Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación
- Autores
- Saller, Germán
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo trata de poner en consideración la experiencia como alumno primero y docente después, del proceso de aprendizaje-enseñanza de la economía en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata. La reforma Universitaria cumple 100 años, pero el método de enseñanza de la economía tradicional/ortodoxa cumple 150 años. Además, utiliza como símbolo del homo economicus, a un personaje de la literatura de hace 300 años. Luego de repasar los principales cimientos del abordaje metodológico de la teoría económica tradicional, el trabajo resalta la relación contradictoria e incongruente de este método respecto de los paradigmas modernos del proceso de aprendizaje-enseñanza en especial la cognición situada y la construcción conjunta de significados.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Ciencias Económicas
economía ortodoxa
cognición situada
individualismo metodológico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80919
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6300eef4fb483d98d8de9f48684c360b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80919 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educaciónSaller, GermánEducaciónCiencias Económicaseconomía ortodoxacognición situadaindividualismo metodológicoEn el presente trabajo trata de poner en consideración la experiencia como alumno primero y docente después, del proceso de aprendizaje-enseñanza de la economía en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata. La reforma Universitaria cumple 100 años, pero el método de enseñanza de la economía tradicional/ortodoxa cumple 150 años. Además, utiliza como símbolo del homo economicus, a un personaje de la literatura de hace 300 años. Luego de repasar los principales cimientos del abordaje metodológico de la teoría económica tradicional, el trabajo resalta la relación contradictoria e incongruente de este método respecto de los paradigmas modernos del proceso de aprendizaje-enseñanza en especial la cognición situada y la construcción conjunta de significados.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf837-849http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80919spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80919Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:57.83SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación |
title |
Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación |
spellingShingle |
Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación Saller, Germán Educación Ciencias Económicas economía ortodoxa cognición situada individualismo metodológico |
title_short |
Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación |
title_full |
Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación |
title_fullStr |
Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación |
title_full_unstemmed |
Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación |
title_sort |
Los secretos de la isla de la fantasía. El naufragio de la economía tradicional con los nuevos paradigmas de la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saller, Germán |
author |
Saller, Germán |
author_facet |
Saller, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Económicas economía ortodoxa cognición situada individualismo metodológico |
topic |
Educación Ciencias Económicas economía ortodoxa cognición situada individualismo metodológico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo trata de poner en consideración la experiencia como alumno primero y docente después, del proceso de aprendizaje-enseñanza de la economía en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata. La reforma Universitaria cumple 100 años, pero el método de enseñanza de la economía tradicional/ortodoxa cumple 150 años. Además, utiliza como símbolo del homo economicus, a un personaje de la literatura de hace 300 años. Luego de repasar los principales cimientos del abordaje metodológico de la teoría económica tradicional, el trabajo resalta la relación contradictoria e incongruente de este método respecto de los paradigmas modernos del proceso de aprendizaje-enseñanza en especial la cognición situada y la construcción conjunta de significados. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
En el presente trabajo trata de poner en consideración la experiencia como alumno primero y docente después, del proceso de aprendizaje-enseñanza de la economía en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata. La reforma Universitaria cumple 100 años, pero el método de enseñanza de la economía tradicional/ortodoxa cumple 150 años. Además, utiliza como símbolo del homo economicus, a un personaje de la literatura de hace 300 años. Luego de repasar los principales cimientos del abordaje metodológico de la teoría económica tradicional, el trabajo resalta la relación contradictoria e incongruente de este método respecto de los paradigmas modernos del proceso de aprendizaje-enseñanza en especial la cognición situada y la construcción conjunta de significados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80919 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80919 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 837-849 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616021254602752 |
score |
13.070432 |