¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?: transitando y articulando diversos espacios institucionales

Autores
Mordeglia, Cecilia; Reche, Vanina Anadina; Scazzola, María Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hablar de Chagas es hablar de un problema sumamente complejo y considerarlo de esta manera implica abordar -además de lo biomédico- aspectos culturales, educativos, políticos, económicos, ambientales y sociales. Desde la necesidad de encarar la temática de manera integral, sumando perspectivas y considerando la importancia multiplicativa de la educación en la prevención y sensibilización, es que pensamos una propuesta interdisciplinaria e innovadora a través de la cual hemos ido articulando con diferentes instituciones. En este marco, en los últimos años desarrollamos una serie de acciones para instalar la problemática del Chagas a partir de estrategias, recursos y espacios no convencionales. En este sentido, contando con la participación de personas provenientes de distintas disciplinas proponemos un abordaje multidimensional en diferentes contextos educativos. Así, desde el trabajo del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (CONICET - UNLP - CIIE) apuntamos a difundir el tema en museos, escuelas y otros ámbitos institucionales; reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente aportando materiales pedagógico-didácticos sobre la temática; y promover el intercambio de saberes sobre el tema entre una amplia diversidad de actores de la comunidad. En este texto reflexionamos sobre el camino transitado y el fortalecimiento de los vínculos entre los/as diferentes actores/as y espacios institucionales, apuntando a profundizar y multiplicar nuestra propuesta.
Grupo de Didáctica de las Ciencias
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Chagas
Articulación institucional
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154223

id SEDICI_643eb22938dc65c8ffbe67b1409ec1fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154223
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?: transitando y articulando diversos espacios institucionalesMordeglia, CeciliaReche, Vanina AnadinaScazzola, María SoledadCiencias NaturalesChagasArticulación institucionalEducaciónHablar de Chagas es hablar de un problema sumamente complejo y considerarlo de esta manera implica abordar -además de lo biomédico- aspectos culturales, educativos, políticos, económicos, ambientales y sociales. Desde la necesidad de encarar la temática de manera integral, sumando perspectivas y considerando la importancia multiplicativa de la educación en la prevención y sensibilización, es que pensamos una propuesta interdisciplinaria e innovadora a través de la cual hemos ido articulando con diferentes instituciones. En este marco, en los últimos años desarrollamos una serie de acciones para instalar la problemática del Chagas a partir de estrategias, recursos y espacios no convencionales. En este sentido, contando con la participación de personas provenientes de distintas disciplinas proponemos un abordaje multidimensional en diferentes contextos educativos. Así, desde el trabajo del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (CONICET - UNLP - CIIE) apuntamos a difundir el tema en museos, escuelas y otros ámbitos institucionales; reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente aportando materiales pedagógico-didácticos sobre la temática; y promover el intercambio de saberes sobre el tema entre una amplia diversidad de actores de la comunidad. En este texto reflexionamos sobre el camino transitado y el fortalecimiento de los vínculos entre los/as diferentes actores/as y espacios institucionales, apuntando a profundizar y multiplicar nuestra propuesta.Grupo de Didáctica de las CienciasFacultad de Ciencias Naturales y Museo2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154223spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154223Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:56.935SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?: transitando y articulando diversos espacios institucionales
title ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?: transitando y articulando diversos espacios institucionales
spellingShingle ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?: transitando y articulando diversos espacios institucionales
Mordeglia, Cecilia
Ciencias Naturales
Chagas
Articulación institucional
Educación
title_short ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?: transitando y articulando diversos espacios institucionales
title_full ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?: transitando y articulando diversos espacios institucionales
title_fullStr ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?: transitando y articulando diversos espacios institucionales
title_full_unstemmed ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?: transitando y articulando diversos espacios institucionales
title_sort ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?: transitando y articulando diversos espacios institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Mordeglia, Cecilia
Reche, Vanina Anadina
Scazzola, María Soledad
author Mordeglia, Cecilia
author_facet Mordeglia, Cecilia
Reche, Vanina Anadina
Scazzola, María Soledad
author_role author
author2 Reche, Vanina Anadina
Scazzola, María Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Chagas
Articulación institucional
Educación
topic Ciencias Naturales
Chagas
Articulación institucional
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Hablar de Chagas es hablar de un problema sumamente complejo y considerarlo de esta manera implica abordar -además de lo biomédico- aspectos culturales, educativos, políticos, económicos, ambientales y sociales. Desde la necesidad de encarar la temática de manera integral, sumando perspectivas y considerando la importancia multiplicativa de la educación en la prevención y sensibilización, es que pensamos una propuesta interdisciplinaria e innovadora a través de la cual hemos ido articulando con diferentes instituciones. En este marco, en los últimos años desarrollamos una serie de acciones para instalar la problemática del Chagas a partir de estrategias, recursos y espacios no convencionales. En este sentido, contando con la participación de personas provenientes de distintas disciplinas proponemos un abordaje multidimensional en diferentes contextos educativos. Así, desde el trabajo del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (CONICET - UNLP - CIIE) apuntamos a difundir el tema en museos, escuelas y otros ámbitos institucionales; reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente aportando materiales pedagógico-didácticos sobre la temática; y promover el intercambio de saberes sobre el tema entre una amplia diversidad de actores de la comunidad. En este texto reflexionamos sobre el camino transitado y el fortalecimiento de los vínculos entre los/as diferentes actores/as y espacios institucionales, apuntando a profundizar y multiplicar nuestra propuesta.
Grupo de Didáctica de las Ciencias
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Hablar de Chagas es hablar de un problema sumamente complejo y considerarlo de esta manera implica abordar -además de lo biomédico- aspectos culturales, educativos, políticos, económicos, ambientales y sociales. Desde la necesidad de encarar la temática de manera integral, sumando perspectivas y considerando la importancia multiplicativa de la educación en la prevención y sensibilización, es que pensamos una propuesta interdisciplinaria e innovadora a través de la cual hemos ido articulando con diferentes instituciones. En este marco, en los últimos años desarrollamos una serie de acciones para instalar la problemática del Chagas a partir de estrategias, recursos y espacios no convencionales. En este sentido, contando con la participación de personas provenientes de distintas disciplinas proponemos un abordaje multidimensional en diferentes contextos educativos. Así, desde el trabajo del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (CONICET - UNLP - CIIE) apuntamos a difundir el tema en museos, escuelas y otros ámbitos institucionales; reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente aportando materiales pedagógico-didácticos sobre la temática; y promover el intercambio de saberes sobre el tema entre una amplia diversidad de actores de la comunidad. En este texto reflexionamos sobre el camino transitado y el fortalecimiento de los vínculos entre los/as diferentes actores/as y espacios institucionales, apuntando a profundizar y multiplicar nuestra propuesta.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154223
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260623844442112
score 13.13397