Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)

Autores
Merbilhaá, Margarita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.
This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris addressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXth century. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its’ purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers’ process of getting back the South-American books market.
Dossier: Importaciones culturales en la Argentina del siglo XX: omisiones y apropiaciones
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Casa Editorial Hispano-Americana
editoriales francesas en español
importaciones de libros a comienzos del siglo XX
mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111163

id SEDICI_643e2fa5192c48c5c9900d4271b92694
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111163
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)Cultural mediation in book traders between Paris and Buenos Aires. The case of Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)Merbilhaá, MargaritaLetrasCasa Editorial Hispano-Americanaeditoriales francesas en españolimportaciones de libros a comienzos del siglo XXmediaciones culturales entre Francia, España y ArgentinaEste trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris addressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXth century. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its’ purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers’ process of getting back the South-American books market.Dossier: Importaciones culturales en la Argentina del siglo XX: omisiones y apropiacionesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111163spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3715info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111163Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:40.16SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
Cultural mediation in book traders between Paris and Buenos Aires. The case of Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
spellingShingle Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
Merbilhaá, Margarita
Letras
Casa Editorial Hispano-Americana
editoriales francesas en español
importaciones de libros a comienzos del siglo XX
mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina
title_short Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_full Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_fullStr Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_full_unstemmed Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_sort Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires : El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
dc.creator.none.fl_str_mv Merbilhaá, Margarita
author Merbilhaá, Margarita
author_facet Merbilhaá, Margarita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Casa Editorial Hispano-Americana
editoriales francesas en español
importaciones de libros a comienzos del siglo XX
mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina
topic Letras
Casa Editorial Hispano-Americana
editoriales francesas en español
importaciones de libros a comienzos del siglo XX
mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.
This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris addressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXth century. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its’ purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers’ process of getting back the South-American books market.
Dossier: Importaciones culturales en la Argentina del siglo XX: omisiones y apropiaciones
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111163
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3715
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-20
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616134239715328
score 13.070432