Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico

Autores
Pianucci, Irma Guadalupe; Jofré, Ana María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina.
The aim of this article is to analyse the implementation of Learning Analytics in Latin America. This research work was carried out in two stages. In the first stage, a survey was conducted in order to determine the digital tools mostly used by teachers and the level of data recognition that digital environments provide. In the second stage, the aim was to search a characterization of scientific production on Learning Analytics through a systematic mapping, considering as a source of information the free access databases between 2015-2020. Based on this research work, it can be concluded that there exists a little knowledge of the Learning Analytics concept in Latin America.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Analítica de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Entornos digitales
América Latina
Estado del arte
Encuesta
Learning analytics
Learning environments
Digital environments
Latin America
State of art
Survey
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149880

id SEDICI_632d378e7016b3ecce1ddb9a991309e3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149880
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémicoLearning analytics in Latin America: state of the art through survey and systemic mappingPianucci, Irma GuadalupeJofré, Ana MaríaCiencias InformáticasAnalítica de aprendizajeAmbientes de aprendizajeEntornos digitalesAmérica LatinaEstado del arteEncuestaLearning analyticsLearning environmentsDigital environmentsLatin AmericaState of artSurveyEl objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina.The aim of this article is to analyse the implementation of Learning Analytics in Latin America. This research work was carried out in two stages. In the first stage, a survey was conducted in order to determine the digital tools mostly used by teachers and the level of data recognition that digital environments provide. In the second stage, the aim was to search a characterization of scientific production on Learning Analytics through a systematic mapping, considering as a source of information the free access databases between 2015-2020. Based on this research work, it can be concluded that there exists a little knowledge of the Learning Analytics concept in Latin America.Facultad de Informática2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149880spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:22.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico
Learning analytics in Latin America: state of the art through survey and systemic mapping
title Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico
spellingShingle Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico
Pianucci, Irma Guadalupe
Ciencias Informáticas
Analítica de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Entornos digitales
América Latina
Estado del arte
Encuesta
Learning analytics
Learning environments
Digital environments
Latin America
State of art
Survey
title_short Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico
title_full Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico
title_fullStr Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico
title_full_unstemmed Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico
title_sort Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico
dc.creator.none.fl_str_mv Pianucci, Irma Guadalupe
Jofré, Ana María
author Pianucci, Irma Guadalupe
author_facet Pianucci, Irma Guadalupe
Jofré, Ana María
author_role author
author2 Jofré, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Analítica de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Entornos digitales
América Latina
Estado del arte
Encuesta
Learning analytics
Learning environments
Digital environments
Latin America
State of art
Survey
topic Ciencias Informáticas
Analítica de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Entornos digitales
América Latina
Estado del arte
Encuesta
Learning analytics
Learning environments
Digital environments
Latin America
State of art
Survey
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina.
The aim of this article is to analyse the implementation of Learning Analytics in Latin America. This research work was carried out in two stages. In the first stage, a survey was conducted in order to determine the digital tools mostly used by teachers and the level of data recognition that digital environments provide. In the second stage, the aim was to search a characterization of scientific production on Learning Analytics through a systematic mapping, considering as a source of information the free access databases between 2015-2020. Based on this research work, it can be concluded that there exists a little knowledge of the Learning Analytics concept in Latin America.
Facultad de Informática
description El objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149880
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.33.e2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
18-24
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783610033537024
score 12.982451