Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)

Autores
Merbilhaa, Margarita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial HispanoAmericana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.
This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris addressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXth century. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its’ purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers’ process of getting back the South-American books market.
Fil: Merbilhaa, Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CASA EDITORIAL HISPANO-AMERICANA
EDITORIALES FRANCESAS EN ESPAÑOL
IMPORTACIONES DE LIBROS A COMIENZOS DEL SIGLO XX
MEDIACIONES CULTURALES ENTRE FRANCIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152224

id CONICETDig_ff05956cf4e1a7767bb7e44995a7eeab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152224
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)Cultural mediation in book traders between Paris and Buenos Aires: The case of Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)Merbilhaa, MargaritaCASA EDITORIAL HISPANO-AMERICANAEDITORIALES FRANCESAS EN ESPAÑOLIMPORTACIONES DE LIBROS A COMIENZOS DEL SIGLO XXMEDIACIONES CULTURALES ENTRE FRANCIA, ESPAÑA Y ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial HispanoAmericana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris addressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXth century. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its’ purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers’ process of getting back the South-American books market.Fil: Merbilhaa, Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras2019-11-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152224Merbilhaa, Margarita; Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 8; 17; 08-11-2019; 9-202313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3715info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152224instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:23.531CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
Cultural mediation in book traders between Paris and Buenos Aires: The case of Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
spellingShingle Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
Merbilhaa, Margarita
CASA EDITORIAL HISPANO-AMERICANA
EDITORIALES FRANCESAS EN ESPAÑOL
IMPORTACIONES DE LIBROS A COMIENZOS DEL SIGLO XX
MEDIACIONES CULTURALES ENTRE FRANCIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
title_short Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_full Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_fullStr Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_full_unstemmed Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_sort Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
dc.creator.none.fl_str_mv Merbilhaa, Margarita
author Merbilhaa, Margarita
author_facet Merbilhaa, Margarita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CASA EDITORIAL HISPANO-AMERICANA
EDITORIALES FRANCESAS EN ESPAÑOL
IMPORTACIONES DE LIBROS A COMIENZOS DEL SIGLO XX
MEDIACIONES CULTURALES ENTRE FRANCIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
topic CASA EDITORIAL HISPANO-AMERICANA
EDITORIALES FRANCESAS EN ESPAÑOL
IMPORTACIONES DE LIBROS A COMIENZOS DEL SIGLO XX
MEDIACIONES CULTURALES ENTRE FRANCIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial HispanoAmericana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.
This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris addressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXth century. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its’ purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers’ process of getting back the South-American books market.
Fil: Merbilhaa, Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial HispanoAmericana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152224
Merbilhaa, Margarita; Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 8; 17; 08-11-2019; 9-20
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152224
identifier_str_mv Merbilhaa, Margarita; Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires: El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 8; 17; 08-11-2019; 9-20
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3715
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613631632736256
score 13.070432