Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico
- Autores
- Pianucci, Irma Guadalupe; Jofré, Ana María
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina.
The aim of this article is to analyse the implementation of Learning Analytics in Latin America. This research work was carried out in two stages. In the first stage, a survey was conducted in order to determine the digital tools mostly used by teachers and the level of data recognition that digital environments provide. In the second stage, the aim was to search a characterization of scientific production on Learning Analytics through a systematic mapping, considering as a source of information the free access databases between 2015-2020. Based on this research work, it can be concluded that there exists a little knowledge of the Learning Analytics concept in Latin America.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Analítica de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Entornos digitales
América Latina
Estado del arte
Encuesta
Learning analytics
Learning environments
Digital environments
Latin America
State of art
Survey - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149880
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_632d378e7016b3ecce1ddb9a991309e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149880 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémicoLearning analytics in Latin America: state of the art through survey and systemic mappingPianucci, Irma GuadalupeJofré, Ana MaríaCiencias InformáticasAnalítica de aprendizajeAmbientes de aprendizajeEntornos digitalesAmérica LatinaEstado del arteEncuestaLearning analyticsLearning environmentsDigital environmentsLatin AmericaState of artSurveyEl objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina.The aim of this article is to analyse the implementation of Learning Analytics in Latin America. This research work was carried out in two stages. In the first stage, a survey was conducted in order to determine the digital tools mostly used by teachers and the level of data recognition that digital environments provide. In the second stage, the aim was to search a characterization of scientific production on Learning Analytics through a systematic mapping, considering as a source of information the free access databases between 2015-2020. Based on this research work, it can be concluded that there exists a little knowledge of the Learning Analytics concept in Latin America.Facultad de Informática2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149880spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:22.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico Learning analytics in Latin America: state of the art through survey and systemic mapping |
title |
Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico |
spellingShingle |
Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico Pianucci, Irma Guadalupe Ciencias Informáticas Analítica de aprendizaje Ambientes de aprendizaje Entornos digitales América Latina Estado del arte Encuesta Learning analytics Learning environments Digital environments Latin America State of art Survey |
title_short |
Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico |
title_full |
Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico |
title_fullStr |
Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico |
title_full_unstemmed |
Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico |
title_sort |
Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pianucci, Irma Guadalupe Jofré, Ana María |
author |
Pianucci, Irma Guadalupe |
author_facet |
Pianucci, Irma Guadalupe Jofré, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Jofré, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Analítica de aprendizaje Ambientes de aprendizaje Entornos digitales América Latina Estado del arte Encuesta Learning analytics Learning environments Digital environments Latin America State of art Survey |
topic |
Ciencias Informáticas Analítica de aprendizaje Ambientes de aprendizaje Entornos digitales América Latina Estado del arte Encuesta Learning analytics Learning environments Digital environments Latin America State of art Survey |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina. The aim of this article is to analyse the implementation of Learning Analytics in Latin America. This research work was carried out in two stages. In the first stage, a survey was conducted in order to determine the digital tools mostly used by teachers and the level of data recognition that digital environments provide. In the second stage, the aim was to search a characterization of scientific production on Learning Analytics through a systematic mapping, considering as a source of information the free access databases between 2015-2020. Based on this research work, it can be concluded that there exists a little knowledge of the Learning Analytics concept in Latin America. Facultad de Informática |
description |
El objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149880 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149880 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 18-24 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783610033537024 |
score |
12.982451 |