Educación ambiental: construir procesos de cambio desde la universidad pública
- Autores
- Manasanch, Anabel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo es reflexionar en torno a las prácticas ambientales al interior de la cultura institucional de la Universidad Nacional de La Plata, con especial referencia a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y diseñar estrategias educativas tendientes a la construcción colectiva de procesos de transformación. Se destaca la necesidad de asumir un paradigma holístico y ecológico: la complejidad del conocimiento y la comprensión del planeta como totalidad. Desde una metodología cualitativa se realizó un diagnóstico inicial a través de observación, análisis documental, entrevistas, registro fotográfico y sondeo de opinión. La crisis ambiental mundial requiere de respuestas desde diversos ámbitos, especialmente desde el educativo: pensar cómo incorporar la dimensión ambiental en las prácticas institucionales. La Universidad es una organización inteligente, en continua transformación, y una institución de referencia social, con especial responsabilidad en el diseño de estrategias ambientales alternativas. Introducir la EA en el ámbito universitario implica un esfuerzo teórico y metodológico: repensar su rol en la comunidad. La comunicación constituye un eje central en esta reflexión.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Cambio Climático
Educación ambiental
universidad pública - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90228
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_63ae0c2470d665b5297cbaa5144c60d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90228 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación ambiental: construir procesos de cambio desde la universidad públicaManasanch, AnabelComunicaciónCambio ClimáticoEducación ambientaluniversidad públicaEl objetivo del trabajo es reflexionar en torno a las prácticas ambientales al interior de la cultura institucional de la Universidad Nacional de La Plata, con especial referencia a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y diseñar estrategias educativas tendientes a la construcción colectiva de procesos de transformación. Se destaca la necesidad de asumir un paradigma holístico y ecológico: la complejidad del conocimiento y la comprensión del planeta como totalidad. Desde una metodología cualitativa se realizó un diagnóstico inicial a través de observación, análisis documental, entrevistas, registro fotográfico y sondeo de opinión. La crisis ambiental mundial requiere de respuestas desde diversos ámbitos, especialmente desde el educativo: pensar cómo incorporar la dimensión ambiental en las prácticas institucionales. La Universidad es una organización inteligente, en continua transformación, y una institución de referencia social, con especial responsabilidad en el diseño de estrategias ambientales alternativas. Introducir la EA en el ámbito universitario implica un esfuerzo teórico y metodológico: repensar su rol en la comunidad. La comunicación constituye un eje central en esta reflexión.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf487-502http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90228spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77668info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90228Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:27.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación ambiental: construir procesos de cambio desde la universidad pública |
| title |
Educación ambiental: construir procesos de cambio desde la universidad pública |
| spellingShingle |
Educación ambiental: construir procesos de cambio desde la universidad pública Manasanch, Anabel Comunicación Cambio Climático Educación ambiental universidad pública |
| title_short |
Educación ambiental: construir procesos de cambio desde la universidad pública |
| title_full |
Educación ambiental: construir procesos de cambio desde la universidad pública |
| title_fullStr |
Educación ambiental: construir procesos de cambio desde la universidad pública |
| title_full_unstemmed |
Educación ambiental: construir procesos de cambio desde la universidad pública |
| title_sort |
Educación ambiental: construir procesos de cambio desde la universidad pública |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manasanch, Anabel |
| author |
Manasanch, Anabel |
| author_facet |
Manasanch, Anabel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Cambio Climático Educación ambiental universidad pública |
| topic |
Comunicación Cambio Climático Educación ambiental universidad pública |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo es reflexionar en torno a las prácticas ambientales al interior de la cultura institucional de la Universidad Nacional de La Plata, con especial referencia a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y diseñar estrategias educativas tendientes a la construcción colectiva de procesos de transformación. Se destaca la necesidad de asumir un paradigma holístico y ecológico: la complejidad del conocimiento y la comprensión del planeta como totalidad. Desde una metodología cualitativa se realizó un diagnóstico inicial a través de observación, análisis documental, entrevistas, registro fotográfico y sondeo de opinión. La crisis ambiental mundial requiere de respuestas desde diversos ámbitos, especialmente desde el educativo: pensar cómo incorporar la dimensión ambiental en las prácticas institucionales. La Universidad es una organización inteligente, en continua transformación, y una institución de referencia social, con especial responsabilidad en el diseño de estrategias ambientales alternativas. Introducir la EA en el ámbito universitario implica un esfuerzo teórico y metodológico: repensar su rol en la comunidad. La comunicación constituye un eje central en esta reflexión. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El objetivo del trabajo es reflexionar en torno a las prácticas ambientales al interior de la cultura institucional de la Universidad Nacional de La Plata, con especial referencia a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y diseñar estrategias educativas tendientes a la construcción colectiva de procesos de transformación. Se destaca la necesidad de asumir un paradigma holístico y ecológico: la complejidad del conocimiento y la comprensión del planeta como totalidad. Desde una metodología cualitativa se realizó un diagnóstico inicial a través de observación, análisis documental, entrevistas, registro fotográfico y sondeo de opinión. La crisis ambiental mundial requiere de respuestas desde diversos ámbitos, especialmente desde el educativo: pensar cómo incorporar la dimensión ambiental en las prácticas institucionales. La Universidad es una organización inteligente, en continua transformación, y una institución de referencia social, con especial responsabilidad en el diseño de estrategias ambientales alternativas. Introducir la EA en el ámbito universitario implica un esfuerzo teórico y metodológico: repensar su rol en la comunidad. La comunicación constituye un eje central en esta reflexión. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90228 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90228 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77668 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 487-502 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783224147083264 |
| score |
12.982451 |