejoramiento (PM). Una particularidad del PEI es que ofrece apoyo y asesoramiento a los actores institucionales, no solo en la instancia de autoevaluación sino también durante el proceso de elaboración de los planes de mejora. Teniendo en cuenta este acompañamiento técnico ? metodológico durante todo el proceso, el presente artículo busca analizar el rol de los distintos actores involucrados, es decir el grado y tipo de participación de los actores internos (pertenecientes a las instituciones evaluadas) y externos (asesores técnicos, consultores externos y pares evaluadores), buscando dar cuenta de las interacciones entre estos. Para ello, se profundiza en la experiencia de dos universidades, una de gestión pública y otra de gestión privada, mediante el estudio de casos, poniendo el foco en la valoración por parte de informantes clave respecto del aporte de los actores externos en cada una de las etapas del proceso de evaluación. The Institutional Evaluation Program (PEI) of the Ministry of Science, Technology and Innovation (MinCyT) of Argentina, created in 2005, promotes permanent evaluation and continuous improvement of Science and Technology Organizations (OCT). Likewise, since 2009, the program includes the evaluation of the Research and Development (R&D) function of the universities that request it. The evaluation process involves three stages: selfevaluation, external evaluation and improvement plan. A particularity of the PEI is that it offers support and advice to institutional actors, not only in the self-assessment instance but also during the process of drawing up improvement plans. Taking into account this technical-methodological accompaniment throughout the process, this article seeks to analyze the role of the different actors involved, that is, the degree and type of participation of internal actors (belonging to the evaluated institutions) and external actors (technical advisors, external consultants and peer reviewers), seeking to account for the interactions between them. To do this, the experience of two universities, one of public and one private management, is deepened through case study, focusing on the perception of key informants from the study cases regarding the contribution of external actors in each stage of the evaluation process. Fil: Kupervaser, Ana Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina Fil: Corengia, Ángela Virginia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de Argentina, creado en el año 2005, promueve la evaluación permanente y la mejora continua de los Organismos de Ciencia y Tecnología (OCT). Asimismo, desde el 2009, el programa incluye la evaluación de la función de Investigación y Desarrollo (I+D) de las Universidades que lo soliciten. El proceso de evaluación involucra tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y plan de mejoramiento (PM). Una particularidad del PEI es que ofrece apoyo y asesoramiento a los actores institucionales, no solo en la instancia de autoevaluación sino también durante el proceso de elaboración de los planes de mejora. Teniendo en cuenta este acompañamiento técnico ? metodológico durante todo el proceso, el presente artículo busca analizar el rol de los distintos actores involucrados, es decir el grado y tipo de participación de los actores internos (pertenecientes a las instituciones evaluadas) y externos (asesores técnicos, consultores externos y pares evaluadores), buscando dar cuenta de las interacciones entre estos. Para ello, se profundiza en la experiencia de dos universidades, una de gestión pública y otra de gestión privada, mediante el estudio de casos, poniendo el foco en la valoración por parte de informantes clave respecto del aporte de los actores externos en cada una de las etapas del proceso de evaluación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223487 Kupervaser, Ana Silvina; Corengia, Ángela Virginia; La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 25; 12-2022; 13-33 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223487 |
identifier_str_mv |
Kupervaser, Ana Silvina; Corengia, Ángela Virginia; La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 25; 12-2022; 13-33 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614230090711040 |
score |
13.070432 |