Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
- Autores
- Merbilhaá, Margarita
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.
This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris addressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXth century. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its’ purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers’ process of getting back the South-American books market.
Dossier: Importaciones culturales en la Argentina del siglo XX: omisiones y apropiaciones
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Casa Editorial Hispano-Americana
editoriales francesas en español
importaciones de libros a comienzos del siglo XX
mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111163
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_643e2fa5192c48c5c9900d4271b92694 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111163 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)Cultural mediation in book traders between Paris and Buenos Aires. The case of Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)Merbilhaá, MargaritaLetrasCasa Editorial Hispano-Americanaeditoriales francesas en españolimportaciones de libros a comienzos del siglo XXmediaciones culturales entre Francia, España y ArgentinaEste trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris addressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXth century. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its’ purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers’ process of getting back the South-American books market.Dossier: Importaciones culturales en la Argentina del siglo XX: omisiones y apropiacionesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111163spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3715info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111163Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:40.16SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932) Cultural mediation in book traders between Paris and Buenos Aires. The case of Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932) |
title |
Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932) |
spellingShingle |
Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932) Merbilhaá, Margarita Letras Casa Editorial Hispano-Americana editoriales francesas en español importaciones de libros a comienzos del siglo XX mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina |
title_short |
Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932) |
title_full |
Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932) |
title_fullStr |
Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932) |
title_full_unstemmed |
Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932) |
title_sort |
Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merbilhaá, Margarita |
author |
Merbilhaá, Margarita |
author_facet |
Merbilhaá, Margarita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Casa Editorial Hispano-Americana editoriales francesas en español importaciones de libros a comienzos del siglo XX mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina |
topic |
Letras Casa Editorial Hispano-Americana editoriales francesas en español importaciones de libros a comienzos del siglo XX mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española. This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris addressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXth century. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its’ purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers’ process of getting back the South-American books market. Dossier: Importaciones culturales en la Argentina del siglo XX: omisiones y apropiaciones Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111163 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111163 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3715 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-20 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616134239715328 |
score |
13.070432 |