Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación

Autores
Saller, Germán
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo trata de poner en consideración la experiencia como alumno primero y docente después, del proceso de aprendizaje-enseñanza de la economía en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata. La reforma Universitaria cumple 100 años, pero el método de enseñanza de la economía tradicional/ortodoxa cumple 150 años. Además, utiliza como símbolo del homo economicus, a un personaje de la literatura de hace 300 años. Luego de repasar los principales cimientos del abordaje metodológico de la teoría económica tradicional, el trabajo resalta la relación contradictoria e incongruente de este método respecto de los paradigmas modernos del proceso de aprendizaje-enseñanza en especial la cognición situada y la construcción conjunta de significados.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Ciencias Económicas
economía ortodoxa
cognición situada
individualismo metodológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80919

id SEDICI_6300eef4fb483d98d8de9f48684c360b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80919
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educaciónSaller, GermánEducaciónCiencias Económicaseconomía ortodoxacognición situadaindividualismo metodológicoEn el presente trabajo trata de poner en consideración la experiencia como alumno primero y docente después, del proceso de aprendizaje-enseñanza de la economía en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata. La reforma Universitaria cumple 100 años, pero el método de enseñanza de la economía tradicional/ortodoxa cumple 150 años. Además, utiliza como símbolo del homo economicus, a un personaje de la literatura de hace 300 años. Luego de repasar los principales cimientos del abordaje metodológico de la teoría económica tradicional, el trabajo resalta la relación contradictoria e incongruente de este método respecto de los paradigmas modernos del proceso de aprendizaje-enseñanza en especial la cognición situada y la construcción conjunta de significados.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf837-849http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80919spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80919Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:57.83SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación
title Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación
spellingShingle Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación
Saller, Germán
Educación
Ciencias Económicas
economía ortodoxa
cognición situada
individualismo metodológico
title_short Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación
title_full Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación
title_fullStr Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación
title_full_unstemmed Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación
title_sort Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Saller, Germán
author Saller, Germán
author_facet Saller, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Económicas
economía ortodoxa
cognición situada
individualismo metodológico
topic Educación
Ciencias Económicas
economía ortodoxa
cognición situada
individualismo metodológico
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo trata de poner en consideración la experiencia como alumno primero y docente después, del proceso de aprendizaje-enseñanza de la economía en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata. La reforma Universitaria cumple 100 años, pero el método de enseñanza de la economía tradicional/ortodoxa cumple 150 años. Además, utiliza como símbolo del homo economicus, a un personaje de la literatura de hace 300 años. Luego de repasar los principales cimientos del abordaje metodológico de la teoría económica tradicional, el trabajo resalta la relación contradictoria e incongruente de este método respecto de los paradigmas modernos del proceso de aprendizaje-enseñanza en especial la cognición situada y la construcción conjunta de significados.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description En el presente trabajo trata de poner en consideración la experiencia como alumno primero y docente después, del proceso de aprendizaje-enseñanza de la economía en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata. La reforma Universitaria cumple 100 años, pero el método de enseñanza de la economía tradicional/ortodoxa cumple 150 años. Además, utiliza como símbolo del homo economicus, a un personaje de la literatura de hace 300 años. Luego de repasar los principales cimientos del abordaje metodológico de la teoría económica tradicional, el trabajo resalta la relación contradictoria e incongruente de este método respecto de los paradigmas modernos del proceso de aprendizaje-enseñanza en especial la cognición situada y la construcción conjunta de significados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80919
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80919
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
837-849
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616021254602752
score 13.070432