Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma
- Autores
- Anderete Schwal, Mariano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas secundarias preuniversitarias de Argentina creadas a partir del año 2013 en el marco del “Proyecto de creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales” (PCNESUN), con el objetivo de desarrollar una política educativa inclusiva para jóvenes de sectores sociales relegados. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un mismo sistema en común sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas de acceso. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa sobre la inauguración y los distintos métodos seleccionados por las diez escuelas creadas desde el 2013 al 2020. Se estudiarán sus efectos en la conformación de su alumnado y de qué modo contribuyen a la inclusión social del sector que concurre a la escuela.
This paper analyzes the different entrance systems that exist in pre-university secondary schools in Argentina created since 2013 within the framework of the “Project to create New Secondary Schools with National Universities” (PCNESUN), with the aim of develop an inclusive educational policy for youth from relegated social sectors. Unlike provincial public schools that have a single regulation, the schools dependent on National Universities do not have the same system in common, but each university can regulate its own access systems. A bibliographic, journalistic and normative review of the inauguration and the different methods selected by the ten schools created from 2013 to 2020 will be carried out. Their effects on the formation of their students and how they contribute to the social inclusion of the sector will be studied.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina - Materia
-
Sistema de ingreso
Escuelas preuniversitarias
Inclusión social
Meritocracia
Segregación educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139721
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2d400face3a29c63d62acb453d5ce9c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139721 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigmaNew preuniversitary secondary schools (2013-2020): inclusion as a paradigmAnderete Schwal, MarianoSistema de ingresoEscuelas preuniversitariasInclusión socialMeritocraciaSegregación educativahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas secundarias preuniversitarias de Argentina creadas a partir del año 2013 en el marco del “Proyecto de creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales” (PCNESUN), con el objetivo de desarrollar una política educativa inclusiva para jóvenes de sectores sociales relegados. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un mismo sistema en común sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas de acceso. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa sobre la inauguración y los distintos métodos seleccionados por las diez escuelas creadas desde el 2013 al 2020. Se estudiarán sus efectos en la conformación de su alumnado y de qué modo contribuyen a la inclusión social del sector que concurre a la escuela.This paper analyzes the different entrance systems that exist in pre-university secondary schools in Argentina created since 2013 within the framework of the “Project to create New Secondary Schools with National Universities” (PCNESUN), with the aim of develop an inclusive educational policy for youth from relegated social sectors. Unlike provincial public schools that have a single regulation, the schools dependent on National Universities do not have the same system in common, but each university can regulate its own access systems. A bibliographic, journalistic and normative review of the inauguration and the different methods selected by the ten schools created from 2013 to 2020 will be carried out. Their effects on the formation of their students and how they contribute to the social inclusion of the sector will be studied.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139721Anderete Schwal, Mariano; Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 9; 6-2021; 98-1102422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4982info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139721instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:59.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma New preuniversitary secondary schools (2013-2020): inclusion as a paradigm |
title |
Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma |
spellingShingle |
Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma Anderete Schwal, Mariano Sistema de ingreso Escuelas preuniversitarias Inclusión social Meritocracia Segregación educativa |
title_short |
Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma |
title_full |
Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma |
title_fullStr |
Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma |
title_full_unstemmed |
Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma |
title_sort |
Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano |
author |
Anderete Schwal, Mariano |
author_facet |
Anderete Schwal, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema de ingreso Escuelas preuniversitarias Inclusión social Meritocracia Segregación educativa |
topic |
Sistema de ingreso Escuelas preuniversitarias Inclusión social Meritocracia Segregación educativa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas secundarias preuniversitarias de Argentina creadas a partir del año 2013 en el marco del “Proyecto de creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales” (PCNESUN), con el objetivo de desarrollar una política educativa inclusiva para jóvenes de sectores sociales relegados. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un mismo sistema en común sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas de acceso. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa sobre la inauguración y los distintos métodos seleccionados por las diez escuelas creadas desde el 2013 al 2020. Se estudiarán sus efectos en la conformación de su alumnado y de qué modo contribuyen a la inclusión social del sector que concurre a la escuela. This paper analyzes the different entrance systems that exist in pre-university secondary schools in Argentina created since 2013 within the framework of the “Project to create New Secondary Schools with National Universities” (PCNESUN), with the aim of develop an inclusive educational policy for youth from relegated social sectors. Unlike provincial public schools that have a single regulation, the schools dependent on National Universities do not have the same system in common, but each university can regulate its own access systems. A bibliographic, journalistic and normative review of the inauguration and the different methods selected by the ten schools created from 2013 to 2020 will be carried out. Their effects on the formation of their students and how they contribute to the social inclusion of the sector will be studied. Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina |
description |
En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas secundarias preuniversitarias de Argentina creadas a partir del año 2013 en el marco del “Proyecto de creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales” (PCNESUN), con el objetivo de desarrollar una política educativa inclusiva para jóvenes de sectores sociales relegados. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un mismo sistema en común sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas de acceso. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa sobre la inauguración y los distintos métodos seleccionados por las diez escuelas creadas desde el 2013 al 2020. Se estudiarán sus efectos en la conformación de su alumnado y de qué modo contribuyen a la inclusión social del sector que concurre a la escuela. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/139721 Anderete Schwal, Mariano; Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 9; 6-2021; 98-110 2422-6459 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/139721 |
identifier_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano; Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 9; 6-2021; 98-110 2422-6459 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4982 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269985015070720 |
score |
13.13397 |