La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oral
- Autores
- Rio Riande, María Gimena del; González Blanco García, Elena; Martínez Cantón, Clara
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien la tesis del paréntesis de Gutenberg propuesta por Lars Ole Sauerberg no resulta suficiente para explicar todas las categorías que intervienen en la historia de la escritura occidental, sirve a fines de este trabajo para acercarnos al fenómeno de la fijación y circulación de la lírica medieval en un medio que a simple vista puede parecerle completamente ajeno, el digital. Objetos digitales en la forma de bases de datos de la más diversa naturaleza, repositorios textuales, repertorios métricos, reconfiguran hoy el corpus lírico medieval, partiendo de distintos tipos de textos (una edición pre-existente, una nueva edición digital, un conjunto de recursos, etc.), entablando un diálogo contextual, inestable, más cercano al de la circulación de la lírica antigua, más cercano al espacio de la cultura "preparentética". Un objetivo como este se propone nuestro proyecto de investigación Poetry Standardization and Linked Open Data [POSTDATA], que busca comparar las distintas tradiciones poéticas utilizando la tecnología de la web semántica. Trabajaremos desde este marco teórico a través de distintos ejemplos que apunten al examen de las formas estróficas y de los modos en los que la tecnología nos permite detectar estos patrones y formas de circulación de la lírica medieval en un marco pan-europeo.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Materia
-
Humanidades
lírica medieval
Literatura Medieval
Humanidades
fijación
circulación
patrones de circulación
Poetry Standardization and Linked Open Data [POSTDATA] - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62264
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6370f1d9c86955396674451e6f99dd9b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62264 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oralRio Riande, María Gimena delGonzález Blanco García, ElenaMartínez Cantón, ClaraHumanidadeslírica medievalLiteratura MedievalHumanidadesfijacióncirculaciónpatrones de circulaciónPoetry Standardization and Linked Open Data [POSTDATA]Si bien la tesis del paréntesis de Gutenberg propuesta por Lars Ole Sauerberg no resulta suficiente para explicar todas las categorías que intervienen en la historia de la escritura occidental, sirve a fines de este trabajo para acercarnos al fenómeno de la fijación y circulación de la lírica medieval en un medio que a simple vista puede parecerle completamente ajeno, el digital. Objetos digitales en la forma de bases de datos de la más diversa naturaleza, repositorios textuales, repertorios métricos, reconfiguran hoy el corpus lírico medieval, partiendo de distintos tipos de textos (una edición pre-existente, una nueva edición digital, un conjunto de recursos, etc.), entablando un diálogo contextual, inestable, más cercano al de la circulación de la lírica antigua, más cercano al espacio de la cultura "preparentética". Un objetivo como este se propone nuestro proyecto de investigación Poetry Standardization and Linked Open Data [POSTDATA], que busca comparar las distintas tradiciones poéticas utilizando la tecnología de la web semántica. Trabajaremos desde este marco teórico a través de distintos ejemplos que apunten al examen de las formas estróficas y de los modos en los que la tecnología nos permite detectar estos patrones y formas de circulación de la lírica medieval en un marco pan-europeo.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62264spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/gimena.delrio.riande/17info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:13:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62264Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:13:38.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oral |
| title |
La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oral |
| spellingShingle |
La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oral Rio Riande, María Gimena del Humanidades lírica medieval Literatura Medieval Humanidades fijación circulación patrones de circulación Poetry Standardization and Linked Open Data [POSTDATA] |
| title_short |
La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oral |
| title_full |
La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oral |
| title_fullStr |
La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oral |
| title_full_unstemmed |
La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oral |
| title_sort |
La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oral |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rio Riande, María Gimena del González Blanco García, Elena Martínez Cantón, Clara |
| author |
Rio Riande, María Gimena del |
| author_facet |
Rio Riande, María Gimena del González Blanco García, Elena Martínez Cantón, Clara |
| author_role |
author |
| author2 |
González Blanco García, Elena Martínez Cantón, Clara |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades lírica medieval Literatura Medieval Humanidades fijación circulación patrones de circulación Poetry Standardization and Linked Open Data [POSTDATA] |
| topic |
Humanidades lírica medieval Literatura Medieval Humanidades fijación circulación patrones de circulación Poetry Standardization and Linked Open Data [POSTDATA] |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien la tesis del paréntesis de Gutenberg propuesta por Lars Ole Sauerberg no resulta suficiente para explicar todas las categorías que intervienen en la historia de la escritura occidental, sirve a fines de este trabajo para acercarnos al fenómeno de la fijación y circulación de la lírica medieval en un medio que a simple vista puede parecerle completamente ajeno, el digital. Objetos digitales en la forma de bases de datos de la más diversa naturaleza, repositorios textuales, repertorios métricos, reconfiguran hoy el corpus lírico medieval, partiendo de distintos tipos de textos (una edición pre-existente, una nueva edición digital, un conjunto de recursos, etc.), entablando un diálogo contextual, inestable, más cercano al de la circulación de la lírica antigua, más cercano al espacio de la cultura "preparentética". Un objetivo como este se propone nuestro proyecto de investigación Poetry Standardization and Linked Open Data [POSTDATA], que busca comparar las distintas tradiciones poéticas utilizando la tecnología de la web semántica. Trabajaremos desde este marco teórico a través de distintos ejemplos que apunten al examen de las formas estróficas y de los modos en los que la tecnología nos permite detectar estos patrones y formas de circulación de la lírica medieval en un marco pan-europeo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) |
| description |
Si bien la tesis del paréntesis de Gutenberg propuesta por Lars Ole Sauerberg no resulta suficiente para explicar todas las categorías que intervienen en la historia de la escritura occidental, sirve a fines de este trabajo para acercarnos al fenómeno de la fijación y circulación de la lírica medieval en un medio que a simple vista puede parecerle completamente ajeno, el digital. Objetos digitales en la forma de bases de datos de la más diversa naturaleza, repositorios textuales, repertorios métricos, reconfiguran hoy el corpus lírico medieval, partiendo de distintos tipos de textos (una edición pre-existente, una nueva edición digital, un conjunto de recursos, etc.), entablando un diálogo contextual, inestable, más cercano al de la circulación de la lírica antigua, más cercano al espacio de la cultura "preparentética". Un objetivo como este se propone nuestro proyecto de investigación Poetry Standardization and Linked Open Data [POSTDATA], que busca comparar las distintas tradiciones poéticas utilizando la tecnología de la web semántica. Trabajaremos desde este marco teórico a través de distintos ejemplos que apunten al examen de las formas estróficas y de los modos en los que la tecnología nos permite detectar estos patrones y formas de circulación de la lírica medieval en un marco pan-europeo. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62264 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62264 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/gimena.delrio.riande/17 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428033945796608 |
| score |
13.10058 |