Estudio de la venta minorista de carne ovina en la ciudad de La Plata : Las carnicerías como intérpretes de las representaciones de los consumidores

Autores
Pastorelli, Vanessa Rhodia; Tamburini, Verónica; Laporte, Gladys M.; Albo, Graciela Noemí; Rodríguez, Virginia; Fernández, Maximiliano; Mouteira, María Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La carne ovina es un producto que posee excelentes cualidades nutricionales. En nuestro país, si bien no puede considerarse una carne de consumo diario, constituye una oportunidad de negocio por su capacidad de producir carne roja bajo sistemas extensivos con ciclos de retorno económico relativamente cortos, además de ofrecer una alternativa al consumidor actual, que posee hábitos alimentarios más diversificados, orientados a la salud y al placer culinario. La provincia de Buenos Aires ocupa la tercera posición en cuanto a las existencias ovinas nacionales, casi tres millones de cabezas en 2017, en su mayoría distribuidas en pequeñas majadas consumeras coexistentes con producciones primarias agrícolas y/o ganaderas. El estudio de la cadena productiva posee gran importancia para visualizar las distintas dimensiones que se vinculan a un producto. En este trabajo se analizó el eslabón comercial abordando la dinámica oferente minorista de carne ovina, desde el punto de vista de las carnicerías, como intérprete de las representaciones del consumidor de la localidad de La Plata. Estas bocas de expendio presentan un comportamiento en concordancia con los distintos actores que definen la ruta productiva, la faena y las vías de llegada a los canales finales de venta, estableciéndose diversos circuitos que implican distintos niveles de eficiencia y agregación, generando mercados heterogéneos con múltiples posibilidades. En este sentido, esta información actualizada puede constituirse en un insumo para orientar al sector productivo hacia la demanda y para el diseño de políticas de promoción para la sustentabilidad del sistema productivo ovino local.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Veterinarias
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Ovinos
carnicerías
carne ovina
comercialización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69441

id SEDICI_63699052061083508ab891d08fde0c30
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69441
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de la venta minorista de carne ovina en la ciudad de La Plata : Las carnicerías como intérpretes de las representaciones de los consumidoresPastorelli, Vanessa RhodiaTamburini, VerónicaLaporte, Gladys M.Albo, Graciela NoemíRodríguez, VirginiaFernández, MaximilianoMouteira, María CeciliaCiencias VeterinariasLa Plata (Buenos Aires, Argentina)Ovinoscarniceríascarne ovinacomercializaciónLa carne ovina es un producto que posee excelentes cualidades nutricionales. En nuestro país, si bien no puede considerarse una carne de consumo diario, constituye una oportunidad de negocio por su capacidad de producir carne roja bajo sistemas extensivos con ciclos de retorno económico relativamente cortos, además de ofrecer una alternativa al consumidor actual, que posee hábitos alimentarios más diversificados, orientados a la salud y al placer culinario. La provincia de Buenos Aires ocupa la tercera posición en cuanto a las existencias ovinas nacionales, casi tres millones de cabezas en 2017, en su mayoría distribuidas en pequeñas majadas consumeras coexistentes con producciones primarias agrícolas y/o ganaderas. El estudio de la cadena productiva posee gran importancia para visualizar las distintas dimensiones que se vinculan a un producto. En este trabajo se analizó el eslabón comercial abordando la dinámica oferente minorista de carne ovina, desde el punto de vista de las carnicerías, como intérprete de las representaciones del consumidor de la localidad de La Plata. Estas bocas de expendio presentan un comportamiento en concordancia con los distintos actores que definen la ruta productiva, la faena y las vías de llegada a los canales finales de venta, estableciéndose diversos circuitos que implican distintos niveles de eficiencia y agregación, generando mercados heterogéneos con múltiples posibilidades. En este sentido, esta información actualizada puede constituirse en un insumo para orientar al sector productivo hacia la demanda y para el diseño de políticas de promoción para la sustentabilidad del sistema productivo ovino local.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2018-08-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69441spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46-4062-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69441Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:56.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la venta minorista de carne ovina en la ciudad de La Plata : Las carnicerías como intérpretes de las representaciones de los consumidores
title Estudio de la venta minorista de carne ovina en la ciudad de La Plata : Las carnicerías como intérpretes de las representaciones de los consumidores
spellingShingle Estudio de la venta minorista de carne ovina en la ciudad de La Plata : Las carnicerías como intérpretes de las representaciones de los consumidores
Pastorelli, Vanessa Rhodia
Ciencias Veterinarias
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Ovinos
carnicerías
carne ovina
comercialización
title_short Estudio de la venta minorista de carne ovina en la ciudad de La Plata : Las carnicerías como intérpretes de las representaciones de los consumidores
title_full Estudio de la venta minorista de carne ovina en la ciudad de La Plata : Las carnicerías como intérpretes de las representaciones de los consumidores
title_fullStr Estudio de la venta minorista de carne ovina en la ciudad de La Plata : Las carnicerías como intérpretes de las representaciones de los consumidores
title_full_unstemmed Estudio de la venta minorista de carne ovina en la ciudad de La Plata : Las carnicerías como intérpretes de las representaciones de los consumidores
title_sort Estudio de la venta minorista de carne ovina en la ciudad de La Plata : Las carnicerías como intérpretes de las representaciones de los consumidores
dc.creator.none.fl_str_mv Pastorelli, Vanessa Rhodia
Tamburini, Verónica
Laporte, Gladys M.
Albo, Graciela Noemí
Rodríguez, Virginia
Fernández, Maximiliano
Mouteira, María Cecilia
author Pastorelli, Vanessa Rhodia
author_facet Pastorelli, Vanessa Rhodia
Tamburini, Verónica
Laporte, Gladys M.
Albo, Graciela Noemí
Rodríguez, Virginia
Fernández, Maximiliano
Mouteira, María Cecilia
author_role author
author2 Tamburini, Verónica
Laporte, Gladys M.
Albo, Graciela Noemí
Rodríguez, Virginia
Fernández, Maximiliano
Mouteira, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Ovinos
carnicerías
carne ovina
comercialización
topic Ciencias Veterinarias
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Ovinos
carnicerías
carne ovina
comercialización
dc.description.none.fl_txt_mv La carne ovina es un producto que posee excelentes cualidades nutricionales. En nuestro país, si bien no puede considerarse una carne de consumo diario, constituye una oportunidad de negocio por su capacidad de producir carne roja bajo sistemas extensivos con ciclos de retorno económico relativamente cortos, además de ofrecer una alternativa al consumidor actual, que posee hábitos alimentarios más diversificados, orientados a la salud y al placer culinario. La provincia de Buenos Aires ocupa la tercera posición en cuanto a las existencias ovinas nacionales, casi tres millones de cabezas en 2017, en su mayoría distribuidas en pequeñas majadas consumeras coexistentes con producciones primarias agrícolas y/o ganaderas. El estudio de la cadena productiva posee gran importancia para visualizar las distintas dimensiones que se vinculan a un producto. En este trabajo se analizó el eslabón comercial abordando la dinámica oferente minorista de carne ovina, desde el punto de vista de las carnicerías, como intérprete de las representaciones del consumidor de la localidad de La Plata. Estas bocas de expendio presentan un comportamiento en concordancia con los distintos actores que definen la ruta productiva, la faena y las vías de llegada a los canales finales de venta, estableciéndose diversos circuitos que implican distintos niveles de eficiencia y agregación, generando mercados heterogéneos con múltiples posibilidades. En este sentido, esta información actualizada puede constituirse en un insumo para orientar al sector productivo hacia la demanda y para el diseño de políticas de promoción para la sustentabilidad del sistema productivo ovino local.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description La carne ovina es un producto que posee excelentes cualidades nutricionales. En nuestro país, si bien no puede considerarse una carne de consumo diario, constituye una oportunidad de negocio por su capacidad de producir carne roja bajo sistemas extensivos con ciclos de retorno económico relativamente cortos, además de ofrecer una alternativa al consumidor actual, que posee hábitos alimentarios más diversificados, orientados a la salud y al placer culinario. La provincia de Buenos Aires ocupa la tercera posición en cuanto a las existencias ovinas nacionales, casi tres millones de cabezas en 2017, en su mayoría distribuidas en pequeñas majadas consumeras coexistentes con producciones primarias agrícolas y/o ganaderas. El estudio de la cadena productiva posee gran importancia para visualizar las distintas dimensiones que se vinculan a un producto. En este trabajo se analizó el eslabón comercial abordando la dinámica oferente minorista de carne ovina, desde el punto de vista de las carnicerías, como intérprete de las representaciones del consumidor de la localidad de La Plata. Estas bocas de expendio presentan un comportamiento en concordancia con los distintos actores que definen la ruta productiva, la faena y las vías de llegada a los canales finales de venta, estableciéndose diversos circuitos que implican distintos niveles de eficiencia y agregación, generando mercados heterogéneos con múltiples posibilidades. En este sentido, esta información actualizada puede constituirse en un insumo para orientar al sector productivo hacia la demanda y para el diseño de políticas de promoción para la sustentabilidad del sistema productivo ovino local.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69441
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69441
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46-4062-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260299568119808
score 13.13397