Estilos de aprendizaje en educación superior : Innovar en Educación física y deporte

Autores
Ceballos Gurrola, Oswaldo; Medina Rodríguez, Rosa Elena; Ceballos Medina, Oswaldo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio es analizar las estrategias de aprendizaje en la formación de profesionales de educación física y deporte. Se presenta un estudio cuasi-experimental, comparativo y correlacional en el que participan 132 estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio con una edad promedio de 19 años, de los cuales el 61.4% son hombres y 38.6% mujeres. En el grupo experimental y comparación participaron 35 y 97 estudiantes respectivamente. Se aplicó el test-retest del cuestionario CHAEA con cuatro factores de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático con 20 ítems para cada uno y una escala de respuesta de 0 si no está de acuerdo con la afirmación y 1 lo contrario. Como estrategias pedagógicas implementadas en la materia de metodología de la investigación fueron el aprendizaje activo y aula invertida, participaron estudiantes de doctorado como hermanos mayores en grupos pequeños, uso de computadora, teléfono móvil, actividades On-line, programas como Mentimeter y Kahoot; además de material didáctico con pizarrones portátiles para cada equipo, rota folios, hojas de papel, post-it y marcadores. Los resultados muestran que los cuatro estilos de aprendizaje se relacionan de manera positiva y significativa (p< .01), presentan un Alfa de Cronbach superior a .80, en el test-retest tienen una puntuación superior al final del semestre (p < .01). Se puede concluir que el aprendizaje activo y aula invertida resultaron ser una buena estrategia para su implementación en la materia de metodología de investigación en el área de Educación Física y Deportes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Innovación educativa
Educación superior
Herramientas de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186460

id SEDICI_6451fb9b7db35caa7c0be9a74397f521
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186460
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estilos de aprendizaje en educación superior : Innovar en Educación física y deporteEstilos de aprendizagem no ensino superior. Inovação em Educação Física e EsporteCeballos Gurrola, OswaldoMedina Rodríguez, Rosa ElenaCeballos Medina, OswaldoEducación FísicaCiencias SocialesInnovación educativaEducación superiorHerramientas de aprendizajeEl objetivo del estudio es analizar las estrategias de aprendizaje en la formación de profesionales de educación física y deporte. Se presenta un estudio cuasi-experimental, comparativo y correlacional en el que participan 132 estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio con una edad promedio de 19 años, de los cuales el 61.4% son hombres y 38.6% mujeres. En el grupo experimental y comparación participaron 35 y 97 estudiantes respectivamente. Se aplicó el test-retest del cuestionario CHAEA con cuatro factores de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático con 20 ítems para cada uno y una escala de respuesta de 0 si no está de acuerdo con la afirmación y 1 lo contrario. Como estrategias pedagógicas implementadas en la materia de metodología de la investigación fueron el aprendizaje activo y aula invertida, participaron estudiantes de doctorado como hermanos mayores en grupos pequeños, uso de computadora, teléfono móvil, actividades On-line, programas como Mentimeter y Kahoot; además de material didáctico con pizarrones portátiles para cada equipo, rota folios, hojas de papel, post-it y marcadores. Los resultados muestran que los cuatro estilos de aprendizaje se relacionan de manera positiva y significativa (p< .01), presentan un Alfa de Cronbach superior a .80, en el test-retest tienen una puntuación superior al final del semestre (p < .01). Se puede concluir que el aprendizaje activo y aula invertida resultaron ser una buena estrategia para su implementación en la materia de metodología de investigación en el área de Educación Física y Deportes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186460spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241212125900437146/@@display-file/file/Eje2_Ceballos_Estilos de aprendizaje en educación superior. Innovar en Educación Física y Deporte.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186460Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:23.32SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje en educación superior : Innovar en Educación física y deporte
Estilos de aprendizagem no ensino superior. Inovação em Educação Física e Esporte
title Estilos de aprendizaje en educación superior : Innovar en Educación física y deporte
spellingShingle Estilos de aprendizaje en educación superior : Innovar en Educación física y deporte
Ceballos Gurrola, Oswaldo
Educación Física
Ciencias Sociales
Innovación educativa
Educación superior
Herramientas de aprendizaje
title_short Estilos de aprendizaje en educación superior : Innovar en Educación física y deporte
title_full Estilos de aprendizaje en educación superior : Innovar en Educación física y deporte
title_fullStr Estilos de aprendizaje en educación superior : Innovar en Educación física y deporte
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje en educación superior : Innovar en Educación física y deporte
title_sort Estilos de aprendizaje en educación superior : Innovar en Educación física y deporte
dc.creator.none.fl_str_mv Ceballos Gurrola, Oswaldo
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Ceballos Medina, Oswaldo
author Ceballos Gurrola, Oswaldo
author_facet Ceballos Gurrola, Oswaldo
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Ceballos Medina, Oswaldo
author_role author
author2 Medina Rodríguez, Rosa Elena
Ceballos Medina, Oswaldo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Innovación educativa
Educación superior
Herramientas de aprendizaje
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Innovación educativa
Educación superior
Herramientas de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio es analizar las estrategias de aprendizaje en la formación de profesionales de educación física y deporte. Se presenta un estudio cuasi-experimental, comparativo y correlacional en el que participan 132 estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio con una edad promedio de 19 años, de los cuales el 61.4% son hombres y 38.6% mujeres. En el grupo experimental y comparación participaron 35 y 97 estudiantes respectivamente. Se aplicó el test-retest del cuestionario CHAEA con cuatro factores de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático con 20 ítems para cada uno y una escala de respuesta de 0 si no está de acuerdo con la afirmación y 1 lo contrario. Como estrategias pedagógicas implementadas en la materia de metodología de la investigación fueron el aprendizaje activo y aula invertida, participaron estudiantes de doctorado como hermanos mayores en grupos pequeños, uso de computadora, teléfono móvil, actividades On-line, programas como Mentimeter y Kahoot; además de material didáctico con pizarrones portátiles para cada equipo, rota folios, hojas de papel, post-it y marcadores. Los resultados muestran que los cuatro estilos de aprendizaje se relacionan de manera positiva y significativa (p< .01), presentan un Alfa de Cronbach superior a .80, en el test-retest tienen una puntuación superior al final del semestre (p < .01). Se puede concluir que el aprendizaje activo y aula invertida resultaron ser una buena estrategia para su implementación en la materia de metodología de investigación en el área de Educación Física y Deportes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo del estudio es analizar las estrategias de aprendizaje en la formación de profesionales de educación física y deporte. Se presenta un estudio cuasi-experimental, comparativo y correlacional en el que participan 132 estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio con una edad promedio de 19 años, de los cuales el 61.4% son hombres y 38.6% mujeres. En el grupo experimental y comparación participaron 35 y 97 estudiantes respectivamente. Se aplicó el test-retest del cuestionario CHAEA con cuatro factores de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático con 20 ítems para cada uno y una escala de respuesta de 0 si no está de acuerdo con la afirmación y 1 lo contrario. Como estrategias pedagógicas implementadas en la materia de metodología de la investigación fueron el aprendizaje activo y aula invertida, participaron estudiantes de doctorado como hermanos mayores en grupos pequeños, uso de computadora, teléfono móvil, actividades On-line, programas como Mentimeter y Kahoot; además de material didáctico con pizarrones portátiles para cada equipo, rota folios, hojas de papel, post-it y marcadores. Los resultados muestran que los cuatro estilos de aprendizaje se relacionan de manera positiva y significativa (p< .01), presentan un Alfa de Cronbach superior a .80, en el test-retest tienen una puntuación superior al final del semestre (p < .01). Se puede concluir que el aprendizaje activo y aula invertida resultaron ser una buena estrategia para su implementación en la materia de metodología de investigación en el área de Educación Física y Deportes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186460
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186460
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241212125900437146/@@display-file/file/Eje2_Ceballos_Estilos de aprendizaje en educación superior. Innovar en Educación Física y Deporte.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605861972279296
score 13.24909