Tutoría Inteligente en el campo de la programación : Estableciendo bases para las analíticas de aprendizaje

Autores
Mac Gaul, Marcia; Fernández, Eduardo Francisco; López, Marcela F.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”. Entre los objetivos específicos formulados en el Proyecto, este trabajo se concentra en el de desarrollar y sostener metodologías propias de Tutoría Inteligente. Se definen los recursos que, desde los espacios presenciales y virtuales, den cuenta de la actividad de los estudiantes y permitan recomendar los trayectos educativos más adecuados para cada alumno. Se examinan estadísticamente dos tipos de datos, las calificaciones obtenidas en la primera evaluación de la asignatura inicial de Programación y las opiniones personales relevadas a través de una encuesta, en la que valoran dificultad y confianza para la solución de cada problema planteado. Se muestra la estratificación derivada de los resultados y su correspondiente estrategia de tutoría.
This work is part of Research Project N ° 2497 of the Research Council of the National University of Salta, Argentina, by the name of “Artificial Intelligence Technologies applied to the construction of a Learning Engine in the Programming field”. Among the specific objectives formulated in the Project, this work focuses on developing and supporting Smart Tutoring methodologies. We use face-to-face and virtual spaces to define students' activity and allow us to recommend the most appropriate educational paths for each student. We will apply statistical methods on two types of data: qualifications obtained in the first evaluation of the initial Programming subject, and students’ opinions gathered through a survey, in which they assess the difficulty of each problem they are presented with and the level of confidence for the solution they offer. We present the stratification derived from the results and its corresponding mentoring strategy is.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Programación
Tutoría inteligente
Trayectos educativos
Analíticas de aprendizaje
Programming
Intelligent Tutoring
Educational Paths
Learning Analytics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135075

id SEDICI_d8cc37791c7eef68a607111bd36c4bdc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135075
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tutoría Inteligente en el campo de la programación : Estableciendo bases para las analíticas de aprendizajeIntelligent Tutoring in the field of Programming: establishing bases for Learning AnalyticsMac Gaul, MarciaFernández, Eduardo FranciscoLópez, Marcela F.Ciencias InformáticasProgramaciónTutoría inteligenteTrayectos educativosAnalíticas de aprendizajeProgrammingIntelligent TutoringEducational PathsLearning AnalyticsEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”. Entre los objetivos específicos formulados en el Proyecto, este trabajo se concentra en el de desarrollar y sostener metodologías propias de Tutoría Inteligente. Se definen los recursos que, desde los espacios presenciales y virtuales, den cuenta de la actividad de los estudiantes y permitan recomendar los trayectos educativos más adecuados para cada alumno. Se examinan estadísticamente dos tipos de datos, las calificaciones obtenidas en la primera evaluación de la asignatura inicial de Programación y las opiniones personales relevadas a través de una encuesta, en la que valoran dificultad y confianza para la solución de cada problema planteado. Se muestra la estratificación derivada de los resultados y su correspondiente estrategia de tutoría.This work is part of Research Project N ° 2497 of the Research Council of the National University of Salta, Argentina, by the name of “Artificial Intelligence Technologies applied to the construction of a Learning Engine in the Programming field”. Among the specific objectives formulated in the Project, this work focuses on developing and supporting Smart Tutoring methodologies. We use face-to-face and virtual spaces to define students' activity and allow us to recommend the most appropriate educational paths for each student. We will apply statistical methods on two types of data: qualifications obtained in the first evaluation of the initial Programming subject, and students’ opinions gathered through a survey, in which they assess the difficulty of each problem they are presented with and the level of confidence for the solution they offer. We present the stratification derived from the results and its corresponding mentoring strategy is.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf119-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135075spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/171info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/88805info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.861SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutoría Inteligente en el campo de la programación : Estableciendo bases para las analíticas de aprendizaje
Intelligent Tutoring in the field of Programming: establishing bases for Learning Analytics
title Tutoría Inteligente en el campo de la programación : Estableciendo bases para las analíticas de aprendizaje
spellingShingle Tutoría Inteligente en el campo de la programación : Estableciendo bases para las analíticas de aprendizaje
Mac Gaul, Marcia
Ciencias Informáticas
Programación
Tutoría inteligente
Trayectos educativos
Analíticas de aprendizaje
Programming
Intelligent Tutoring
Educational Paths
Learning Analytics
title_short Tutoría Inteligente en el campo de la programación : Estableciendo bases para las analíticas de aprendizaje
title_full Tutoría Inteligente en el campo de la programación : Estableciendo bases para las analíticas de aprendizaje
title_fullStr Tutoría Inteligente en el campo de la programación : Estableciendo bases para las analíticas de aprendizaje
title_full_unstemmed Tutoría Inteligente en el campo de la programación : Estableciendo bases para las analíticas de aprendizaje
title_sort Tutoría Inteligente en el campo de la programación : Estableciendo bases para las analíticas de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Mac Gaul, Marcia
Fernández, Eduardo Francisco
López, Marcela F.
author Mac Gaul, Marcia
author_facet Mac Gaul, Marcia
Fernández, Eduardo Francisco
López, Marcela F.
author_role author
author2 Fernández, Eduardo Francisco
López, Marcela F.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programación
Tutoría inteligente
Trayectos educativos
Analíticas de aprendizaje
Programming
Intelligent Tutoring
Educational Paths
Learning Analytics
topic Ciencias Informáticas
Programación
Tutoría inteligente
Trayectos educativos
Analíticas de aprendizaje
Programming
Intelligent Tutoring
Educational Paths
Learning Analytics
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”. Entre los objetivos específicos formulados en el Proyecto, este trabajo se concentra en el de desarrollar y sostener metodologías propias de Tutoría Inteligente. Se definen los recursos que, desde los espacios presenciales y virtuales, den cuenta de la actividad de los estudiantes y permitan recomendar los trayectos educativos más adecuados para cada alumno. Se examinan estadísticamente dos tipos de datos, las calificaciones obtenidas en la primera evaluación de la asignatura inicial de Programación y las opiniones personales relevadas a través de una encuesta, en la que valoran dificultad y confianza para la solución de cada problema planteado. Se muestra la estratificación derivada de los resultados y su correspondiente estrategia de tutoría.
This work is part of Research Project N ° 2497 of the Research Council of the National University of Salta, Argentina, by the name of “Artificial Intelligence Technologies applied to the construction of a Learning Engine in the Programming field”. Among the specific objectives formulated in the Project, this work focuses on developing and supporting Smart Tutoring methodologies. We use face-to-face and virtual spaces to define students' activity and allow us to recommend the most appropriate educational paths for each student. We will apply statistical methods on two types of data: qualifications obtained in the first evaluation of the initial Programming subject, and students’ opinions gathered through a survey, in which they assess the difficulty of each problem they are presented with and the level of confidence for the solution they offer. We present the stratification derived from the results and its corresponding mentoring strategy is.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”. Entre los objetivos específicos formulados en el Proyecto, este trabajo se concentra en el de desarrollar y sostener metodologías propias de Tutoría Inteligente. Se definen los recursos que, desde los espacios presenciales y virtuales, den cuenta de la actividad de los estudiantes y permitan recomendar los trayectos educativos más adecuados para cada alumno. Se examinan estadísticamente dos tipos de datos, las calificaciones obtenidas en la primera evaluación de la asignatura inicial de Programación y las opiniones personales relevadas a través de una encuesta, en la que valoran dificultad y confianza para la solución de cada problema planteado. Se muestra la estratificación derivada de los resultados y su correspondiente estrategia de tutoría.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135075
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/171
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/88805
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
119-135
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616220030009344
score 13.070432