Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)

Autores
Merbilhaá, Margarita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.
This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris adressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXthcentury. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its? purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers? process of getting back the South-American books market.
Fil: Merbilhaá, Margarita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios de teoría literaria, 8(17), 9-20. (2019)
ISSN 2313-9676
Materia
Literatura
Casa Editorial
Hispano-Americana
Editoriales francesas en español
Importaciones de libros a comienzos del siglo XX
Mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina
Casa Editorial Hispano-Americana
French Publishers in Spanish
Books suppliers in early XXth Century
Cultural mediations between France, Spain and Argentina.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11069

id MemAca_d972db1f7ea097168c85787550082c75
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11069
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)Cultural mediation in book traders between Paris and Buenos Aires. The case of Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)Merbilhaá, MargaritaLiteraturaCasa EditorialHispano-AmericanaEditoriales francesas en españolImportaciones de libros a comienzos del siglo XXMediaciones culturales entre Francia, España y ArgentinaCasa Editorial Hispano-AmericanaFrench Publishers in SpanishBooks suppliers in early XXth CenturyCultural mediations between France, Spain and Argentina.Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris adressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXthcentury. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its? purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers? process of getting back the South-American books market.Fil: Merbilhaá, Margarita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11069/pr.11069.pdfEstudios de teoría literaria, 8(17), 9-20. (2019)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111163info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152224info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11069Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:16.049Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
Cultural mediation in book traders between Paris and Buenos Aires. The case of Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
spellingShingle Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
Merbilhaá, Margarita
Literatura
Casa Editorial
Hispano-Americana
Editoriales francesas en español
Importaciones de libros a comienzos del siglo XX
Mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina
Casa Editorial Hispano-Americana
French Publishers in Spanish
Books suppliers in early XXth Century
Cultural mediations between France, Spain and Argentina.
title_short Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_full Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_fullStr Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_full_unstemmed Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
title_sort Mediaciones culturales en el comercio de libros entre París y Buenos Aires. El caso de la Casa Editorial Hispano-Americana (1911-1932)
dc.creator.none.fl_str_mv Merbilhaá, Margarita
author Merbilhaá, Margarita
author_facet Merbilhaá, Margarita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Casa Editorial
Hispano-Americana
Editoriales francesas en español
Importaciones de libros a comienzos del siglo XX
Mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina
Casa Editorial Hispano-Americana
French Publishers in Spanish
Books suppliers in early XXth Century
Cultural mediations between France, Spain and Argentina.
topic Literatura
Casa Editorial
Hispano-Americana
Editoriales francesas en español
Importaciones de libros a comienzos del siglo XX
Mediaciones culturales entre Francia, España y Argentina
Casa Editorial Hispano-Americana
French Publishers in Spanish
Books suppliers in early XXth Century
Cultural mediations between France, Spain and Argentina.
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.
This paper focuses on the publishing strategies of Casa Editorial Hispano-Americana (then Franco-Ibero-Americana) regarding books in Spanish produced in Paris adressed to Argentinian market and Rio de La Plata area during early XXthcentury. It firstly compares these strategies with other publishers such as Garnier Hermanos, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff, and Louis-Michaud. Then, its? purpose is to analyze them considering the competitiveness between Spanish and French Publishers (of books in Spanish), and the Spanish publishers? process of getting back the South-American books market.
Fil: Merbilhaá, Margarita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo se centra en las estrategias editoriales respecto del mercado argentino (y rioplatense) de la Casa Editorial Hispano-Americana (luego Franco Ibero Americana), dedicada a la edición de libros en español desde París, durante las dos primeras décadas del siglo XX. Además de establecer comparaciones con sus competidoras tales como Garnier Hermanos, la Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas Paul Ollendorff y Louis-Michaud, se propone analizar estas prácticas en el marco de la competencia entre editoriales españolas y francesas (de libros en español) y el proceso de recuperación del mercado sudamericano por parte de la industria editorial española.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11069/pr.11069.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11069/pr.11069.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111163
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152224
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de teoría literaria, 8(17), 9-20. (2019)
ISSN 2313-9676
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616529218371584
score 13.070432