Llegar, no importa cómo

Autores
Vautier, Camila
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone un acercamiento en el análisis de la problemática de la inclusión y exclusión social dentro del ámbito escolar. Será posible a partir de pensar desde estos términos a la normativa que modifica el Régimen Académico de Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires, en la que vuelven a instalarse en las escalas de evaluación los “sobresaliente” e “insuficientes” para los primeros grados y las calificaciones del 1 al 10 en el ciclo superior. En este sentido, analizar el discurso que dio la gobernadora María Eugenia Vidal al momento de anunciar la reforma, sirve para pensar los modelos de educación que están en tensión. Por un lado, aquella visión regida en la meritocracia y por otro, una noción que dé cuenta de los procesos que atraviesan a los sujetos en el momento del aprendizaje.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
Materia
Comunicación
exclusión
educación
evaluación
meritocracia
inclusión educativa
esfuerzo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53909

id SEDICI_62fdb604a824c4aa5f36e97e73342e6b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53909
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Llegar, no importa cómoVautier, CamilaComunicaciónexclusióneducaciónevaluaciónmeritocraciainclusión educativaesfuerzoEl presente artículo se propone un acercamiento en el análisis de la problemática de la inclusión y exclusión social dentro del ámbito escolar. Será posible a partir de pensar desde estos términos a la normativa que modifica el Régimen Académico de Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires, en la que vuelven a instalarse en las escalas de evaluación los “sobresaliente” e “insuficientes” para los primeros grados y las calificaciones del 1 al 10 en el ciclo superior. En este sentido, analizar el discurso que dio la gobernadora María Eugenia Vidal al momento de anunciar la reforma, sirve para pensar los modelos de educación que están en tensión. Por un lado, aquella visión regida en la meritocracia y por otro, una noción que dé cuenta de los procesos que atraviesan a los sujetos en el momento del aprendizaje.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53909spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53909Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:10.289SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Llegar, no importa cómo
title Llegar, no importa cómo
spellingShingle Llegar, no importa cómo
Vautier, Camila
Comunicación
exclusión
educación
evaluación
meritocracia
inclusión educativa
esfuerzo
title_short Llegar, no importa cómo
title_full Llegar, no importa cómo
title_fullStr Llegar, no importa cómo
title_full_unstemmed Llegar, no importa cómo
title_sort Llegar, no importa cómo
dc.creator.none.fl_str_mv Vautier, Camila
author Vautier, Camila
author_facet Vautier, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
exclusión
educación
evaluación
meritocracia
inclusión educativa
esfuerzo
topic Comunicación
exclusión
educación
evaluación
meritocracia
inclusión educativa
esfuerzo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone un acercamiento en el análisis de la problemática de la inclusión y exclusión social dentro del ámbito escolar. Será posible a partir de pensar desde estos términos a la normativa que modifica el Régimen Académico de Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires, en la que vuelven a instalarse en las escalas de evaluación los “sobresaliente” e “insuficientes” para los primeros grados y las calificaciones del 1 al 10 en el ciclo superior. En este sentido, analizar el discurso que dio la gobernadora María Eugenia Vidal al momento de anunciar la reforma, sirve para pensar los modelos de educación que están en tensión. Por un lado, aquella visión regida en la meritocracia y por otro, una noción que dé cuenta de los procesos que atraviesan a los sujetos en el momento del aprendizaje.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
description El presente artículo se propone un acercamiento en el análisis de la problemática de la inclusión y exclusión social dentro del ámbito escolar. Será posible a partir de pensar desde estos términos a la normativa que modifica el Régimen Académico de Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires, en la que vuelven a instalarse en las escalas de evaluación los “sobresaliente” e “insuficientes” para los primeros grados y las calificaciones del 1 al 10 en el ciclo superior. En este sentido, analizar el discurso que dio la gobernadora María Eugenia Vidal al momento de anunciar la reforma, sirve para pensar los modelos de educación que están en tensión. Por un lado, aquella visión regida en la meritocracia y por otro, una noción que dé cuenta de los procesos que atraviesan a los sujetos en el momento del aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53909
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53909
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-42
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615921752080384
score 13.070432