El rescate del discurso oral

Autores
Barcia, Pedro Luis
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX, todos los ámbitos educativos –escuela, universidad- dieron un espacio de atención preferente a la enseñanza y práctica del discurso oral. Por diversas razones, se lo fue excluyendo de los niveles educativos hasta nuestros días en que casi es inexistente. Una de las razones de más peso fue la hegemonía del discurso escrito. La oralidad ocupa más del 95% de la actividad expresiva cotidiana del hombre en la vida democrática y es la base para el ejercicio activo de su derecho de expresión, y defensa del resto de sus derechos. De allí la necesidad de rescatar la oralidad como materia de enseñanza en todos los niveles.
From antiquity to mid-XIXth century every educational level-school, university-used to favour the teaching and practice of orality. However, owing to different reasons, orality was gradually excluded from educational contexts, to be nowadays practically non-existent. One of the main reasons for this has been the hegemony of written discourse. Nevertheless, orality occupies more than a 95% of the everyday expressive activities of people living in a democratic society. Moreover, it is the basis for an active practice of their freedom ofexpression, and a protection for the whole of their rights. Hence the urgency of rescuing orality and teaching it as a subject in every educational level.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Discurso oral
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119424

id SEDICI_63b2764e7cb839ac0c12eea991e18a4b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119424
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rescate del discurso oralBarcia, Pedro LuisLetrasDiscurso oralEnseñanzaDesde la antigüedad hasta mediados del siglo XX, todos los ámbitos educativos –escuela, universidad- dieron un espacio de atención preferente a la enseñanza y práctica del discurso oral. Por diversas razones, se lo fue excluyendo de los niveles educativos hasta nuestros días en que casi es inexistente. Una de las razones de más peso fue la hegemonía del discurso escrito. La oralidad ocupa más del 95% de la actividad expresiva cotidiana del hombre en la vida democrática y es la base para el ejercicio activo de su derecho de expresión, y defensa del resto de sus derechos. De allí la necesidad de rescatar la oralidad como materia de enseñanza en todos los niveles.From antiquity to mid-XIXth century every educational level-school, university-used to favour the teaching and practice of orality. However, owing to different reasons, orality was gradually excluded from educational contexts, to be nowadays practically non-existent. One of the main reasons for this has been the hegemony of written discourse. Nevertheless, orality occupies more than a 95% of the everyday expressive activities of people living in a democratic society. Moreover, it is the basis for an active practice of their freedom ofexpression, and a protection for the whole of their rights. Hence the urgency of rescuing orality and teaching it as a subject in every educational level.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf17-32http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119424spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15931info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:10:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:10:58.057SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rescate del discurso oral
title El rescate del discurso oral
spellingShingle El rescate del discurso oral
Barcia, Pedro Luis
Letras
Discurso oral
Enseñanza
title_short El rescate del discurso oral
title_full El rescate del discurso oral
title_fullStr El rescate del discurso oral
title_full_unstemmed El rescate del discurso oral
title_sort El rescate del discurso oral
dc.creator.none.fl_str_mv Barcia, Pedro Luis
author Barcia, Pedro Luis
author_facet Barcia, Pedro Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Discurso oral
Enseñanza
topic Letras
Discurso oral
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX, todos los ámbitos educativos –escuela, universidad- dieron un espacio de atención preferente a la enseñanza y práctica del discurso oral. Por diversas razones, se lo fue excluyendo de los niveles educativos hasta nuestros días en que casi es inexistente. Una de las razones de más peso fue la hegemonía del discurso escrito. La oralidad ocupa más del 95% de la actividad expresiva cotidiana del hombre en la vida democrática y es la base para el ejercicio activo de su derecho de expresión, y defensa del resto de sus derechos. De allí la necesidad de rescatar la oralidad como materia de enseñanza en todos los niveles.
From antiquity to mid-XIXth century every educational level-school, university-used to favour the teaching and practice of orality. However, owing to different reasons, orality was gradually excluded from educational contexts, to be nowadays practically non-existent. One of the main reasons for this has been the hegemony of written discourse. Nevertheless, orality occupies more than a 95% of the everyday expressive activities of people living in a democratic society. Moreover, it is the basis for an active practice of their freedom ofexpression, and a protection for the whole of their rights. Hence the urgency of rescuing orality and teaching it as a subject in every educational level.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX, todos los ámbitos educativos –escuela, universidad- dieron un espacio de atención preferente a la enseñanza y práctica del discurso oral. Por diversas razones, se lo fue excluyendo de los niveles educativos hasta nuestros días en que casi es inexistente. Una de las razones de más peso fue la hegemonía del discurso escrito. La oralidad ocupa más del 95% de la actividad expresiva cotidiana del hombre en la vida democrática y es la base para el ejercicio activo de su derecho de expresión, y defensa del resto de sus derechos. De allí la necesidad de rescatar la oralidad como materia de enseñanza en todos los niveles.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119424
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15931
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-32
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532707994271744
score 13.000565